martes, 11 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE JUNIO (LA LIBERTAD)


LANZAN 1° CONGRESO MINER NORTE EN TRUJILLO


Este 26 27 y 28 de junio desarrollará el primer congreso de minería denominado “Miner Norte 2013: Inversión minera, fuerza del desarrollo del norte peruano “ ,el cual pretende difundir y promover el debate sobre los avances tecnológicos la oferta y la demanda laboral en materia de minería, geología, metalúrgica y otras ramas afines ,destacó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ,Rómulo Mucho Mamani.
En el evento participarán cinco expositores de Estados Unidos,Argentina y Canadá que abordarán temas sobre el potencial minero de La Libertad del norte del Perú,entre otros.(La Industria,Emprendedores,Local,Pág.2)




MINERA ORGANIZA ENCUENTRO DE ESCOLARES

En el marco del Proyecto de Integración Escolar Liberteña (Piel), que promueve la Asociación para el Desarrollo Intercultural (Adei), junto a la institución educativa Jorge Chávez de Taurija, la Ugel de Pataz y la compañía minera Poderosa ,se desarrolló el 3° Encuentro de Líderes Escolares Patacinos ,en el distrito de Taurija ,ubicado al noreste de la ciudad de Tayabamba ,capital de la provincia de Pataz. (La Industria ,Emprendedores ,Sociales ,Pág. 15) 



























INVERSIONES EN OBRAS POR IMPUESTO SUMARÍAN S/. 1.000 MLLS EN CINCO AÑOS

Entre el 2009 y abril del 2013 ,el monto comprometido en obras por impuestos ha sido de s/.590.9 ,según un informe de Pro Inversión.

La encargada de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Pro Inversión,Rosa Ana Balcázar, aseguró que podríamos cerrar el 2013 como unos s/.1000 millones comprometidos. Así mismo,refirió que cerca de 25 empresas ,sobre todo mineras e industriales, han comprometido recursos .

Cabe destacar que en Pasco ,Lima,Piura ,La Libertad y Arequipa se hace la mayoría de obras por impuestos . (El Comercio ,Negocios, B8)






CRECE RECAUDACIÓN EN MAYO PERO NO COMO SE ESPERABA

Los ingresos tributarios crecieron en mayo 2.3 % , pero no lo suficiente como esperaba la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).De acuerdo con el ente recaudador ,el resultado obtenido en el quinto mes del año fue de s/. 7.006 millones, s/.325 millones más respecto al mismo período del 2012.
Una menor recaudación generada por los sectores primarios, principalmente del sector minero ,que se contrajo 81.2 % , se pudo contrarrestar con mayores ingresos por pagos del Impuesto General a las Ventas (IGV) y por Impuesto a la Renta .( El Comercio, Economía ,Pág. B7).




VETAN PERFIL DE FISCALES EN LA SIERRA

La especialista en temas de justicia comunal, Hilda Alfaro Reyna, afirmó que los fiscales estarían cometiendo el delito de prevaricato al emitir resoluciones contrarias al texto expreso y claro de  la ley, respecto a las denuncias contra las rondas campesinas.
Según refirió, las investigaciones penales iniciadas a los ronderos no deberían pasar de la etapa preliminar; porque deberían reconocer que las rondas campesinas actúan dentro del marco legal y tratados internacionales que tienen rango constitucional.
Así mismo, indicó que uno de los delitos más recurrentes que se le atribuye a los ronderos es  contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro; sin embargo, no cometerían delito de secuestro porque no habría interés económico detrás de su accionar. (La Industria, Regional, B)

Precio del Oro

Precio Oro