jueves, 13 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE JUNIO (LIMA)

VELOCIDAD EN PRODUCCIÓN DE COBRE PERMITIRÁ ALCANZAR NIVEL DE CHIEL EN 15 AÑOS 
La velocidad de la producción de cobre en Perú permitirá alcanzar los niveles de Chile, como primer productor mundial de este mineral, en un plazo de 15 años, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, remarcó que Perú está bien encaminado a cumplir la meta de duplicar la producción de cobre al 2016 con la ejecución de diversos proyectos como Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco), entre otros."Chile nos lleva ventaja, pero por la velocidad de crecimiento que tenemos en Perú, podemos alcanzar a ese país en el nivel producción de cobre en 15 años aproximadamente", afirmó. Agregó que Perú registra un mayor dinamismo en la exploración de cobre, lo que permitirá aumentar los niveles de producción de ese mineral. ( República Pág. 15 Agencia Andina - )

  
PERÚ PRESENTARÁ EN CHINA OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN MINERÍA PERUANA 
Perú presentará en China las oportunidades de inversión en la minería peruana y afianzará negocios en ese sector durante el evento internacional China Mining 2013, que se realizará en la ciudad de Tianjin, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, remarcó que Perú tiene el mayor interés de posicionar a China como principal inversionista extranjero en el sector minero. "Todos tenemos muy clara la importancia de China en la economía mundial y la gran presencia que tiene en Perú, sobre todo en el sector minero. Creemos que ese país seguirá siendo el principal inversionista en el sector minero", afirmó.( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 4 )


ANCASH Y APURÍMAC LIDERAN CONFLICTOS SOCIALES 
La Defensoría del Pueblo de Perú registró 225 conflictos sociales en el país durante mayo pasado, 172 de ellos activos y 53 se encuentran en estado latente.El departamento de Áncash, con 31 casos, Apurímac, con 23, y Puno, con 19, son los que presentaron mayores conflictos sociales en el mes mayo.Los conflictos socio-ambientales fueron los más numerosos con 149 casos (66.2 % del total de los registrados), vinculados sobre todo a actividades mineras (108 casos) e hidrocarburíferas (19 casos).Los conflictos generados a partir de asuntos de gobierno local ocuparon el segundo lugar y se expresó en reclamos por falta de ejecución de obras, pedidos de que se declaren vacantes los cargos, entre otros. ( El Comercio Pág. A 15 Expreso Pág. 9 Diario 16 Pág. 9 Gestión Pág. 28 )


APRUEBAN INFORME AMBIENTAL SOBRE ESPINAR 
Especialistas de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas y Agricultura, y de diversas instituciones adscritas a ellos, aprobaron el informe de monitoreo ambiental de Espinar, Cusco. Este considera priorizar los estudios geológicos y de exposición de metales pesados en la población, continuar la vigilancia, supervisión y fiscalización para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y sanitarias.Esto se realizará con participación de la población. ( El Comercio Pág. A 15 )



INFORME SEÑALA QUE CONTAMINACIÓN EN ESPINAR SUPERA ESTÁNDARES PERMITIDOS 
Luego de un año de las protestas en la provincia de Espinar contra la actividad de la empresa Xtrata Tintaya, el informe del monitoreo ambiental, que lideró el Ministerio del Ambiente, verificó la existencia de contaminación.Los resultados del monitoreo arrojan que hay contaminación en la provincia de Espinar en un 52,71% del total de los puntos monitoreados, porcentaje que supera los estándares ambientales permitidos.La legisladora Verónika Mendoza, acompañada del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca; el ex viceministro de Gestión Ambiental del Minam y un representante de Remurpe, presentó en el Congreso los resultados del informe que, destacó, reivindican la protesta del pueblo de Espinar y que dejó tres personas fallecidas.Por su parte, Mollohuanca señaló que el tiempo les dio la razón, pero aclaró que su intención no es retomar las marchas de protesta sino seguir apostando por el diálogo. ( República Pág. 12 La Primera Pág. 5 )

Precio del Oro

Precio Oro