lunes, 27 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE FEBRERO (LIMA)

BUENAVENTURA EN LA ERA GOBITZ  
La recuperación de los precios de los metales impulsa a Buenaventura. El productor de oro y plata ha tenido un buen inicio en el 2017, con papeles en alza, una mina recién estrenada (Tambomayo) y un nuevo rostro en su gerencia general: Víctor Gobitz, el primer CEO en su dilatada historia que no lleva el apellido Benavides.Este recambio corporativo ya se hace sentir. A solo dos meses de la designación de Gobitz, Buenaventura ha reacomodado su pipeline de proyectos y puesto en vitrina dos inversiones hasta hace poco desconocidas: el redimensionamiento de Marcapunta (Pasco) y Yumpag (Lima). Se trata de proyectos brownfield, es decir, próximos a operaciones mineras y, por ende, de menor riesgo y exigencias de capital. Un negocio en el que Gobitz es todo un especialista."Por formación y experiencia previa [en Milpo, Volcan y La Arena] mi foco es conocer bien las operaciones y proyectos. Allí es donde hay oportunidades de mejora y donde pondré mi mayor esfuerzo de aporte", refiere Gobitz a Día1. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )


SHILA - PAULA Y RECUPERADA AD PORTAS DE VENDERSE
Entrevista a Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura.Buenaventura puso en venta varias minas hace unos años, ¿cómo va ese proceso? Shila-Paula y Recuperada están terminando su proceso de venta. Lo que pasa con esos activos es que su rentabilidad era poca en comparación a otros activos de Buenaventura. Pero sí serán atractivos para una compañía de menor dimensión que la nuestra. ¿Qué harán para evitar el cierre de Yanacocha? Venimos estudiando las diversas alternativas técnico económicas para contar con un plan de negocio rentable y de largo plazo. Estamos en plena fase de análisis con nuestro socio Newmont. ¿Qué están haciendo en La Zanja, ahora que se agotan sus reservas? Allí desarrollamos un cierre de mina bastante innovador, sostenible en el tiempo. Es una experiencia que llevamos a cabo con una universidad y un organismo internacional. Pero también estamos desplegando exploración para extender su vida útil [que vence en el 2019 ]. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )

SHOUGANG SOLICITARÁ EN ABRIL CONSTRUCCIÓN DE PEURTO EN MARCONA
Shougang Hierro Perú viene llevando a cabo los concursos para la construcción de la planta de beneficio y montaje de equipos, correspondiente a la fase II de la ampliación de los depósitos de hierro en Marcona (Ica). Su gerente general adjunto, Raúl Vera, explicó que, previamente, ya se hicieron los concursos para la adquisición de equipos y el movimiento de tierras correspondiente a esta fase.El ejecutivo de Shougang Hierro Perú también informó que, entre marzo y abril próximo, se deberá presentar a las autoridades competentes la documentación para solicitar la construcción de un futuro puerto en la localidad de San Juan de Marcona (Ica). ( Gestión Pág. 9 )

ARUNTANI ALISTA REFINERÍA DE ORO Y UNA NUEVA MINA EN CUSCO
El Perú produce mucho oro, pero no el más puro del mundo. Ese es el trabajo de un selecto grupo de refi nerías europeas, asiáticas y norteamericanas (64 en total), acreditadas con el sello internacional good delivery (buena entrega), que garantiza la alta pureza de sus lingotes. Hay, sin embargo, una empresa peruana que aspira a sumarse a este exclusivo club: el Grupo Aruntani, uno de los principales productores de oro del país.La compañía dirigida por Guido Del Castillo se encuentra, precisamente, culminando la construcción de una moderna refinería de oro, "con patente rusa y manufactura italiana", en el distrito de Santa Anita. Su objetivo es procesar el mineral de las cuatro minas del grupo, y también el de terceros. ( El Comercio Pág. 10 Día 1 )

AMPLIARÁ CONCESIONES
La canadiense Alianza Minerals Ltd solicitó a Ingemmet nueve concesiones que comprenden seis propiedades en el centro del país, las cuales podrían ser entregadas en el segundo trimestre.Estas propiedades apuntan a la mineralización en el cinturón polimetálico que alberga depósitos como la mina Cerro de Pasco, donde el zinc, plomo y cobre se extraen desde hace 100 años. ( Gestión Pág. 16 )

NUEVO VICEMINISTERIO A LA VISTA
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunciará la creación del viceministerio de gobernanza territorial, instancia que ocupará el segundo nivel en jerarquía en la PCM después del despacho del jefe del Gabinete, Fernando Zavala.Según versiones recogidas por El Comercio, los cambios -elaborados durante varias semanas- fueron aprobados el pasado 7 de febrero con un proyecto de decreto supremo, el cual modificará el reglamento de organización y funciones (ROF) de la PCM, que no tenía cambios desde el 2011. Las novedades serían anunciadas en los próximos días. El nuevo viceministerio de gobernanza territorial tendrá a su cargo varias secretarías [ver nota vinculada]. A diferencia de la forma en que se había estructurado la PCM, las modificaciones implicarán que los órganos técnicos especializados -como la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS)- se conviertan en órganos de línea de la PCM. Esto implicará que no dependan directamente del jefe del Gabinete, sino del nuevo viceministerio. ( El Comercio Pág. 8 )

MEF APRUEBA ÍNDICE DE DISTRIBUCIÓN DE LA REGALÍA MINERA DE ENERO 2017
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondiente al mes de enero de 2017, a través de una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano. Estos índices se aplicarán a los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y Universidades Nacionales beneficiados con la Regalía Minera.La Regalía Minera es la contraprestación económica que los sujetos de la actividad minera pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.De acuerdo a las normas, el MEF distribuye mensualmente los recursos recaudados por concepto de Regalía Minera en el plazo máximo de treinta (30) días calendario después del último día de pago de la Regalía Minera. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 )

CAPTURAN A OPERADORES DE MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS
La Policía Nacional capturó ayer a cuatro integrantes de una organización criminal que controla las labores de minería ilegal en la zona de La Pampa, en la región Madre de Dios.Los delincuentes, que pertenecen a la banda Los Sanguinarios de La Pampa, fueron detenidos luego de cometer un asalto y en el preciso momento en que tenían cautiva a una de sus víctimas. Según el jefe de la región policial Madre de Dios, coronel Amador Chávez, los sujetos supervisaban el ingreso a la zona minera de La Pampa a través de diversas trochas, las cuales son utilizadas por motociclistas que acceden a los yacimientos ilegales. ( El Comercio Pág. 9 )

RESCATAN CUERPO DE MINERO ATRAPADO EN LAS GEMELAS

Tras permanecer sepultado 42 días en la mina Las Gemelas, Acarí (Caravelí), ayer a las 17 horas una cuadrilla de obreros logró recuperar el cuerpo del trabajador Luis Antonio Huaraca (29), uno de los seis que quedaron atrapados tras un derrumbe ocurrido el 16 de enero último.Las labores de rescate estuvieron a cargo de un grupo de trabajadores de la zona, quienes no perdieron la esperanza de ubicar a su compañero y que este 1 de marzo cumplía 30 años.En el levantamiento del cuerpo estuvo presente el fiscal Edison Chipana. ( Correo Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro