martes, 11 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE JUNIO (LIMA)


MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS ASEGURA QUE PROYECTO MINERO CONGA CONTINÚA 
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el proyecto minero Conga continuará con sus operaciones y descartó que la empresa Minera Yanacocha tenga interés en abandonar dicho proyecto. "En este momento queremos consolidar las inversiones en Perú. Conga continúa", aseguró. Comentó que Minera Yanococha, conformada por la Compañía de Minas Buenaventura, Newmont Mining y la Corporación Financiera Internacional (IFC), ha realizado ajustes en su personal por cuestiones operativas y se han hecho por mutuo acuerdo. "La reducción de 50 trabajadores se trata de una reubicación porque habrá nuevos tipos de trabajos con empleados de forma rotativa", anotó. Agregó que el pasado viernes conversó con funcionarios de Newmont, quienes expresaron que el proyecto sigue adelante y que han completado la construcción del reservorio de Chailhuagón. Ahora están haciendo una evaluación operativa sobre la construcción de los siguientes reservorios, y por razones técnicas están viendo cuándo van a comenzar el reservorio Perol, precisó.Merino remarcó que el gobierno peruano está interesado en sacar adelante proyectos de inversión minera respetando los estándares ambientales. ( República Pág. 12 Agencia Andina - Ojo Pág. 2 Correo Pág. 7 El Peruano Pág. 6 Expreso Pág. 6 Diario 16 Pág. 10 Gestión Pág. 11 )

  
CONGA CONTINUARÁ EN CONDICIONES SOCIAL Y AMBIENTALMENTE RESPONSABLES 
La empresa Yanacocha informó que el proyecto Conga en Cajamarca continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos aceptables que justifiquen futuras inversiones. En ese sentido, informó en un comunicado que la compañía está implementando esfuerzos significativos no solo para recuperar credibilidad en Cajamarca, sino también para aumentar el nivel de entendimiento y aceptación social del Proyecto Conga. "Yanacocha mantiene su compromiso con Cajamarca", señala el comunicado.Asimismo, la empresa informó que continúa enfocada en llevar a cabo su programa "El agua primero", el cual permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de agua y brindar disponibilidad de este recurso durante todo el año a las comunidades vecinas de Cajamarca, y no solo en época de lluvia, como es en la actualidad. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 8 Correo Pág. 7 República Pág. 12 )

LA PRODUCCIÓN PERUANA DE COBRE, ORO Y PLATA CRECIÓ EN ABRIL 
Según un reporte del Ministerio de Energía y Minas, en abril del 2013 la producción minera peruana experimentó un notorio crecimiento, respecto al mismo mes del año anterior.La extracción de cobre registró un aumento interanual (comparación de abril 2012 con abril 2013) de 5,46%, pues se produjo 100.631 toneladas.Mientras que la cantidad de oro creció 6,19%, alcanzando 14,9 millones de gramos finos. Asimismo, la producción de plata creció un 2,53%, llegando a 283.059 kilogramos finos, y el zinc incrementó un 8,69%, totalizando 116.800 toneladas. ( República Pág. 13 Expreso Pág. 12 )

INICIA PERFORACIONES EN PROSPECTO PRINCESA 
La minera Caracara Silver inició perforaciones en sus proyectos ubicados en Juliaca (Puno). En el caso del prospecto polimetálico (plata, zinc, plomo) Princesa se perforará unos 3 mil metros. Al momento se estima que los recursos inferidos son por un total de 4.6 millones de toneladas. En Parcuyo, en julio empezaría un programa de mapeo de la superficie, muestreo y excavación de zanjas. Y en Pilunani, la firma canadiense está a la espera de los permisos ambientales. ( Gestión Pág. 9 )
  
ANA EVALÚA CON GREMIOS EMPRESARIALES REFORMAS PARA PROMOVER INVERSIONES 
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que sostuvo una reunión con los representantes de los gremios empresariales, encabezados por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en el marco de las reformas que realiza el Poder Ejecutivo para promover el desarrollo de las inversiones. El jefe de la ANA, Hugo Jara, señaló que la institución no solo es un ente técnico normativo en los recursos hídricos, sino que también apuesta por la paz y por una labor social que busca alcanzar la armonía entre todos los sectores, tanto públicos como privados, además de la sociedad civil. Añadió que para ello se realizan mejoras y modernizan los procesos en la ANA, con el impulso de políticas de apertura, diálogo y apoyo mutuo, en aras del desarrollo del país.Afirmó que el acercamiento permitió tener una visión más amplia sobre relaciones actuales y futuras de trabajo en conjunto, que permitirá impulsar la inversión para el bienestar del país y para beneficio de todos los peruanos. ( Agencia Andina - )

ACLARARÁN SOBRE LA APROBACIÓN DE EIA 
Los ministros de Energía y Minas y de Ambiente, Jorge Merino y Manuel Pulgar-Vidal, respectivamente, explican hoy en el Congreso sobre el cumplimiento del decreto que establece la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en 100 días.La presentación se realizará ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, informó su titular, Víctor Grández Saldaña.El decreto supremo 060-2013-PCM determina que la aprobación de los EIA detallados y semidetallados se realice en 100 días.Después se debatirá el predictamen de la iniciativa que propone la ley que regula el pago de servicios ambientales. ( El Peruano Pág. 2 )

"PERÚ DEBE GENERAR INDUSTRIAS NO RELACIONADAS A LA MINERÍA" 
Entrevista a Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Los resultados económicos del primer trimestre no han sido buenos, ¿Perú debería comenzar a preocuparse? Yo creo que la gente se divide en cuatro tipos: preocupados, no preocupados, enfermos y sanos. Hay gente enferma que no se preocupa y gente sana que se preocupa. Lo mejor es que Perú está relativamente sano.¿Y se debería preocupar? Lo mejor es estar siempre preocupado y sano. Obviamente, Perú está viviendo la caída de los precios de los metales, lo que es malo porque en general el país ha vivido en una bonanza minera, y eso le generó más ingresos, que con el efecto multiplicador interno generó la expansión de la construcción, del comercio, de los servicios, etc.¿A qué le debe dar prioridad? En darle sostenibilidad al crecimiento producto del boom minero, porque los precios de los minerales pueden bajar o porque puede disminuir el apetito por las inversiones mineras en el país.Pero están creciendo actividades diferentes a la minería, como construcción.Sí, pero todas basadas en el boom minero. Nueve millones de personas viven en Lima, y acá no hay minas. Entonces, hay que usar la capacidad productiva de los peruanos que viven en zonas que no son mineras o petroleras. Hay que darles vida a esas ciudades con actividades económicas que sean globalmente competitivas y que generen buenos empleos. ( Gestión Pág. 12 )

PCM REPORTA 63 CONFLICTOS SOCIALES EN 20 REGIONES 
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reportó la existencia de 63 conflictos sociales activos, durante el mes de mayo, registrados en 20 regiones del Perú, principalmente en Cajamarca, Loreto y Áncash. A través del sétimo número del informe Willaqniki, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM explica que la mayoría de casos está relacionada con el uso de los recursos naturales y las industrias extractivas. El informe precisa que la PCM tiene 41 casos en etapa de seguimiento, el resto está ya en la etapa de tratamiento por parte de los técnicos del Ejecutivo en las diversas mesas de diálogo. ( Expreso Pág. 9 Gestión Pág. 28 )
  
COMUNEROS DE CAJAMARCA ANUNCIAN MARCHA PARA ESTE LUNES HACIA LAGUNA EL PEROL Pobladores organizados en el Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, así como otras instituciones civiles que rechazan el proyecto Conga, anunciaron que ocuparán la laguna El Perol el lunes 17."Nosotros no descansaremos hasta que el gobierno declare que el proyecto es inviable", dijo el dirigente de Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez.Explicó que el acuerdo para ocupar El Perol se adoptó en las asambleas comunales de Celendín y Bambamarca ante las declaraciones del presidente de Buenaventura, Roque Benavides, quien señaló que no tenía sentido que los cajamarquinos reclamen. ( República Pág. 12 )
  
GLENCORE EVADIRÍA IMPUESTOS EN ITALIA 
La policía financiera de Italia dijo que había descubierto la evasión fiscal de más de 120 millones de euros (US$ 158.65 millones) por parte de un productor metalúrgico en la isla de Cerdeña. Las autoridades financieras no nombraron a la compañía, pero una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que la empresa en cuestión es controlada por el gigante minero anglo-suizo Glencore. ( Gestión Pág. 8 )
  

NOMBRAMIENTOS EN MARSA La presidencia ejecutiva del directorio de Minera Aurífera Retamas (MARSA) está ahora en manos de Francisco Conroy, quien fue gerente general. En este cargo se nombró a Juan Gonzáles Vigil. Carlos Ortiz, quien se desempeñó como gerente de operaciones, es ahora subgerente general de Marsa. ( Gestión Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro