sábado, 15 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE JUNIO (LIMA)

SE FORMALIZARÁN A MÁS MINEROS

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, instó a los jefes de las direcciones regionales de Energía y Minas (DREM), dependientes de los diversos gobiernos regionales, a conjugar esfuerzos con el fin de incorporar a la formalidad a miles de peruanos que se dedican a la minería informal. Analizó la situación y el marco del proceso de formalización de los mineros informales que impulsa el Gobierno Central. En este sentido, subrayó el importante papel y la gran responsabilidad que tienen los gobiernos regionales. "Tenemos 100,000 compatriotas que viven de esta actividad y no podemos perseguirlos o eliminarlos, sino que debemos formalizarlos", enfatizó. ( El Peruano Pág. 6 )
        



EL DESTINO DE DOE RUN SE DECIDIRÁ A PRINCIPIOS DE JULIO

La junta de acreedores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, de propiedad de Doe Run, decidirá en la primera semana de julio el destino de la empresa, según la convocatoria hecha por el presidente de ese organismo, diego Calmet. Inicialmente solo se consideraba discutir la liquidación en marcha por 15 años del Complejo Metalúrgico de la Oroya, lo que implicaba mantener una administración temporal por este plazo tras lo cual se devolvería la administración a la empresa Doe Run Mining. ( El Comercio Pág. B 4 )



        
PROBLEMA MINERO NO VOLVERÁ A TRATARSE EN LA MESA DE TRABAJO DE CAÑARIS

Todo lo referente al conflicto minero en la zona de Cañaris no volverá a ser tocado en la Mesa de Trabajo por Desarrollo de Cañaris, al existir una demanda contra el Estado peruano presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte de la comunidad San Juan, ya que el problema solo puede ser analizado en esa instancia a pedido de los propios dirigentes. Esto se conoció ayer al término de la sexta sesión de la mesa de trabajo que creó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad presidida por Fernando Castillo."La comunidad ha hecho un pedido formal y además ha solicitado la lista de proyectos para que participen en los mismos y nos indiquen en qué localidades desean que se pongan en funcionamiento, cosa que es muy saludable de parte de ellos", manifestó Castillo. ( República Pág. 17 )



        
PIDEN MÁS OPERACIONES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Las actividades de minería ilegal en la selva puneña se incrementaron de manera preocupante en los últimos meses, pese a la operación de interdicción desarrollada por el Ministerio Público y la Policía Nacional en febrero de este año. Además de remover lechos de ríos con maquinaria pesada, los mineros ilegales están deforestando indiscriminadamente, denunció el consejero regional por la provincia de Carabaya, Martín Alemán Vilca.  ( El Comercio Pág. A 23 )




REDUCCIÓN DEL CANON AFECTARÁ OBRAS PÚBLICAS

La reducción del canon minero este año será de un 40% y afectará la inversión programada en Ancash, informó el presidente de esa región, César Álvarez Aguilar, luego de reunirse con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.El decano del Colegio de Economistas de Ancash, Luis Luna Villareal, indicó que lo que recibiría el gobierno regional por concepto de canon no llegaría a los S/. 178 millones, lo cual no será suficiente para ejecutar obras como un nuevo hospital para Chimbote. ( El Comercio Pág. A 18 )



        
TENSIÓN EN CAJAMARCA POR MARCHAS


La presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León, manifestó su preocupación por las movilizaciones contra el proyecto minero Conga que se reanudarán este lunes y que cuentan con el apoyo del presidente regional Gregorio Santos. Advirtió que la Fiscalía de Prevención del Delito ya ha notificado a los organizadores sobre la inspección que realizará horas antes con la finalidad de *evitar actos de violencia.  ( Perú 21 Pág. 7 Expreso Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro