sábado, 1 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE JUNIO (LIMA)


SI CONGA NO CAMINA, NO SE INSISTIRÁ

"Si nosotros no podemos avanzar bien, entonces eso es tod; no hay alternativa", dijo a Reuters el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, luego de que las protestas contra el proyecto Conga se reavivaran esta semana. Ahora que se inició la construcción del segundo reservorio, los campesinos buscan evitar un transvase de la laguna El Perol.  ( El Comercio Pág. B 2 )


        

DIÁLOGO EN MESA DE TRABAJO POR CAÑARIS SE RETOMARÁ

EL 15 DE JUNIO Por segunda vez, la fecha para la sexta sesión de la Mesa de Trabajo pro Desarrollo de Cañaris fue reprogramada. Fernando Trigoso, presidente del subgrupo de Desarrollo Social Sostenible, confirmó que dicha cita será ahora el 15 de junio en el local municipal del distrito de Salas a las 10 am."Se había quedado para el 6 de junio, pero por la agenda del señor Vladimir Huaroc y del viceministro de Minas no es posible cumplir en esa fecha", afirmó.La expectativa por la cita se debe a que se espera conocer el resultado del dictamen de la comisión externa conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas, los que, junto a la Veeduría del Ministerio del Ambiente, decidirán la licencia social para la minera Candente Copper entre el resultado de dos consultas comunales con resultados contrarios (a favor y en contra de dicha licencia). ( República Pág. 11 )


        
AUSTRALIA INVERTIRÁ MÁS EN MINERÍA DE LATINOAMÉRICA

El sector minero australiano podría invertir hasta US$140,000 millones en Latinoamérica durante los próximos diez años, según proyecciones dadas a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Bob Carr, en la conferencia Latin American Down Under, desarrollada recientemente en Sidney.El evento reunió a inversionistas australianos y a representantes de los principales países mineros de Latinoamérica, entre ellos, el Perú, que estuvo presente con una misión comercial liderada por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias. ( El Comercio Pág. B 4 )




SE REANUDAN LAS PROTESTAS CONTRA EL PROYECTO

CONGA Encabezados por el dirigente Wilfredo Saavedra, unas trescientas personas realizaron una movilización por las principales calles de Cajamarca en rechazo al proyecto minero Conga. Saavedra detalló que esta marcha es solo el inicio, pues el objetivo de su protesta es impedir la construcción de un reservorio en la laguna El Perol y que se trasvasen sus aguas a la represa Chailluagón.  ( El Comercio Pág. A 14 )


        

"MINISTERIO DEL AMBIENTE ES UN ARCHIVADOR DE EIA"

Según el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, las recientes medidas dadas por el gobierno para reducir los plazos, a menos de 100 días, para la evaluación y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), no garantiza que se cumpla los controles ambientales, por el contrario generaría nuevos conflictos sociales. Por ello, consideró que el Ministerio del Ambiente es un archivador de EIA y que el sector "está pintado en la pared". Y lamentó que el actual titular de la cartera de Ambiente "hace lo que el gobierno lo deja hacer y no lo que tiene que hacer". ( La Primera Pág. 14-15 )
        



YDELSO HERNÁNDEZ SE SOMETIÓ A PRUEBA PSICOLÓGICA


El presidente de las Comunidades Campesinas de Cajamarca, Ydelso Hernández Llamo, se sometió a una prueba psicológica en el Instituto Médico Legal de Lambayeque en cumplimiento de una orden del Ministerio Público en el proceso que se le sigue por el asesinato del poblador Eliseo Vargas en el 2005 en un juicio popular.El dirigente manifestó que respondió preguntas y realizó gráficas como parte del test de personalidad, cuyos resultados serán tomados en cuenta por la autoridad fiscal."El gobierno sigue con su persecución política porque no existen pruebas que me condenen en este proceso", recalcó. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro