martes, 4 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE JUNIO (LA LIBERTAD)


RONDEROS CONTINUARÁN CON BLOQUEO EN SIERRA LIBERTEÑA

El presidente del Frente Amplio de Defensa de la Provincia de Sánchez Carrión, Víctor Espinoza Ríos, informó que los ronderos de su jurisdicción decidieron continuar con la huelga indefinida y mantener bloqueada la carretera de penetración la sierra liberteña.

Según Espinosa, este pronunciamiento es una respuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros que aún no instaló una mesa de diálogo.( El Comercio ,Regiones ,A 14) 

































HAY PRUEBAS CONTRA RONDEROS POR TORTURA A DETENIDOS

La acusación contra los dirigentes ronderiles Francisco Rondo Juárez,Edmundo Malqui Alzugaray y los ghermano Willard y Beber Polo García ,que ha motivado un paro indefinido en Huamachuco,está sustentada en pericias y pruebas testimoniales que demuestran que incurrieron en secuestro agravado en perjuicio de Angelina Salvatierra Arce y su sobrino Anastacio Salvatierra Iparraguirre ,de acuerdo al expediente N° 949-2011 del Ministerio Público.

En el expediente fiscal además existe un CD con trece tomas fotográficas de las lesiones que sufrieron los agraviados,las cuales también son corroboradas por el certificado médico legal.(La República,Sociedad,Pág. 20)






































RONDEROS COBRAN CUPOS

El jefe de la Policía Nacional en La Libertad,Róger Torres ,informó que ronderos estarían cobrando cupos de entre 10 y 15 soles a los transportistas para permitirles el paso por las vías bloqueadas en la sierra ,aprovechando la huelga indefinida que vienen desarrollando.

Asi mismo,indicó que este miércoles desbloquearán las vías,por lo que espera llegar al diálogo y evitar enfrentamientos.Cabe destacar que son 150 agentes policiales los encargados de mantener el orden en la provincia de Sánchez Carrión donde se han registrado 10 zonas de bloqueo. (Perú 21,Región,Pág. 8) (Correo,Ciudad,Pág.7) 






























































PIDEN A HUELGUISTAS DEPONER MEDIDAS

El representante de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA) en La Libertad,Manuel Luján Túpez,informó que tras revisar las denuncias de los ronderos de Huamachuco contra el magistrado Robert Cerna García no se encontró ninguna irregularidad en sus acciones.

Estas declaraciones las brindó tras participar de la reunión con las principales autoridades regionales ,quienes  solicitan a los huelguistas deponer sus medidas.(La Industria , Regional , B)






































RONDEROS DE SANTIAGO DE CHUCO INICIAN PARO INDEFINIDO POR FALTA DE OBRAS

Más de 800 ronderos campesinos y pobladores de la provincia de Santiago de Chuco realizaron un plantón en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de La Libertad ,exigiendo la ejecución de obras en esta zona de la sierra liberteña.
Los protestantes vienen reclamando la electrificación de 54 caseríos, la culminación del asfalto en la carretera que une Shorey-Santiago de Chuco-Mollepata,la construcción del Hospital César Vallejo y tomar acciones ante los daños causados por contaminación minera.

El presidente regional de La Libertad ,José Murgia Zannier, accedió a dialogar con los ronderos y se comprometió a solucionar los temas que estén directamente relacionados con su institución, además acompañarlos a Lima para conversar con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.(La República,Política,Pág. 11)(La Industria,Regional B)





















































































BAZÁN:”DESARROLLO SOSTENIBLE DE SIERRA LIBERTEÑA DEPENDE DEL DIÁLOGO”

La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad,Rosario Bazán ,hizo un llamado a las organizaciones de base a comprometerse a buscar a través del diálogo soluciones sostenibles ante el paro iniciado hace nueve días en Huamachuco.

Además señaló que es importante reconocer que aún no se ha podido avanzar en la atención de la infraestructura y servicios básicos en la serranía liberteña.(La Industria ,Locales,A4)(Correo , Política y Economía, pág. 11)














































UNOS 2 MIL MINEROS VAN CAMINO A SU FORMALIZACIÓN

El gerente regional de Energía y Minas,Geanmarco Quezada ,informó que gracias a la cooperación de la gerencia con los mineros y el planteamiento de 60 mesas de diálogo,se ha logrado formalizar a unos dos mil mineros de los 5. 800 que existen en la región.

En el polémico caso del problema minero en el cerro  “El Toro”, explicó que se han logrado algunos acuerdos de concesionarios con la minera Barrick, en favor de los mineros informales.(Correo,Ciudad,Pág. 6)


Precio del Oro

Precio Oro