lunes, 27 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

INEI: PRODUCCIÓN DE ORO CRECIÓ 6.2% EN LA REGIÓN
De acuerdo al último Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),en La Libertad ,la producción de oro ,en diciembre del 2016,registró 4 mil 7 kilogramos de contenido fino y aumentó en 6.2% ,según lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, debido a un incremento en la extracción en las unidades mineras de Quiruvilca,Acumulación La Arena ,Acumulación Parcoy N°1 y María Antonieta.
Asimismo,el mencionado organismo de estadística reveló que en la región se expandió la producción de cobre ,plomo y zinc;sin embargo,se redujo la de plata.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)





















































DEFENSORÍA RECHAZA AGRESIÓN A JUEZ
La Defensoría del Pueblo rechaza la agresión sufrida recientemente por Gerardo Mestanza García, titular del Juzgado Mixto de Tayabamba, provincia de Pataz, de parte de un grupo de pobladores de la comunidad campesina de Llacuabamba.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo invoca a todos los pobladores de la mencionada comunidad a respetar a la autoridad judicial y hace un llamado a la Policía Nacional y Ministerio Público a intervenir de acuerdo a sus competencias. (Nuevo Norte, Institucional, Pág.7)








































APRUEBAN ÍNDICES DE REGALÍA MINERA 2017
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondiente al mes de enero de 2017, a través de una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Estos índices se aplicarán a los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y Universidades Nacionales beneficiados con la Regalía Minera.
La Regalía Minera es la contraprestación económica que los sujetos de la actividad minera pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
Los índices consideran la información remitida por el Instituto Nacional de  Estadística e Informática (INEI), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)
























































NUEVO VICEMINISTERIO A LA VISTA
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunciará la creación del viceministerio de gobernanza territorial, instancia que ocupará el segundo nivel en jerarquía en la PCM después del despacho del jefe del Gabinete, Fernando Zavala.
Según versiones recogidas por El Comercio, los cambios –elaborados durante varias semanas– fueron aprobados el pasado 7 de febrero con un proyecto de decreto supremo, el cual modificará el reglamento de organización y funciones (ROF) de la PCM, que no tenía cambios desde el 2011. Las novedades serían anunciadas en los próximos días.
El nuevo viceministerio de gobernanza territorial tendrá a su cargo varias secretarías.A diferencia de la forma en que se había estructurado la PCM, las modificaciones implicarán que los órganos técnicos especializados –como la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS)– se conviertan en órganos de línea de la PCM. Esto implicará que no dependan directamente del jefe del Gabinete, sino del nuevo viceministerio.

El Comercio conoció además que Javier Fernández-Concha Stucker sería la persona que asumiría la jefatura del nuevo viceministerio de gobernanza territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).(El Comercio,País,Pág.8)



Precio del Oro

Precio Oro