martes, 28 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE FEBRERO (LIMA)

ESTA SEMANA SALDRÁN NUEVE MEDIDAS PARA IMPULSAR LOS PROYECTOS MINEROS
Según el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, esta semana se lanzarán nuevas medidas para reducir las trabas burocráticas en proyectos de exploración minera y prevenir los conflictos sociales. Por ejemplo, Tamayo afirmó en una entrevista con Reuters que el Gobierno presentará un reglamento de exploración minera para eliminar los costos excesivos que el Estado pone a las empresas que buscan desarrollar nuevos proyectos. Para reducir estos costos se recortarán trámites y procesos y se simplificarán los temas de capacitación y seguridad. El ministro del sector refirió que el Gobierno enfrenta un crecimiento muy importante de expedientes como proyectos que están esperando dos años. ( Gestión Pág. 3 )


"EL 'PICO' DE LAS INVERSIONES MINERAS SERÁ EL 2019 Y ESE AÑO SE EJECUTARÁ UN TERCIO DEL TOTAL PROYECTADO HACIA EL 2021"
Entrevista a Ricardo Labó, viceministro de Minas.¿Cuál es la estrategia del actual Gobierno para la promoción de la inversión minera? Los objetivos son tres: incrementar el nivel de inversiones en exploración, viabilizar nuestra cartera de proyectos y asegurar la continuidad de inversiones. Para eso tenemos una estrategia integral con cuatro ejes: simplificación administrativa, revisión normativa para facilitar la inversión, generar un entorno social para las inversiones y tener intervenciones diferenciadas por proyectos.Sobre el impulso a las exploraciones, ¿qué cambios se vienen en su reglamento?Es una revisión del reglamento ambiental para las exploraciones mineras, lo cual va a permitir agilizar aún más las exploraciones.Se van a modificar algunos artículos con el objetivo de flexibilizar y agilizar las actividades de exploración. ( Gestión Pág. 2-3 )

FONDO DE ADELANTO SOCIAL EN DISEÑO
El viceministro de Minas, Ricardo Labó, indicó que continúan con el diseño del Fondo de Adelanto Social anunciado desde el inicio del actual Gobierno por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Pero remarcó que este proyecto no solo buscará ser un promotor del desarrollo de infraestructura básica para el desarrollo de las comunidades, sino que generaría capacidades y reconocería derechos."Esto (el fondo) no debería ser solo la ejecución de proyectos de inversión, sino también el reconocimiento de derechos, la generación de capacidades", expresó.Agregó que este será un trabajo de los gobiernos subnacionales para que generen su propio desarrollo. "Con adelanto social no solo hablamos de obras de cemento, sino también el desarrollo de esas capacidades de gestión de estos gobiernos", subrayó. ( Gestión Pág. 3 )

NEWMONT EVALÚA SUMAR NUEVO SOCIO PARA MINA YANACOCHA
La firma estadounidense Newmont se encuentra definiendo la posibilidad de sumar un nuevo socio para sacar adelante proyectos en la mina de oro Yanacocha, dijo su CEO, Gary Goldberg. Actualmente, la operación ubicada en Cajamarca es un joint venture entre Newmont (51.35%), Minas Buenaventura 43.65%) y la Corporación Financiera Internacional (5%), y se encuentra en etapa de cierre.Mientras Newmont está trabajando con el socio Buenaventura en un posible proyecto para prolongar la vida de la mina, también ve un proyecto a largo plazo para desarrollar sulfuros de cobre, dijo el ejecutivo. Explicó que esta decisión sería parte de una tendencia de las empresas mineras de compartir gastos y riesgos. Newmont está enfocándose en desarrollar proyectos propios que puedan superar las cinco millones de onzas por año, aunque aclaró que las fusiones y adquisiciones no están en su lista de sus prioridades. ( Gestión Pág. 11 )

SE RESTABLECE ACCESO A PLANTA
Compañía Minera Volcan informó que se restableció el acceso a la planta de óxidos de su subsidiaria Óxidos de Pasco, ubicada en el distrito Simón Bolívar, región Pasco. "Desde el domingo 26 se vienen desarrollando las labores con total normalidad", dijo. Hace dos semanas tuvieron que paralizar la producción de su planta por manifestaciones. ( Gestión Pág. 9 )

SE SUBASTARÁN ACTIVOS EN 38 CONCESIONES EN LA OROYA
La entidad liquidadora de los activos de Doe Run Perú (DRP) en La Oroya (Junín) y Cobriza (Huancavelica) Dirige SAC, anunció la primera convocatoria del remate de estos activos para el próximo 10 de marzo.Como se sabe, el precio base de las dos unidades productivas (La Oroya y Cobriza), asciende a US$ 271.7 millones, mientras que el valor convencional es de US$ 407.5 millones. En el caso de La Oroya (Junín), se subastarán activos instalados en unas 38 concesiones mineras distribuidas en las localidades de La Oroya, Paccha, Marcapomacocha y Sacco. En la concesión de beneficio se hará el remate de instalaciones como plantas industriales, circuitos de cobre y plantas de tratamiento. ( Gestión Pág. 12 )

MEM: PERÚ ATRAE MÁS INVERSIÓN MINERA QUE CHINA Y RUSIA
El Perú atrae más inversión minera que China y Rusia, y espera en 2017 continuar captando importantes capitales en este sector, como en 2016, destacó el viceministro de Minas, Ricardo Labó. "Nosotros atraemos más inversión en exploración (minera) que China y Rusia que también son líderes en minería", subrayó.Refirió que el objetivo de su portafolio es continuar siendo uno de los países líderes en inversión minera."El año pasado atrajimos el 6% del total del presupuesto mundial de exploraciones (mineras) y tenemos que mantener ese liderazgo", señaló en TV Perú.Indicó que el Perú en Latinoamérica, es el primer país, junto con Chile, que atrae más inversión en exploración (minera), pero más que Brasil, México y casi a la par de Estados Unidos. (Agencia Andina , El Peruano Pág. 6 ,Expreso Pág. 16 )

HUELGA EN ESCONDIDA SIN SEÑALES DE SOLUCIÓN

La huelga en Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, se encamina a su tercera semana sin vislumbrarse una pronta solución en medio de denuncias por la falta de pago de remuneraciones, lo que agudizaba el malestar de los trabajadores. Tras el fracaso, la semana pasada, de un intento de reactivar el diálogo entre el gremio y la mina, el yacimiento completó 19 días detenido y con fuerza mayor en sus embarques, dando un impulso al precio del metal. ( Gestión Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro