jueves, 16 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE FEBRERO (LIMA)

PRODUCCIÓN DE COBRE, PLATA Y HIERRO SUPERÓ RÉCORD HISTÓRICO
EL 2016 La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que durante el año 2016 se registraron cifras récord en la producción nacional de cobre, plata, hierro y molibdeno. El cobre alcanzó un total de 2.35 millones de toneladas de contenido fino, superando su producción histórica por segundo año consecutivo, luego de obtener 1.7 millones de toneladas en el 2015. Es así que la producción cuprífera registró un crecimiento de 38.4%.La DGM indicó que este importante incremento se debió al aporte de las unidades mineras que iniciaron y consolidaron sus operaciones el año pasado, como es el caso de Las Bambas (Apurímac), Constancia (Cusco), Toromocho (Junín) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa).A ello también se suma la producción alcanzada por Antamina (Ancash), Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna). ( Agencia Andina - Gestión Pág. 14 )


MINERÍA TIENE 22 MESES DE EXPANSIÓN CONTINUA
El sector Minería e Hidrocarburos creció 5.39% en diciembre del 2016, con lo que sumó 22 meses de crecimiento consecutivo, explicado por la mayor producción del subsector minería metálica (8.57%), aunque disminuyó la producción del subsector hidrocarburos (-9.46%).En el subsector minería metálica destacó la mayor extracción de hierro (22.1%), molibdeno (20.4%), cobre (13.5%), oro (5.4%) y zinc (3%). Por el contrario, disminuyó la producción de plomo (-13.8%), plata (-11.4%) y estaño (-8.8%). ( Diario Uno Pág. 9 )

LA MINERÍA COMO FACTOR DECISIVO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS
El subsector minería, que creció 21,18%, aportó en gran medida a la expansión anual del PBI.Pero hay que hacer la distinción entre producción minera y gasto en minería, dependiendo de si el PBI se mide por el lado de la oferta o por el lado de la demanda agregada."Si ves contribución de minería como un todo -no solo producción-, verías que es menor a lo que se cree", señala Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas.En esa línea, Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research para el Perú, destaca la fuerte caída de la inversión en minería, considerada como construcción en las cifras reportadas por el INEI. Según el Ministerio de Energía y Minas, la inversión en el 2016 fue de alrededor de US$4.200 millones a octubre, casi 45% menos que el año anterior. Esta diferencia de montos "sí me preocupa hacia adelante, porque hay una necesidad de que vayan saliendo nuevos proyectos mineros que, en el futuro, generen mayor producción", dice Grippa. ( El Comercio Pág. 16 )

PRODUCCIÓN SIMILAR EN YAULI
Volcan Compañía Minera estimó que la producción este año de la unidad Yauli (Pasco) será similar a la del 2016. El año pasado cayó 10.5% como resultado de las áreas con menores leyes en relación al 2015. Este año esperan mayores volúmenes de producción de mineral provenientes de Carahuacra y Ticlio. Volcan detalló que tiene planes agresivos de exploración para revertir los efectos en la producción de plata en la unidad de Yauli.Así, desde mediados del 2017 operará una tecnología para incrementar la calidad de sus reservas. ( Gestión Pág. 10 )

"PARA EL ESTADO ES IMPORTANTE QUE HAYA INVERSIONES SOSTENIBLES"
Entrevista a Elsa Galarza Contreras, ministra del Ambiente.En una entrevista pasada, usted dijo que "es importante que el crecimiento económico y lo ambiental vayan de la mano". ¿Ese es el enfoque de su gestión? Exacto, creo que tenemos que apostar por un crecimiento verde. Que la promoción de la inversión no sea incompatible con el cuidado del medio ambiente. El gobierno de Humala promulgó la Ley 30230 [para la promoción de la inversión].Expertos en derecho ambiental calificaron su artículo 19 como ‘paquetazo ambiental’, e indicaron que debilitaría el rol del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. ¿Está a favor de la norma? Hicimos un análisis de esta norma y encontramos que no cumplió con sus objetivos. Se le asignó un carácter de prevención ante el impacto ambiental, pero no incidió. Lo que hace es evitar que se pueda sancionar a las empresas [infractoras]. Entonces, ¿se derogará? Ya expresamos nuestra opinión al Congreso de que estaríamos a favor de la derogación de este artículo. Esto no significa volver a la situación anterior a esta norma. Estamos mejorando el reglamento de sanciones e incluyendo protocolos de evaluación para que los funcionarios no multen con discrecionalidad, sino en forma técnica y transparente. ( El Comercio Pág. 6 )

COBRE SUBE POR RETRASO DE DIÁLOGO EN MINA CHILENA

El precio del cobre subió ayer tras optimistas señales de la economía de EE.UU. y luego de que fueron retrasadas las conversaciones para finalizar una huelga en la mina Escondida en Chile, mientras que el níquel subió por interrupciones de suministro en Filipinas.El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.7%, a US$ 6,065 por tonelada, luego de que la fuerza mayor declarada sobre los envíos de Escondida hizo que los precios tocaran el lunes su nivel más alto desde mayo de 2015. ( Gestión Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro