jueves, 2 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE FEBRERO (LIMA)

INEI: SECTOR MINERÍA E HIDROCARBUROS CRECIÓ 16.29% DURANTE 2016
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que durante el año 2016 la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 16.29%, respecto al 2015, resultado sustentado con el crecimiento del subsector minería metálica (21.18%). No obstante, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que disminuyó la producción del subsector hidrocarburos (-5.09%)."Durante el año 2016, en la producción del subsector minería metálica destacó la mayor extracción de cobre (40.1%), molibdeno (27.8%), plata (6.7%), hierro (4.7%) y oro (4.2%). Sin embargo, disminuyó el plomo (-0.4%), estaño (-3.7%) y zinc (-5.9%)", sostuvo. ( El Peruano Pág. 7 ,Agencia Andina , República Pág. 14 ,Diario Uno Pág. 9 ,Correo Pág. 12, La Razón Pág. 12 )


MINERÍA SUFRIÓ FUERTE DESACELARACIÓN EN DICIEMBRE DEL 2016 Y CRECIÓ SOLO 8.57%
La minería fue el motor de la economía durante el 2016. Entre enero y noviembre registró crecimientos por encima de 16%, llegando a un tope de 36% en mayo. Sin embargo, en diciembre tuvo una fuerte desaceleración y creció solo 8.57%, la tasa más baja del año.Según el INEI, la razón principal de este resultado fue la caída de 11.4% de la producción de cobre, en 13.8% del plomo y de 8.8% del estaño. En el lado contrario, el cobre creció 13.5% y el oro en 5.4%.Con este resultado, la minería creció en 21.18% en el 2016, lo que contribuyó a que el sector minería e hidrocarburos se expanda en 16.29%. ( Gestión Pág. 16 )

TRIPLICÓ UTILIDADES
Southern Copper, controlada por Grupo México, reportó que casi triplicó su utilidad en el cuarto trimestre, debido principalmente a los mayores precios del metal rojo y un aumento en su producción.Southern Copper prevé elevar este año su capacidad de producción de cobre para "exceder el hito de un millón de toneladas hacia mediados del 2018".Señaló que luego de culminar un programa de inversión en México, continuará trabajando en 5 proyectos en el Perú por US$ 2,900 millones, según reportó Reuters. ( Gestión Pág. 10 )

SUSPENDE OPERACIONES
Hochschild Mining informó que suspendió operaciones en la mina Inmaculada tras la muerte de dos contratistas que trabajaban en la operación minera. La suspensión será hasta que se complete una investigación sobre el accidente y todas las autoridades competentes hayan sido informadas. ( Gestión Pág. 10 )

TRANSPORTE ES AÚN UN RIESGO PARA LAS BAMBAS
La minera MMG señaló que el transporte logístico en mina Las Bambas es un factor de riesgo clave en la mejora de la producción en la operación, ubicada en Apurímac. En ese sentido, indicó que se esperan interrupciones temporales que comprometan a la cadena logística de transporte en la mina. Refirió que el traslado de concentrado mineral por volquetes en Las Bambas tuvo un desempeño por debajo de las expectativas el año pasado, debido a que se tuvieron dos interrupciones logísticas en la segunda mitad del 2016. Así, el inventario de mineral en Las Bambas hasta finales de año llegó a 70,000 toneladas, cuando previamente se había considerado un estimado de 150,000 toneladas de concentrados. "MMG permanece confiada en su habilidad de administrar un corredor de transporte con el apoyo del Gobierno peruano", explicó la empresa. ( Gestión Pág. 6 )

GOBIERNO DESIGNA A RICARDO LABÓ FOSSA NUEVO VICEMINISTRO DE MINAS

El Ejecutivo designó al economista especializado en la actividad minera Ricardo Labó Fossa nuevo viceministro de Minas, tras la renuncia formulada por su antecesor Guillermo Shinno Huamaní, a través de una resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano.La norma establece que el cargo de viceministro de Minas, de la cartera de Energía y Minas, es de confianza.Labó Fossa es bachiller en Economía por la universidad del Pacífico, y cuenta con maestrías especializadas en el sector minero por la universidad de Dundee (Reino Unido) y en el Colorado School of Mines (Estados Unidos).Posee amplia experiencia laboral en el sector y también en el Ministerio de Energía y Minas. ( Agencia Andina - República Pág. 15 Diario Uno Pág. 10 Correo Pág. 12 Gestión Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro