jueves, 6 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 6 DE JUNIO (LIMA)


GOBIERNO TIENE COMO SOCIO ESTRATÉGICO AL SECTOR PRIVADO 
Los empresarios son los principales socios estratégicos del Gobierno para impulsar el desarrollo en el país, afirmaron Evangelina Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y Mario Mongilardi, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima. Ambos representantes empresariales resaltaron el encuentro que tuvieron con el Presidente de la República, Ollanta Humala, para explicar las medidas del Gobierno que permitan enfrentar el ciclo negativo de la economía mundial.Mongilardi destacó, por ejemplo, que las partes tuvieron un diálogo franco para que el Gobierno asuma la importancia de crear las condiciones necesarias que posibiliten a los empresarios y emprendedores invertir y apostar por el país.A su vez, Arias puso en relieve el encuentro con el Jefe del Estado, porque se dejó sentado que todas las medidas adoptadas por el Gobierno apuntan a favorecer desde la micro, pequeña, mediana y hasta la gran empresa.Sostuvo que el fortalecimiento interno es importante para el mercado nacional, a fin de que ayude a paliar en algo la crisis externa, de tal forma que pueda hacerse frente en mejores condiciones los efectos del ciclo negativo."Nuestro compromiso es con Perú, nuestro sector está sumamente comprometido con el desarrollo del país, y se ha ofrecido toda la colaboración para que esto sea viable en un entorno complicado externo", anotó en TV Perú. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 9)

MINISTRO DE ENERGÍA INFORMARÁ SOBRE BAJA DE PRECIOS DE MINERALES 
La Comisión de Energía y Minas invitará al ministro del sector, Jorge Merino Tafur, a fin de que informe sobre la caída del precio de los commodities, entre ellos de los minerales, y sus repercusiones en la economía del país.El presidente de este grupo de trabajo Teófilo Gamarra (GP) acogió el pedido de su colega de bancada Juan Pari, quien pidió convocar al titular de Energía por la caída del precio de los minerales y la reducción de la producción minera.Asimismo, a pedido del congresista Martín Belaúnde (SN), se acordó convocar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como a funcionarios de la Dirección General del Hidrocarburos del Ministerio de Energía. ( Agencia Andina - )

MINERA RÍO ALTO ANUNCIA LA REANUDACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN MINA LA ARENA 
La minera Río Alto anunció la reanudación de las actividades en la mina de oro La Arena (La Libertad), paralizadas debido a un bloqueo entre Trujillo y Huamachuco, vía de acceso de su personal y suministros. El bloqueo fue iniciado el 29 de mayo por grupos de la Central Unica de Rondas campesinas de la provincia de Sánchez Carrión. Según la minera, la producción de oro no se verá afectada. ( El Comercio Pág. B 2 )

CORANI, EL PROYECTO MINERO QUE PRIORIZÓ EL DIÁLOGO Y LAS METAS 
En el 2011, la minera de origen canadiense Bear Creek enfrentó uno de los mayores conflictos de la industria de su sector: las comunidades aimaras se opusieron al desarrollo de su proyecto Santa Ana, al sur de Puno, lo que la obligó a suspender el desarrollo de este depósito de oro.Sin embargo, la minera tenía un segundo proyecto bajo la manga: Corani, también ubicado en esta región, donde se propuso aplicar un enfoque distinto de relación social con las comunidades, para evitar lo sucedido con Santa Ana. Corani es un distrito de Carabaya, que está ubicado al norte de la capital puneña. El enfoque de Bear Creek fue el de priorizar un tema que aqueja a la población: reducir el índice de desnutrición.Alberto Franco, gerente de administración de Bear Creek, indica que no hacerlo implicaba entrar en el círculo vicioso de la pobreza.En ese sentido, se realizó un trabajo intenso para explicar a la población este tema. ( El Comercio Pág. B 6 )

SANTOS HABRÍA DERIVADO A FINES POLÍTICOS FONDOS DE PROGRAMA SOCIAL EDUCATIVO REGIONAL 
La Comisión de Fiscalización del Congreso encontró indicios de diversos delitos supuestamente cometidos por la autoridad regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y recomendó que las conclusiones a las que llegó la investigación se trasladen al Ministerio Público.El informe fue aprobado este mediodía por unanimidad en la referida instancia parlamentaria. En él se señala que Santos sería responsable, como autor mediato, de patrocinio ilegal, negociación incompatible, colusión desleal simple y agravada y omisión de funciones.También se le atribuye la presunta comisión de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos y participación delictiva.Además del supuesto mal uso de fondos institucionales, estos cargos derivan de supuestas irregularidades derivadas de una mala gestión administrativa que compromete la elaboración de los estados financieros del gobierno regional. ( República Pág. 12 Agencia Andina - Perú 21 Pág. 8 El Comercio Pág. A 4 Expreso Pág. 5 Correo Pág. 10 La Primera Pág. 6 La Razón Pág. 5 Diario 16 Pág. 6 Gestión Pág. 29 )

PIDEN A CONSEJO REGIONAL VACAR A GREGORIO SANTOS 
El Colectivo Cajamarca exhortó ayer al consejo regional de esta región a vacar a Gregorio Santos por las irregularidades detectadas durante su mandato y que fueron advertidas en un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Luis Guerrero, vocero de la organización, dijo que el planteamiento lo habían formulado tiempo atrás, pero cobra fuerza ahora con los presuntos delitos detectados por el grupo fiscalizador como malversación de fondos, entre otros."Son irregularidades que señalamos oportunamente y recibimos con beneplácito que el Congreso también las haya advertido. Ahora es necesario concretar las acusaciones ante las autoridades competentes", indicó. ( Expreso Pág.5 )

CONTROLAN DERRAME DE RELAVES EN APURÍMAC 
El último domingo se produjo una fuga en una tubería que transportaba relaves mineros de la empresa Suyamarca, cerca de Cotaruse, provincia de Aymaraes (Apurímac). Según información dada por la minera, la fuga se debió a que dos pernos fueron desentornillados. Los trabajadores señalan que un extraño habría separado los empalmes. Más de 50 hombres, con ayuda de maquinaria, lograron detener el recorrido de los desechos químicos por los afluentes de los ríos Chalhuanca y Pachachaca.El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya fue alertado de la fuga y se ha dispuesto un monitoreo de la cuenca del río Sullca para verificar la calidad del agua en su curso. ( El Comercio Pág. A 15 )

MINEROS INFORMALES IRÁN HOY AL CONGRESO PARA PEDIR ACELERAR SU FORMALIZACIÓN
Cinco Federaciones Regionales de Mineros Artesanales -correspondientes a Arequipa, Puno, Ayacucho, La Libertad y Apurímac- sostuvieron una reunión en la sede de la Derrama Magisterial en la que acordaron realizar hoy una movilización hacia el Congreso con la finalidad de exigir mayor flexibilidad al proceso de formalización.Acompañados por representantes de la minería artesanal de regiones como Lima, Madre de Dios, Áncash y Moquegua, presentarán al parlamento una iniciativa legislativa que busca acelerar el proceso de formalización que les ofreció el Estado."Lo que queremos demostrar es que el actual proceso de formalización es difícil, porque el gobierno no obliga a los concesionarios a contratar a los mineros artesanales de la zona. Lo que nosotros queremos es que ellos lo tengan que hacer por derecho", manifestó Laureano Cruz, dirigente minero de la región Arequipa. ( República Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro