miércoles, 12 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE JUNIO (LIMA)


PRODUCE IMPLEMENTA SISTEMA QUE IDENTIFICARÁ LOS CLÚSTERES 
El Ministerio de la Producción informó que se encuentra implementando el Sistema de Información Geo-referenciada (Sigeo), el cual se basa en el uso de mapas con información y ubicación de las empresas por región, provincia y distrito."Este sistema nos permitirá identificar conglomerados industriales por tipo de actividad manufacturera específica así como oportunidades de inversión", sostuvo la viceministra de Mype e Industria, Magali Silva.Durante su participación en el Foro Industrial, organizado por la SNI, la funcionaria detalló que adicionalmente a la información empresarial, el sistema ofrece data acerca de los programas sociales, proyectos de inversión pública y procesos de compras del Estado que se han realizado en cada distrito del país."Es información valiosísima porque nos da un panorama de las comunidades campesinas, centros poblados, escuelas así como ríos y lagunas existentes", anotó. ( Gestión Pág. 11 )


 "ES UN ERROR ASOCIAR LA CONSULTA PREVIA CON UN PLEBISCITO" 
Entrevista a Rocio Ávila Fernández, coordinadora regional del Programa Industrias Extractivas de Oxfam.¿Respecto a la consulta previa, no cree que se ha abierto demasiada expectativa sobre ella? Todas las poblaciones, alrededor de los proyectos mineros, creen que van a tener la posibilidad de un veto. Antes habría que decir que los procesos de consulta y consentimiento ya los viene haciendo el propio sector privado. Muchas firmas tienen sus propios procesos. Chinalco, por ejemplo, ha usado las políticas del IFC para reubicación y consulta en Morococha.Igualmente Rio Tinto, cuando quiso hacer una planta en Querocoto consultó y la gente no quiso. La empresa dijo: "Está bien, lamentamos la decisión; pero no vamos a poder construir". El año pasado hicimos un estudio y de 28 corporaciones del mundo analizadas, cinco tienen políticas de consentimiento, entre ellas Rio Tinto, Xstrata, Newmont y Talisman. Unas 10 tienen políticas de consulta y las demás son un tema de licencia social. Aparte de eso, el mismo ICMM acaba de aprobar en mayo su política de consulta y consentimiento de pueblos indígenas, es un estándar de oro para ellos.La consulta no tiene poder de veto. Se está ubicando así, pero es más un acuerdo y diálogo.Algo ha pasado en la información pública que se asocia consulta con plebiscito o referéndum y ese no es el espíritu de la consulta y menos del Convenio 169.Por esa desinformación es que ahora hay temor hacia las comunidades, temor de las empresas y del propio Estado. ( El Comercio Pág. B 4 )


CIDH EXHORTA AL ESTADO A RESPONDER SOBRE CAÑARIS 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado peruano presentar sus descargos ante la medida cautelar solicitada por la Comunidad Campesina de San Juan de Cañaris, que mantiene una disputa con la minera Candente Copper.El abogado de los comuneros, Wilfredo Chero Villegas, manifestó que corresponderá al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, responder la solicitud de la CIDH.Además, anunció que oportunamente los dirigentes de Cañaris viajarán a Costa Rica para realizar sus informes orales en el contexto de la medida cautelar, en la que piden se respete a sus instituciones políticas y costumbres.( República Pág. 9 )


SANTOS REITERA OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN DE CONGA 
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo que la cerrada defensa del proyecto Conga realizada por el gobierno, en especial por el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, es "una provocación a los campesinos y organizaciones sociales" de esa región que han declarado la inviabilidad del proyecto.Indicó que lejos de cumplir su promesa de proteger el agua el presidente Ollanta Humala y el ministro Merino "son los responsables de la inestabilidad y el clima de confrontación" en Cajamarca. Dice que han "militarizado la zona a favor de Newmont", propietaria de Yanacocha que ejecuta el proyecto Conga. Sin embargo, señaló, Merino no responde por este hecho. Santos destacó que el gobierno no ha cumplido su palabra,pues junto a Yanacocha anunció hace meses la suspensión del proyecto minero."No solo nunca se detuvieron las obras, sino que ahora dicen que no pueden parar", cuestionó. En tanto, las organizaciones sociales alistan una marcha para el 17 de junio por el proyecto minero Conga.( República Pág.12 )

Precio del Oro

Precio Oro