lunes, 20 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

MÁS DEL 35% DE LA INVERSIÓN MINERA EN PERÚ ES CHINA
A pesar de la desaceleración del crecimiento de su economía La República Popular China aún mantiene, a nivel global, el apetito por proyectos vinculados a recursos naturales.
El gigante asiático consume el 20% del combustible y recursos naturales del mundo y el 83% de sus empresas en América Latina están vinculadas a estos sectores; un dato importante es que, pese a ser un gobierno socialista, en su gran mayoría se trata de empresas estatales. Se practica sin sonrojo la economía de mercado.
Actualmente China tiene más del 35% de la inversión minera en el Perú, bastante alejado de países que sobresalían hace una década atrás como EEUU y Canadá.
Según información del Ministerio de Energía y Minas, a enero de este año, las empresas chinas tienen comprometidos US$ 10.189 millones de inversión en siete yacimientos mineros, mayoritariamente cupríferos.(La República,Economía,Pág.13)







MEM:”LA INVERSIÓN MINERA SE REACTIVARÁ EN EL 2018”
La recuperación del precio del cobre (más de 25% el último semestre) ha abierto una ventana de oportunidad para reactivar los grandes proyectos mineros, como lo prueba el presumible interés de Anglo American por retomar la construcción de Quellaveco (Moquegua).
“Ahora estamos en una etapa en la que predominan los proyectos medianos, pero lo que nos interesa es empujar los proyectos más grandes para reactivar la inversión minera desde el 2018”, apunta Gonzalo Tamayo, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según estadísticas oficiales, la inversión minera ha regresado a niveles de la década pasada (US$4.000 millones), tras extinguirse la primera ola de megaproyectos: Toromocho, Constancia, Las Bambas y la expansión de Cerro Verde. (El Comercio,Día 1,Pág.6)








PATAZ TIENE 11 DISTRITOS MUY POBRES
Una lamentable realidad fue la que reflejó un reciente Decreto Supremo del MIDIS, que aprueba la lista priorizada de capitales de distrito a ser atendidos con la finalidad de mejorar los servicios básicos. La provincia de Pataz, cuenta con 11 distritos en pobreza extrema.
Según el documento Nº 003-2017-MIDIS firmado por el propio Presidente de la República, se identificaron 236 capitales de distrito a ser priorizadas debido a la extrema pobreza que se ve reflejada en las brechas de acceso a los servicios básicos de agua, saneamiento, telefonía y electrificación.
De acuerdo a este informe, la provincia liberteña de Pataz cuenta con 11 distritos con pobreza extrema, los cuales son: Santiago de Challas, Huancaspata, Urpay, Taurija, Huaylillas, Buldibuyo, Parcoy, Huayo, Chilia, Pías y Ongón.(La Industria,Mi Región,      Pág.9)(Correo ,Perú ,Pág.14)
























































PUENTE TAYABAMBA NO PUEDE SER UTILIZADO
Transportistas no pueden utilizar el nuevo puente Acrow instalado en Suyopampa, a 10 minutos de la capital provincial de Pataz,debido a la estrechez de los extremos que impiden girar.
Como se sabe la Municipalidad de Tayabamba, a finales del año pasado, ha instalado tres nuevos puentes (Suyopampa, Allauca y Nuevo Progreso) que forman parte de las 34 estructuras metálicas que el Ministerio de Transportes viene disponiendo para la carretera patacina mediante convenidos con municipalidades y empresas mineras las que cooperan para su instalación. (La Industria,Mi Región,Pág.9)






















CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA LLEGA HASTA PATAZ PARA INVESTIGAR OBRA

La Contraloría General de La República-Oficina Regional de Control de Trujillo llegó al distrito de Santiago de Challas para  investigar presuntas irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Sistema de Agua potable e Instalación de Desague del Centro Poblado Santiago de Challas” ejecutado en el 2015 por la empresa Constructora e Inversiones Gian E.I.R.L.(La Industria,Mi Región,Pág.8)


Precio del Oro

Precio Oro