domingo, 12 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE FEBRERO (LIMA)

PWC: PRODUCCIÓN DE COBRE CRECERÁ 8% ESTE AÑO EN EL PERÚ
"El cobre es un metal en el que el Perú está posicionado muy bien con respecto a otros países, estamos segundos a escala mundial. Se estima que la producción este año va a crecer alrededor de 8% y el ‘driver’ del cobre está muy asociado a cambios, no solo por temas económicos a escala mundial, sino también por cambios de tecnología y por uso", señaló a El Comercio Alfredo Remy, socio líder de minería de PwC.El experto detalló que el cobre se usa más en la tecnología de vanguardia. Además, otro ‘driver’ tiene relación con el aumento de la población mundial: cada vez hay más gente que migra a zonas urbanas. ( El Comercio Pág. 28 )


EJECUCIÓN DE 47 PROYECTOS MINEROS GENERARÁ 2.4 MILLONES DE EMPLEOS
El presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, señaló recientemente que si se ponen en valor los 47 proyectos mineros (que demandarán una inversión de US$ 46 mil millones), se podrán generar unos 2 millones 300 mil puestos de trabajo, no solo en el sector sino también en otros relacionados.En ese sentido, afirmó que aunque se critica que la minería no genera puestos de trabajo, sí lo hace activamente, porque cada empleo que genera, se crean otros cuatro de forma indirecta.Entre los 47 proyectos mineros por desarrollarse están Quellavecho, La Granja, Michiquillay y Tía María."Los principales proyectos están ubicados en Cajamarca, Apurímac, Moquegua y Arequipa", manifestó. ( Correo Pág.12 )

FOMENTO EN TRANSPARENCIA DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
El Perú obtuvo avances en el proceso de implementación en la promoción de la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y se consolida como líder de Latinoamérica, reveló el Ministerio de Energía y Minas.El consejo internacional del EITI tomó esa decisión tras un proceso de validación de la implementación de la iniciativa EITI en el Perú, que se inició el 1 de julio de 2016, logrando demostrar su importante experiencia en el ámbito extractivo (minería, petróleo y gas) a través de sus avances e innovaciones en la elaboración de Estudios de Transparencia en pagos y usos de recursos públicos.La EITI resaltó que en la última década, el Perú ha liderado la implementación de EITI en América Latina y esto demuestra el compromiso del Gobierno con una mayor transparencia y responsabilidad, trabajando en asociación con la industria. ( República Pág. 19, La Razón Pág. 12 )

FIJAN FECHAS PARA INICIO DE OBRAS EN CHALLHUAHUACHO
El Gobierno cumplirá con dotar de agua y desagüe al distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, y con edificar un nuevo hospital en la zona, aseguró el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.Tras una reunión con autoridades y dirigentes de ese distrito, el funcionario adelantó que los proyectos de agua y saneamiento se iniciarán en junio próximo, mientras que lo concerniente a la edificación del nuevo hospital de Challhuahuacho empezará en octubre de este año."Hemos asumido el compromiso de ejecutar un proyecto de agua y saneamiento para la capital, Callhuahuacho, con 60 millones de soles. Queremos iniciar la obra en junio", refirió, al recordar que ello forma parte de un plan de desarrollo para Cotabambas. ( El Peruano Pág. 2 ,Correo Pág. 21, República Pág. 13 )

EVALUARÁN VISITAS DE MINISTROS A COTABAMBAS

El diálogo entre el Ejecutivo y los vecinos del distrito de Challhuahuacho, ubicado en Cotabambas (Apurímac), se retomó ayer luego de varias y tensas horas de debate en las que participaron los ministros de Salud, Patricia García, y de Vivienda, Edmer Trujillo. Además, asistieron el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas; el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque; y los alcaldes de Challhuahuacho y Cotabambas; así como representantes de la empresa minera MMG Las Bambas. Los ministros llegaron a Challhuahuacho con propuestas concretas para los vecinos, que desde el miércoles hasta el viernes mantuvieron un paro que bloqueaba las vías de acceso y salida de la localidad, incluido el camino que conduce a la mina. Ellos exigen la construcción de un hospital de categoría II y el inicio de obras de saneamiento en el distrito. ( El Comercio Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro