domingo, 2 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE JUNIO (LA LIBERTAD)


REGIÓN RECIBE S/. 2.433 MILLONES POR CANON MINERO

Las transferencias por concepto de canon minero hechas entre el año 2005 y abril de este año por parte del Gobierno Regional de La Libertad ascendieron a 2.433.33 millones de soles  ,según dio a conocer un estudio del Centro de Investigación Empresarial de Perú Cámaras.En lo que va del 2013 las transferencias suman s/. 5.9 millones.

De acuerdo al análisis, en el norte,La Libertad ,después de Cajamarca ,es la región que más recursos ha recibido por canon minero ;muy por encima de Piura y Lambayeque y después que Cajamarca. (La Industria,Economía ,A9)







































MARSA PRESENTA LIBRO DEDICADO A LA GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA DE LA LIBERTAD


Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA), presentó el quinto volumen de su libro titulado “Sabores y colores: Gastronomía y Artesanía de La Libertad”, texto que honra el legado gastronómico y artesanal de la región La Libertad, lugar en donde MARSA viene operando desde hace 32 años de manera social y ambientalmente responsable.
“Las actividades de responsabilidad social empresarial de MARSA se sustentan en la filosofía y en los valores de nuestra empresa. Desde nuestra constitución hemos dirigido todos nuestros actos de un modo socialmente responsable. Esto significa que, nuestra política corporativa se preocupa y ocupa de cumplir amplia y puntualmente, con las leyes que gobiernan la actividad que desarrollamos, y de respetar (incentivando la vigencia) las manifestaciones culturales, costumbres y tradiciones de las comunidades anexas a nuestras operaciones. Es por este motivo que MARSA lleva a toda la población de La Libertad este libro que es una muestra clara del profundo amor que sentimos por esta región y sus pobladores”, señaló Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA.(www. capitalresponsable.org)

Para obtener mayor información ,hacer click en el siguiente enlace:


http://capitalresponsable.org/index.php?option=com_content&view=article&id=200:-marsa-presenta-libro-dedicado-a-la-gastronomia-y-artesania-de-la-libertad



RONDEROS NO LEVANTARÁN SU PROTESTA

El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Confesor Bermúdez advirtió que desde este lunes radicalizarán sus protestas en todo el departamento;serán más de 3000 ronderos los que se plegarán a la medida de fuerza en protesta por la delincuencia ,contaminación minera y la acusación a sus dirigentes por secuestro.
Así mismo ,condicionaron la suspensión de sus medidas de protesta a que la Presidencia del Consejo de Ministros publique la resolución que dispone conformar una mesa de diálogo para atender sus exigencias.(Perú 21 ,Región,Pág 5)(La República,Política.Pág. 18),(El Comercio , País , a.17)




















































































ENTRE ENERO Y ABRIL LAS EXPORTACIONES CAYERON 14%

En abril los envíos desde el Perú sumaron US$ 3.033 millones,cifra que muestra una disminución de 3.6 % respecto a similar mes del año pasado y la evidente caída en las exportaciones peruanas que ,según el reporte del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL),cayeron en un 14% entre enero y abril.

Este resultado se debe al deterioro en la economía en los principales mercados para los productos peruanos ,entre ellos Estados Unidos ,Europa y la desaceleración del ritmo de crecimiento en China; así mismo, a la retracción en el precio de los metales.(La República,Economía,Pág. 21)


















GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD SÓLO EJECUTA 13.4% DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

Durante los cinco primeros meses del año el Gobierno Regional de La Libertad sólo ha ejecutado el 13.4 % de su presupuesto de inversión ,gastando 27.7 millones de soles de los 206 millones existentes para este fin ,según la información registrada al 31 de mayo en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto,el analista económico ,Alejandro Inga Durango,señaló que el avance es bastante reducido pues a la fecha ya se debería haber gastado un 40% del presupuesto añadiendo que esto es una constante en el Gobierno Regional de La Libertad ,donde la capacidad de gasto sería nula.(La República,Economía,Pág. 25) 







Precio del Oro

Precio Oro