domingo, 2 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE JUNIO (LIMA)

FALTA DE RECURSOS ENTORPECE LA LABOR DE LOS ARQUEÓLOGOS

Desconcierto y preocupación.Eso han causado entre los expertos en patrimonio las medidas tomadas por el gobierno central para agilizar la expedición de los certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) en pos de salvaguardar nuestra economía nacional y los grandes proyectos de inversión del sector minero, hidrocarburífero y de construcción.Resultó una ingrata sorpresa también para los arqueólogos del Ministerio de Cultura (Mincul) que lidian con la falta de recursos y la sobrecarga de expedientes.  ( El Comercio Pág. A 16 )


        

"EL ESTADO DEBE DESTINAR RECURSOS QUE LE PERMITAN CUMPLIR SU FUNCIÓN"

Entrevista a Pedro Martínez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. ¿Hasta qué punto era fundamental tomar medidas para acelerar los procesos que involucran el patrimonio arqueológico? Teníamos unos 16 expedientes entrampados. El ministro [de Cultura, Luis Peirano] tomó decisiones muy prontas y en dos semanas estuvieron listos. Si existe voluntad política, la inversión puede fluir mucho más rápido en todos los sectores.Desde diciembre tuvimos claras señales por parte del ministro para resolver las trabas existentes. ¿Siendo el Perú un país de riqueza arqueológica, acaso se aprueban siempre las solicitudes? Si se encontrasen restos arqueológicos, debe replantearse el proyecto y el Ministerio de Cultura se encarga de poner los resguardos necesarios. ¿Los retrasos son la única traba? Esperamos de 6 a 8 meses por una respuesta y no solo de Cultura, sino también de la Autoridad Nacional del Agua y del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el estado (Sernanp). Sea por falta de recursos, por la ley de consulta previa o por el temor de los funcionarios a ser denunciados, la cosa es que no caminaba.Había un coctel de razones.  ( El Comercio Pág. A 16 )
        



ABOGADO DE GREGORIO SANTOS ACUSA A FISCAL DE LA NACIÓN


El abogado del presidente regional de Cajamarca, Wilfredo Chero Villegas, acusó al fiscal de la Nación, José Peláez, de buscar direccionar la investigación a su defendido Gregorio Santos con el objetivo de sentenciarlo por haber hecho frente al gobierno y al proyecto minero Conga.El letrado dijo que este hecho quedó demostrado luego de que por segunda vez se cambiara al fiscal que investiga a Santos por apología agravada de rebelión y asociación ilícita para delinquir."Hay persecución política, hostigamiento y acto de venganza, cuyo responsable es el fiscal de la Nación", sentenció. ( República Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro