lunes, 6 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE FEBRERO (LIMA)

MARCHESE DIRIGIRÁ LA SNMPE
Luis Marchese Montenegro asumió la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sucediendo así a Carlos Gálvez.Marchese dirigirá el gremio en el periodo 2017-19 y tendrá como vicepresidentes a Juan Luis Kruger (sector minero), Igor Salazar (sector hidrocarburos) y Carlos Temboury (sector eléctrico). ( Gestión Pág. 6 )


PRODUCCIÓN DE ORO CRECERÍA MÁS DE LO PREVISTO ESTE AÑO
En junio del año pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) había previsto que la producción de oro caería en 2.8% en el 2016 y en 8.3% en el presente año, ante la menor extracción de las minas Yanacocha y Barrick, debido al agotamiento natural de esos yacimientos. Sin embargo, en su último reporte, el BCR estimó que la producción aurífera nacional llegaría a los 4 millones 863 mil onzas finas en el 2016, superando más bien en 3.9% a la producción de 4.6 millones de onzas finas alcanzadas en el 2015. Además, cree que la producción en el presente año no solo ya no caería en 8.3%, sino que más bien crecería en 1.7%, y para el 2018 alcanzaría los 5,026 millones de onzas finas, es decir, crecería hasta 3.35% .Más optimista aún con las proyecciones para este año es José Miguel Morales, miembro del consejo consultivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), quien estima que la extracción de ese metal crecerá hasta en 2% con respecto al 2016, y coincide con el BCR en que habrá aún mayor crecimiento en el 2018.Al crecimiento en el presente año, observó Morales, va a contribuir la entrada en producción del proyecto Tambomayo, que inauguró la semana pasada Buenaventura en Arequipa, y que añade 150,000 onzas de oro en promedio al año a la producción nacional. ( Gestión Pág. 18 )

BUSCA SER JUGADOR RELEVANTE EN ZINC
Zinc One acordó con Forrester Metals adquirir todas sus acciones ordinarias emitidas y en circulación, así como completar un financiamiento de 10 millones de dólares canadienses.La decisión toma en cuenta las positivas perspectivas del precio del zinc y el atractivo de los activos del portafolio de Forrester Metals,concentrado en dicho mineral.Así, Zinc One espera dar un paso relevante para convertirse en un mayor productor de zinc, teniendo como proyectos bandera a Bongará y Charlotte Bongará en el Perú. ( Gestión Pág. 12 )

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES PODRÁN USAR 40% DEL CANON CONTRA DESASTRES
Los desastres naturales que azotan al país hicieron que el Gobierno tome medidas de urgencia para ayudar a la recuperación de las poblaciones afectadas.A través de un decreto de urgencia se autorizó, de manera excepcional, a los gobiernos regionales y locales a destinar hasta un 40% de sus recursos por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras, así como los saldos de balance generados por dichos conceptos, para financiar las actividades de emergencia en las zonas que se requieran. ( Gestión Pág. 15 )

INSCRIPCIÓN EN REGISTRO INTEGRAL DE FORMALIZACIÓN MINERA EMPIEZA HOY

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que desde hoy lunes 6 de febrero se inician las inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), a los pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país, hasta el 1 de agosto de este año.Las inscripciones podrán efectuarse en cualquier oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a nivel nacional.Para poder inscribirse en el Reinfo se deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1) Ser persona natural que realiza actividad minera de explotación como pequeño minero o minero artesanal, a título personal en una sola concesión minera; 2) Haber estado realizando actividad minera por un mínimo de 5 años; 3) No se debe haber cancelado su declaración de compromiso por no desarrollar actividad minera. ( El Peruano Pág. 6, Agencia Andina ,República Pág. 14, Diario Uno Pág. 9 ,Correo Pág. 12 ,El Comercio Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro