miércoles, 19 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE JUNIO (LIMA)

EXPORTACIONES MINERAS CAYERON EN 16.4% 
Las exportaciones mineras cayeron un 16.4% interanual entre enero y abril debido a los menores precios de los metales y a una baja de la producción, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.Perú, un importante productor mundial de minerales, exportó 7,436 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, lo que se compara con 8,897 millones de dólares del mismo período del año pasado.En abril, el valor de las exportaciones sumó 1,657 millones de dólares, un retroceso del 4.1% frente al mismo mes de 2012, dijo la Sociedad de Minería en un reporte estadístico. Reuters, Radioprogramas, Canal N, Peru21 pág. Web, Terra Noticias,( Expreso Pág. 12 El Comercio Pág. B 2 Correo Pág. 8 Gestión Pág. 15 )



"EL PERÚ REQUIERE DE INVERSIONES COMO EL PROEYCTO CONGA" 
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, hizo un llamado a la calma a los dirigentes de Cajamarca que se oponen al proyecto Conga, y les pidió que trabajen con el Gobierno para desterrar la pobreza. El Perú, dijo, requiere de inversiones como Conga, de más US$5 mil millones. ( Perú 21 Pág. 8 )


MERINO LAMENTA 'RETROCESO' EN ECONOMÍA DE CAJAMARCA 
Llamado a la cordura. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió a los dirigentes de Cajamarca que se oponen al proyecto minero Conga, que trabajen junto con el gobierno central en desterrar la pobreza de esa región. Sostuvo que el Perú requiere de inversiones como las del proyecto minero Conga en Cajamarca, de más de 5,000 millones de dólares, para seguir creciendo y mejorando sus niveles de vida. "Lo que tenemos que entender todos los peruanos es que sin inversión no podemos luchar contra la pobreza", manifestó Merino. El titular de Energía y Minas lamentó que en la región Cajamarca se registre un retroceso en su economía, con hoteles vacíos y con los contratistas que tienen ahora menos trabajo que ofrecer. ( Expreso Pág. 8 )


SIENNA GOLD 
La empresa canadiense Sienna Gold Inc., que tiene operaciones de varios minerales en el Perú, informó que pasarán a llamarse Corporación Peruana de Metales Preciosos. Se supo que la compañía anunciará en breve la fecha en la que sus acciones tendrán el nuevo nombre, y que este cambio no implicará el intercambio de acciones. ( Gestión Pág. 4 )


COMMISSIONERS GOLD BUSCA MÁS ORO EN PERÚ 
La junior Commissioners Gold adquirió su tercer proyecto de oro, llamado Eladium, con miras a aumentar el mineral de alta ley disponible cerca de la planta de procesamiento de oro Mollehuaca (Arequipa), donde tiene una participación del 25%. Así, la concesión minera, que abarca 973,75 ha dentro del cinturón geológico Nazca-Ocoña, se convierte en la segunda compra de la firma australiana en el mes, luego de la adquisición del proyecto de oro Saulito, ubicado en la misma franja aurífera que Eladium. Estas compras se vienen canalizando junto con su socio Australia Gold Corporation. ( Gestión Pág. 9 )


"AHORA YA NO SE NECESITA DE AMIGOS PARA QUE LOS EIA SE APRUEBEN" Entrevista a Hugo Jara Facundo, presidente de la Autoridad Nacional del Agua.
En los últimos meses se hablaba de reestructurar el ANA. ¿Qué opina al respecto? Al ANA no la va a fortalecer nadie desde fuera sino internamente. Yo vengo de la cantera del sector privado y estoy tratando de aplicar todas las técnicas de ese sector, que se resumen en escuchar al cliente. En ese sentido, creo que no se necesita una reestructuración, sino un fortalecimiento. ¿Qué tipo de fortalecimiento? Se necesita mayor autonomía, es decir que no haya intereses que estén presionando a la institución, porque queremos atenderlos a todos de una manera transparente y equitativa. Posiblemente, en otras gestiones habrá habido preferencias y amigos que aceleraban los trámites. Eso no va con nosotros. Ahora estamos aplicando una gestión seria, transparente, moderna y abierta.Cuando habla de intereses, ¿son políticos o empresariales? De todo tipo. De grupos económicos y políticos. Ahora no necesitan intermediarios. Grandes y pequeños van a ser atendidos de la misma manera. ( Gestión Pág. 12 )


