miércoles, 22 de febrero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE FEBRERO (LIMA)

MEM: INVERSIÓN MINERA LLEGARÍA A US$ 14,000 MILLONES EN PRÓXIMOS 5 AÑOS
El Gobierno espera que se registre una inversión minera de 14,000 millones de dólares en los próximos cinco años, a través de la ejecución de 45 proyectos mineros, informó el viceministro de Minas, Ricardo Labó. Precisó que para este año se espera la ejecución de tres proyectos: la ampliación de Toquepala (Tacna), ampliación de Marcona (Ica) y explotación de relaves de la mina Marcona.Para el 2018 se tienen previsto la ejecución de los proyectos Ariana (Junín), Pampa de Pongo (Arequipa), Ampliación de Toromocho (Junín), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Laguna Norte (La Libertad).Asimismo para el 2019 se iniciarán los proyectos Tía María (Arequipa), San Gabriel (Cajamarca), Corani (Piura), Magistral (Ancash), Bayovar (Piura), Pukaqaqa (Huancavelica) y Zofranal (Arequipa). Además se tiene previsto la ejecución de otros 29 proyectos a partir del 2020. Durante su ponencia en el seminario Energía, Minería, Responsabilidad Social y Medio Ambiente organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Labó explicó que esta monto sería resultado de una política de gestión basada en tres objetivos puntuales. Estos son, dijo: el fomento de la exploración minera; la revisión de la cartera de proyectos extractivos pendientes para viabilizar su desarrollo y garantizar la continuidad de las actuales operaciones. Indicó que estos tres pilares, se llevarán adelante con una estrategia integral que tiene cuatro ejes específicos. ( El Peruano Pág. 5 ,Agencia Andina , Expreso Pág. 14, Gestión Pág. 13 )

CREDIT SUISSE: MINERÍA APORTÓ CASI 2 PUNTOS AL PBI EL AÑO PASADO
El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, señaló que la minería aportó casi dos puntos porcentuales a la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado. "La minería fue la que más contribuyó al crecimiento anual del PBI añadiendo 1.9 puntos porcentuales, debido a la fuerte producción de cobre, oro, plata y hierro", indicó.Manifestó que Otros servicios y telecomunicaciones agregó 0.9 puntos porcentuales al crecimiento anual del PBI. ( Agencia Andina , Diario Uno Pág. 10, La Razón Pág. 12 )

GOBIERNO ESPERA QUE PROYECTO MINERO TÍA MARÍA SE INICIE EN 2019
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) espera que el proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa y operado por Southern Copper Corporation, inicie su construcción en el 2019. Según la exposición del viceministro de Minas Ricardo Labó realizada en el seminario Energía, Minería, Responsabilidad Social y Medio Ambiente organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Tía María se encuentra en el grupo de ocho proyectos que se activarían el 2019. Al respecto el Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru, Guillermo Vidalón, resaltó que la relación de la empresa con las población de Arequipa está mejorando."Nosotros creemos que la relación con la población Arequipa está mejorando. En la última visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la zona se vio que el número de manifestantes en contra era reducido", mencionó. ( Agencia Andina - )

"LO QUE VEREMOS EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS ES MEJORA DE OPERACIONES EXISTENTES"
El gerente general de Buenaventura, Víctor Gobitz, consideró que la recuperación de los precios de los metales y la disposición del Gobierno a dialogar con el sector son buenas señales para la minería este año; sin embargo, estimó que las grandes inversiones aún no se dejarán ver y que las empresas continuarán optimizando sus operaciones por lo menos hasta el 2019.¿Cuál es su balance para el sector minero del 2016 y sus expectativas para el 2017?A finales del 2015 e inicios del 2016 fue un periodo de precios bajos y eso obligó a una fuerte reestructuración y reducción de costos de las empresas mineras, y en el segundo semestre del 2016 hubo una mejora de precios. En general, creo, eso ha traído mayor salud financiera a las empresas mineras. Por lo tanto, yo creo que el año 2016 termina con balances financieros buenos.¿Qué espera del 2017? El año 2017 también empieza con un escenario de precios positivos tanto en el del oro, como en el cobre, que son los principales para el Perú, pero también en zinc, en plomo y plata. Entonces, por el lado de precios, optimistas; por el lado político, se produjo este cambio de Gobierno y hay que reconocer que es un Gobierno mucho más dialogante. ( Gestión Pág. 4 Supl. Minera )

LAS PERSPECTIVAS DE CERRO VERDE
Si bien el 2016 fue un año de muchos desafíos para la minera Cerro Verde, gracias a un intensivo programa de reducción de costos, la compañía señaló a Gestión que logró alcanzar las metas de producción esperadas utilizando al máximo la capacidad instalada obtenida tras la expansión de nuestras operaciones. Como lo han mencionado diversos analistas nacionales e internacionales, Cerro Verde sostuvo que su aporte para el incremento de la producción de cobre en Arequipa ha sido decisivo. Por ello, indicaron que este año esperan mantener los estándares de eficiencia en temas claves para Cerro Verde. ( Gestión Pág. 7 Supl. Minera )

