jueves, 16 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

ECONOMÍA PERUANA CRECIÓ 3.9% EN 2016
La economía peruana creció 3.9% en el 2016, nivel superior a lo observado en los dos años previos, acumulando 18 años de expansión continua, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El INEI reportó que los sectores que más crecieron en la economía durante el 2016 fueron Minería e Hidrocarburos (16.29%), Telecomunicaciones y otros Servicios de Información (8.09%), Electricidad, Gas y Agua (7.30%) y Financiero y Seguros (5.45%).
También avanzaron las actividades de Administración Pública y Defensa (4.56%), Transporte, Almacenamiento y Mensajería (3.43%), Alojamiento y Restaurantes (2.57%), Servicios Prestados a Empresas (2.09%), Comercio (1.81%), Agropecuario (1.80%) y Otros Servicios (4.13%). (Perú 21, Economía, Pág.11) (La Industria, Mi Bolsillo, Pág.7) (La República, Economía, Pág.13) (Correo, Economía, Pág.12) (El Comercio, Economía, Pág.16 y 17)






























































EXTRACCIÓN DE COBRE LOGRÓ CIFRA RÉCORD EL AÑO PASADO
El cobre alcanzó un total de 2,35 millones de toneladas de contenido fino durante el año pasado ,superando su producción histórica por segundo año consecutivo , luego de obtener 1.7 millones de toneladas en el 2015. Es así que la producción cuprífera registró un crecimiento de 38.4%, así lo informó la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La DGM indicó que este importante incremento se debió al aporte de las unidades mineras que iniciaron y consolidaron sus operaciones el año pasado, como es el caso de Las Bambas, Constancia, Toromocho y la ampliación de Cerro Verde. A ello también se suma la producción alcanzada por Antamina, Cuajone y Toquepala.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)






















































VALDEZ AFIRMA QUE SANAGORÁN TENDRÁ DE TODAS MANERAS SU CARRETERA
“Sanagoran tendrá una buena carretera de acceso sí o sí, porque las vías son sinónimo de desarrollo para los pueblos”, señaló el gobernador regional Luis Valdez Farías, descartando temores de pobladores y autoridades que llegaron a Trujillo para pedir que se les precise fecha de inicio de su construcción.
Valdez explicó cómo estuvo desarrollándose este proceso que en principio iba a ser financiado completamente por Cementos Pacasmayo, con una inversión aproximada de 30 millones de soles, pero desistió de asumir la totalidad y se consiguió que las mineras Barrick Misquichilca y La Arena asuman parte del monto requerido.(Correo,Política,Pág.8)






















































PATAZ, UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS POBRES DEL PERÚ
Once de trece distritos en la provincia liberteña de Pataz figuran en la lista de los 200 distritos más pobres del Perú, informó el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF).
Entre ellos se encuentran las localidades de Ongón, calificado de extrema pobreza, Buldibuyo, Huaylillas, Chilia, Huancaspata, Urpay, Taurija, Parcoy, entre otros.
Pese a ser la provincia donde se concentran empresas mineras que producen grandes cantidades de oro, la pobreza sigue atrasando el progreso de estos pueblos, señaló el alcalde provincial Roberto Bogarín.(www.rpp.pe)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:











MÁS DE 18 HORAS DE LLUVIAS SOPORTA TAYABAMBA Y OTROS DISTRITOS PATACINOS
Tayabamba y otros distritos patacinos vienen soportando fuertes lluvias por más de 18 horas consecutivas, por lo que los pobladores se han visto obligados a usar paraguas, y plásticos por las constantes precipitaciones que se vienen registrando en el ande liberteño.
Luego de un fin de semana soleado, ayer lunes estas fuertes lluvias iniciaron en horas de la madrugada y se prolongaron por varias horas en la mañana. Luego de una endeble quietud, estas precipitaciones fluviales continuaron, cubriéndose los paisajes patacinos por una densa neblina. (www.patazinforma.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:



Precio del Oro

Precio Oro