PRIVADOS QUIEREN UN ANA MENOS CENTRALISTA
Para el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara, una de las cuestiones en las que su gestión ha puesto la puntería es la desconcentración de la institución."Ya no queremos un ANA centralista a la que recurren todos los inversionistas de costa, sierra y selva a pesar de que existen 72 oficinas desconcentradas a nivel nacional", anotó. Señaló que uno de los principales motivos por el cual los inversionistas y la población en general prefieren venir a Lima antes de atenderse en las regiones es que no existen profesionales capaces e idóneos al interior del país. "Hemos recibido muchas quejas sobre que algunos profesionales que trabajan en provincias no son confiables", dijo. ( Gestión Pág. 10 )


ANA APRUEBA NUEVO FORMATO PARA EVALUACIÓN DE EIA EN RECURSOS HÍDRICOS 
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que ha puesto en vigencia la aplicación del nuevo formato para evaluación de expedientes de Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Se trata del denominado Término de Referencia (TDR) que permitirá a la ANA reducir a casi la mitad del tiempo la evaluación de los expedientes EIA emitiendo opinión sobre el derecho de uso de agua, vertimientos de aguas residuales y reuso, con lo que se acelerarán los procesos para la ejecución de proyectos de inversión.Esta nueva metodología simplificará los trámites administrativos, reducirá los plazos y evitará la duplicidad de competencias sectoriales para la evaluación de los EIA en materia de recursos hídricos. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 2 Expreso Pág. 13 )


CAJAMARCA PERDERÍA 77 MIL EMPLEO POR PROTESTAS 
La región Cajamarca está en riesgo de perder 77,000 puestos de trabajo por segundo año consecutivo, con lo cual acumularía la eliminación de más de 150,000 empleo entre el 2012 y 2013, advirtió el presidente de Perucámaras, Peter Anders Moores. Precisó que los sectores más afectados por la violencia de las protestas antimineras durante el año pasado fueron el turismo, el comercio y la industria regional.Gran parte de esa situación, explicó, se debe a que, al igual que el proyecto Conga, hay otras iniciativas en este sector que están en compás de espera o se mantienen en evaluación. ( Correo Pág. 10 Gestión Pág. 25 )


COMUNEROS PERMANECEN EN LAGUNA EL PEROL EN PROTESTA CONTRA PROYECTO CONGA Alrededor de 600 comuneros de los distritos de Sorochuco y Huasmín permanecen en el campamento levantado el lunes en las inmediaciones de la Laguna El Perol, a fin de evitar que la empresa minera Yanacocha continúe con los trabajos para construir un reservorio de agua en la zona .El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, denunció que al llegar pudieron constatar que, además de los trabajos para el reservorio, se observa remoción de tierra en un cerro cercano. Afirmó que ello demuestra que la minera está operando."La minera ha engañado a todo el país al decir que no están operando. Aunque ya no hay maquinarias, hemos visto material removido. No es cierto que han paralizado los trabajos de extracción", señaló. ( República Pág. 11 )

UNOS 60 ANTIMINEROS ACAMPAN CERCA DE LAGUNA EL PEROL 
En el segundo día de marchas hacia la laguna El Perol, al menos sesenta personas acamparon cerca del sitio donde la empresa Yanacocha construiría el segundo reservorio de los cuatro pactados con el gobierno. Los manifestantes se instalaron en una zona aledaña al proyecto para mostrar su rechazo a las actividades mineras en la zona. Los comuneros asentados en el sitio improvisaron un pequeño campamento con maderas y plásticos fuera de la propiedad de Yanacocha. ( El Comercio Pág. A 9 )


Precio del Oro

Precio Oro