MEM ALISTA REGLAMENTO PARA FOMENTAR LAS EXPLORACIONES
El Ministerio de Energía y Minas prepara nuevo reglamento para fomentar las exploraciones mineras, informó el viceministro de dicho sector, Ricardo Labó, durante su participación en un foro realizado ayer por Comex Perú."Queremos, desde nuestro sector, actualizar las normas que hoy existen en él. Por ello estamos preparando un nuevo reglamento para las exploraciones mineras", explicó sin dar mayores detalles sobre la propuesta.Dicho reglamento se enmarca en las propuestas que tomará el referido ministerio para sostener en el tiempo el crecimiento del sector y su aporte al PBI.Además, Labó habló del compromiso del sector por dar prioridad a la actual cartera de proyectos de inversión en minería."La ejecución de 45 proyectos mineros en los próximos cinco años totalizan una inversión de 14 mil millones de dólares", recalcó. Para este año se espera la ampliación de la mina Toquepala. ( República Pág. 15 )

LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SERÁN DE FÁCIL ACCESO A LOS INVOLUCRADOS
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) emprende un trabajo para modificar los Estudios de Impacto Ambiental de tal modo que dejen de ser voluminosos y puedan ser de fácil acceso para los actores involucrados.Así lo explicó Patrick Wieland, jefe de la entidad. "La principal barrera que hemos detectado es que el estudio es voluminoso. Nuestros esfuerzos quieren un estudio más aterrizado que permita que la población participe más informada y más responsablemente", explicó. ( República Pág. 15 )

EXISTEN MÁS DE 240 PETITORIOS MINEROS EN MOQUEGUA
Moquegua es una de las principales regiones mineras del país. La inversión por parte de dicho sector alcanzó los US$ 289.2 millones y generó 8514 empleos. De acuerdo al informe presentado por la Gerencia Regional de Energía y Minas de dicha región, a diciembre del 2016 existían 244 petitorios mineros en trámite, mientras que ya contaban con 903 concesiones con sus respectivos títulos. Además, hay 16 proyectos mineros, así como cinco unidades mineras entre mediana y gran minería. ( Gestión Pág. 6 Supl. Minera )

IMPULSAN FORMALIZACIÓN DE MINEROS DE LA ZONA COLINDANTE DE LA RESERVA AMARAKAERI
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, llegó hasta el distrito de Quincemil-Camati, provincia de Paucartambo, en Cusco, para reunirse con los mineros en proceso de formalización que se encuentran en zonas colindantes a la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada entre Cusco y Madre de Dios. Acompañó a la delegación del Minam la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.En la reunión, funcionarios del Ministerio del Ambiente explicaron el proceso de formalización y se presentó las tecnologías limpias y alternativas al uso de mercurio, experiencia que es implementada por algunos mineros en Madre de Dios. (Agencia Andina,- El Peruano Pág. 2)

BLOQUEAN VÍA EN PROTESTA CONTRA MINERA HUDBAY
Los moradores del distrito de Coporaque, ubicado en la provincia de Espinar (Cusco), acatan desde ayer un paro de 72 horas en contra de la compañía canadiense Hudbay, que opera la mina Constancia, situada en la provincia de Chumbivilcas.Ellos piden que se ejecuten las obras de asfaltado de la trocha que une Espinar con Chumbivilcas, que es transitada por los camiones que transportan mineral. La vía también es recorrida por los vehículos de carga de la mina Las Bambas, que parten desde la provincia de Cotabambas, en Apurímac. Según refieren los vecinos, los camiones generan contaminación en la zona debido a la polvareda. Con este argumento, algunos manifestantes se concentran en Cororaque y otros han bloqueado la zona de Tacrara, para impedir el tránsito de los vehículos de la mina.La empresa Hudbay indicó que ha venido participando en la mesa de diálogo instalada allí por el Ejecutivo. "En la última reunión del 16 de febrero del 2017, las autoridades del distrito impidieron la participación de nuestros representantes acreditados, expulsándolos sin mayor justificación", dijeron voceros de la compañía. ( Gestión Pág. 29 El Comercio Pág. 11 )

INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESAPROBÓ AL MINISTERIO DEL AMBIENTE
La Defensoría del Pueblo supervisó diversas instancias del Estado para verificar el cumplimiento de las normas del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental y comprobó que, en el caso de los ministerios, ninguno cumplió con actualizar íntegramente sus reglamentos de acuerdo a las normas vigentes.Y respecto al Ministerio del Ambiente (Minam), concluyó que cumplió parcialmente solo con cinco de seis de sus principales obligaciones que fueron supervisadas.El informe indica que el Minam está obligado a implementar un aplicativo informático que permita a las entidades, y empresas del sector público no financiero, de los tres niveles de gobierno, la evaluación de los proyectos de inversión pública en la fase de preinversión, pero a más de cuatro años de su vigencia no se realizó. ( Gestión Pág. 14 )

POLICÍAS VOLVERÁN A LABORAR PARA ENTIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS EN DÍAS DE FRANCO

El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó, mediante un Decreto Supremo, la prestación de servicios extraordinarios de los agentes policiales que se encuentren de vacaciones, en sus días de franco o con permiso de la entidad oficial.El objetivo es que laboren para sectores públicos o privados en eventos o circunstancias que puedan vulnerar la seguridad de los ciudadanos.Se debe indicar que actualmente se registran 126 mil policías a nivel nacional.Dicho dispositivo estipula que en ningún caso las entidades que requieran asistencia policial pueden negociar directamente con los efectivos. Para realizarse la prestación del servicio, los acuerdos se darán mediante la celebración de convenios ya previstos en el mismo dictamen.Estos acuerdos, sin embargo, no le dan al contratante poder directo sobre el personal requerido. Los convenios tendrán por obligación especificar el compromiso del solicitante a no interferir en la labor policial ni en los operativos que estos puedan realizar durante el trabajo prestado. ( República Pág. 13, Perú 21 Pág. 14, Correo Pág. 9 ,Expreso Pág. 17 ,La Razón Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro