viernes, 7 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE JUNIO (LIMA)

LAS BAMBAS Y TOROMOCHO APORTARÁN MÁS COBRE 
En los próximos tres años se prevé que la producción de cobre incrementará su volumen en 121%, con la puesta en marcha de nueve proyectos cupríferos que comenzarán a operar en el país entre el 2015 y 2016.La empresa Top Publications SAC estima que al 2012 la producción de cobre fue de 1.29 millones de TM de cobre anuales, y que para el 2015, entrarán en producción los proyectos de Antapaccay (Glencore Xstrata), Toromocho (Chinalco), así como las ampliaciones en Antamina (Antamina), Toquepala y Cuajone (Southern Copper). En tanto se retiran Tintaya y otros por un volumen de 594,000 TM de cobre.Para el 2016 se prevé la puesta en operación de proyectos como Las Bambas (GlencoreXstrata), Quellaveco (Anglo American), Constancia (HudBay) y la ampliación de Cerro Verde (Sociedad Cerro Verde). ( Gestión Pág. 6 )


EXPLORACIONES EN PUNO 
La exploradora Rokmaster Resources planea realizar 12 km de lineales para estudios y muestra de suelos para buscar oro, plata y cobre en áreas no antes exploradas en su prospecto de Pinaya (Puno). Asimismo, solicitará al MEM la futura instalación de 20 plataformas para la perforación diamantina en Pinaya. ( Gestión Pág. 8 )

CAJAMARCA MARCHARÁ EL 11 DE JULIO A FAVOR DE LA PAZ Y EL DESARROLLO
Los ciudadanos de Cajamarca realizarán una marcha el próximo jueves 11 de julio, en defensa de la paz y a favor del desarrollo de esa región norandina del Perú, anunció el presidente de la Cámara de Comercio local, Jorge Vergara Quiroz. En declaraciones a la Agencia Andina, Vergara afirmó que espera una concentración multitudinaria en la Plaza de Armas de Cajamarca, similar a la registrada el pasado 29 de mayo, en la que se rechazó a los sectores violentistas que espantan las inversiones en esa región.Dijo estar convencido que la mayoría de la población rechaza actualmente al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por el manejo negativo de los recursos de ese departamento y por promover la violencia antiminera."Los cajamarquinos estamos cansados de la violencia y de las protestas, y estoy seguro que la gran mayoría está a favor de la inversión minera, por eso vamos a llenar la Plaza de Armas este 11 de julio", manifestó. ( Agencia Andina - )

MINEROS ARTESANALES PIDEN FORMALIZACIÓN PERMANENTE 
Una delegación de cinco Federaciones Regionales de Mineros Artesanales -correspondientes a Arequipa, Puno, Ayacucho, La Libertad y Apurímac- presentaron ayer un pliego de propuestas para la formalización de la minería artesanal y la pequeña minería ante el Congreso y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).Laureano Cruz, dirigente minero de la región Arequipa explicó que entre su principal reclamo se encuentra el pedido de que el proceso de formalización sea permanente y sin plazos, "como sucede con la gran minería" ya que con el actual proceso de formalización el 95% de los mineros artesanales no podrán acceder al segundo paso de este procedimiento porque no podrán cumplir con la "Acreditación de la Titularidad". Cruz afirmó que este proceso es difícil porque el gobierno central no obliga a los concesionarios a contratar a los mineros artesanales de la zona. Por ello, piden que estos contratos se tengan que hacer por derecho. ( República Pág. 12 )

SANTOS RESPONDE CON IRA AL CONGRESO 
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reaccionó con ira e insultos ante el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que lo encuentra responsable de delitos de malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir.En su defensa, Santos optó por atacar a los legisladores que lo acusan."Ellos están deslegitimados y tienen compromisos con las transnacionales.El Congreso no es digno de investigarme", señaló a RPP, tras asistir a la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo."Hay un linchamiento político, el informe es político, solo son meras recomendaciones", se victimizó. ( Correo Pág. 10 )

JUEZA DE SAN IGNACIO DECIDE HOY SI ORDENA EL ARRESTO DE SANTOS 
El cerco legal se cierra alrededor del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Al informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso que lo encuentra responsable de seis delitos ahora se suma una posible orden de detención en su contra.La jueza Rosa Fernández Arrascue, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Ignacio, (Cajamarca), convocó para hoy a una audiencia única en la cual decidirá si revoca el mandato de comparecencia restrictiva que pesa desde el 7 de agosto del 2012 sobre Santos Guerrero y ordena, en cambio, su prisión preventiva.Santos es acusado por el homicidio calificado de Eliseo Vargas y el secuestro agravado y tortura de su hija Petronila Vargas, hechos ocurridos el 24 de noviembre del 2005 en el distrito de Huarango, cuando se desempeñaba como dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca. ( El Comercio Pág. A 6 )


COMUNEROS PIDEN PAZ AL GOBIERNO 
El legislador cusqueño Rubén Coa indicó que si no se restablece el diálogo en Cañaris puede fomentarse un conflicto que no le favorece ni al gobierno ni a la comunidad ni a los inversionistas.Instó al Ejecutivo apostar siempre por el diálogo y generar condiciones de paz. ( La Primera Pág. 3 )

Precio del Oro

Precio Oro