jueves, 20 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE JUNIO (LIMA)


GRUPO TRAFIGURA VENDE ACTIVOS DE MINERA CONDESTABLE 
El grupo minero Trafigura informó que ha suscrito un acuerdo de venta de participación del 98.68% en Compañía Minera Condestable con la minera Southern Peaks Mining. La formalización de la venta está sujeta a ciertas condiciones y se espera que el cierre de la operación se lleve a cabo en las próximas ocho semanas. "El giro principal del negocio de Trafigura es la actividad comercial y sus inversiones deben estar alineadas para complementarla o fortalecerla", dijo Darryll Castle, gerente general del grupo minero Trafigura. Por su parte, el gerente general de Southern Peaks, Adolfo Vera, destacó que la adquisición de la unidad minera de cobre "fortalece la base de reservas del grupo". ( Perú 21 Pág. 9 Gestión Pág. 6 El Comercio Pág. B8 Correo Pág. 8 )



CARABAYA, A FAVOR DE INVERSIÓN MINERA 
Los nueve alcaldes de los distritos de Carabaya, en Puno, firmaron un acuerdo para respaldar la inversión privada en sus localidades, "porque contribuirá de manera directa e indirecta su desarrollo". Las autoridades se muestran a favor de los proyectos La Yegua, Corani y Santa Ana, de la canadiense Bear Creek Mining tiene en la región. ( El Comercio Pág. B2 )


INICIAN TRABAJOS EN SURILOMA 
Darwin Resources comenzó su programa de perforación en su proyecto de oro Suriloma, ubicado en la región La Libertad. La minera canadiense ha planeado un plan de perforación diamantina de 2,000 metros, y espera que estas actividades concluyan aproximadamente en ocho semanas. "Los resultados de los primeros agujeros estarán disponibles a fines de julio", declaró Graham Carman, presidente y CEO de la minera Darwin Resources. ( Gestión Pág. 11 )


AVANZA PROYECTO NEGRO AFRICANO 
La firma de capitales mexicanos Calquipa realizará la audiencia pública en el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de cantera "Negro Africano", el cual se desarrollará en el paraje Apacheta Condoroma en la provincia arequipeña de Caylloma. ( Gestión Pág. 11 )


LA LIBERTAD CUENTA CON MINERÍA PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS 
La región La Libertad cuenta con recursos que permitirán una activa extracción minera durante sólo 20 años más, según indicó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho Mamani. "Debemos aprovechar estos 20 años de extracción para reunir los ingresos e invertirlos en fortalecer la educación, entre otras áreas", manifestó el exviceministro de Energía y Minas. ( Correo Pág. 6 )


FONDO SOCIAL APUESTA POR LLEVAR LUZ A CASERÍOS DE SECHURA 
Los caseríos Playa Blanca, Belisario, El Barco, Tres Cruces y Angostura, ubicados en el gigantesco desierto de Sechura, podrán acceder por primera vez a la energía eléctrica, gracias a un proyecto del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay). Las empresas que han aportado a dicho fondo son las mineras no metálicas Miski Mayo, Américas Potash Perú, Cementos Pacasmayo, Fosfatos del Pacífico y Juan Paulo Quay. ( El Comercio Pág. A12 )


BVL CORRIGE A LA BAJA POR METALES Y EN SINTONÍA CON WALL STREET 
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró negativa luego de cinco alzas sucesivas, mostrando una corrección en línea con la caída de los precios de los metales en el exterior y en sintonía con el desfavorable desempeño de Wall Street. El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó 0.91 por ciento al pasar de 16,714 a 16,561 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 1.40 por ciento al pasar de 25,830 a 25,470 puntos. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 3 Expreso Pág. 13 )


NUEVO ESTÁNDAR AMBIENTAL PREOCUPA A SOUTHERN 
Southern Perú está evaluando las nuevas disposiciones ambientales publicadas ayer por el Minam, las cuales clarifican el procedimiento para reducir las emisiones de dióxido de azufre a 20 microgramos por metro cúbico en todo el territorio nacional desde el 1 de enero del 2014. ( El Comercio Pág. B4 )


INVERSIÓN POR US$ 700 MLLNS EN MOQUEGUA PARALIZADA 
El director regional de Energía y Minas de Moquegua, Jesús Durán Estuco, confirmó que el proyecto aurífero Chucapaca suspendió sus trabajos de exploración y explotación valorizados en US$ 700 millones. El yacimiento, que era evaluado desde 2010, se ubica en el distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro. Según el funcionario, los motivos de esta decisión se centran en que la empresa Canteras del Hallazgo (CDH), filial de la compañía de minas Buenaventura y Gold Field, no habría logrado obtener los permisos de los terrenos superficiales. Otra causa sería el alto costo que demandaba explotar el oro a tajo abierto. ( Expreso Pág. 13 )


ORGANIZAN MARCHAS PARA EL 3 Y 4 DE JULIO EN CAJAMARCA 
A pesar de que la protesta consistía solo en instalarse en la laguna El Perol para vigilar que Yanacocha no realice ningún trabajo, comuneros de Cajamarca, Celendín y Bambamarca participarán el 3 y 4 de julio de la movilización en rechazo al proyecto minero Conga. Así lo anunció Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, quien indicó que la medida fue acordada con Frentes de Defensa de todos los distritos. Dijo que será una movilización con apoyo de los gremios sindicales. ( República Pág. 11 )


MEM INVOCA AL DIÁLOGO Y RESPETO A LA PROPIEDAD EN CAJAMARCA 
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, invocó a la comunidad de Cajamarca a mantener el respeto por la propiedad pública y privada, y afirmó que el diálogo con quienes se oponen a los proyectos mineros en esa región permanece abierto, aunque lo único que se les pide a los dirigentes es trabajar por la población. Indicó que si bien existen proyectos mineros importantes en esa región, hay que sacarlos adelante mediante el entendimiento con la población. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 13 )


UN VIDEO MUESTRA PAGO A "ANTICONGAS" 
Una pregunta reiterada en Cajamarca es quién financia a los comuneros que aparecen siempre en las manifestaciones contra el proyecto minero Conga. Muchos de ellos, se afirma, son traídos desde las comunidades campesinas a cambio de alimentos y propinas diarias para su sustento en la ciudad de Cajamarca o en Celendín. Dicha versión cobra fuerza al conocerse un video colocado en un conocido sitio web de Cajamarca. ( Correo Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro