lunes, 6 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

MINERO FALLECE TRAS RECIBIR UN BALAZO DURANTE UNA PROTESTA REALIZADA EN QUIRUVILCA
Tras una penosa agonía de dos días, un minero perdió la vida luego de recibir un disparo en el abdomen cuando participaba en una protesta en contra de una empresa minera que opera en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.
Los familiares de Hernán Beltrán Lázaro (55), exigen una sanción ejemplar por el trágico deceso del obrero, quien, según ellos aseguran, recibió un balazo de parte de un efectivo policial.
Protesta. La manifestación de los trabajadores mineros inició el último miércoles 1 de febrero por tres sindicatos, quienes acataron un paro de 48 horas porque exigían el pago de CTS y otros derechos laborales a la Compañía Minera Quiruvilca S.A.(Correo,La Libertad,Pág.6)(La Industria,Mi Región,Pág.8)










DESDE HOY MINEROS INFORMALES SE PUEDEN INSCRIBIR, PERO EXISTEN DUDAS
Desde hoy lunes 6 de febrero hasta el 1° de agosto del 2017, los pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país podrán inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) en cualquier oficina de la Sunat a nivel nacional, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Se estima que al finalizar este Gobierno unos 100 mil o 150 mil pequeños mineros y mineros artesanales pasen al lado formal de esta actividad. Los cimientos de este proceso son los decretos legislativos 1293 y 1336 que tienen como ejes centrales: la simplificación de los trámites, incentivos económicos y trabajo multisectorial.
Para inscribirse en el REINFO se debe ser persona natural que realiza actividad minera de explotación como pequeño minero o minero artesanal, a título personal en una sola concesión minera. Asimismo, debe haber estado realizando actividad minera por un mínimo de cinco años; y por último, no se debe haber cancelado su declaración de compromiso por no desarrollar actividad minera.
Luis Castillo, ex secretario general de la Federación Minera Nacional, advirtió un aspecto altamente preocupante y que dificultaría el proceso de formalizazión que retoma este Gobierno.
Y es que, señaló, la informalidad minera es generada muchas veces desde las mismas empresas formales pues son estas mineras quienes, ante la incapacidad de trabajar toda el área de concesión, terceriza o alquila y es allí donde aparecen algunos mineros informales.(La República ,Economía,Pág.14) (Correo,Economía,Pág.12)(La República,Sociedad,Pág.20)(El Comercio,País,Pág.11)





























































11.4%

El volumen de cobre embarcado al exterior aumentó 11.4% en diciembre de 2016, con relación al mismo mes de 2015, manteniendo niveles promedio mensuales mayores a las 200,000 toneladas métricas desde abril del 2016, informó el Banco Central de Reserva (BCR).(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)


Precio del Oro

Precio Oro