miércoles, 5 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE JUNIO (LIMA)




REUNIÓN DE EMPRESARIOS CON PRESIDENTE HUMALA FORTALECE DESARROLLO DEL PAÍS 


Los gremios empresariales resaltaron la convocatoria efectuada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, con la finalidad de analizar medidas para acelerar las inversiones y dijeron que este acercamiento fortalece el avance del país. La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Evangelina Arias, aseguró que fue "una buena reunión", pues el Gobierno dio "una serie de señales que son muy necesarias"."Se necesita el trabajo de todos y lo que tenemos que hacer es fortalecernos internamente. Eso es parte del proceso que se estaba siguiendo y es positivo. Además, a todos los empresarios nos deja con mayor brillo para seguir adelante, pues estas señales son muy importantes para el desarrollo del país", indicó. Arias manifestó que la cita de los gremios empresariales, en la que también participaron varios ministros de los sectores productivos, “fue un intercambio de ideas muy importante y positivo”. “Se tocó el tema de las medidas, las que aún faltan implementar, y creo que tenemos mucho que hacer juntos; pero el diálogo es una herramienta muy poderosa para poderlo lograr y dentro de esto el Gobierno abre las puertas del diálogo al empresariado y a todos”, añadió. ( Agencia Andina - Diario 16 Pág. 5 Correo Pág. 7 La Razón Pág. 9 )

        
EMPRESARIOS YA NO TIENEN DIFERENCIAS SINO MUCHAS COINCIDENCIAS CON HUMALA 

En una clara señal de querer recuperar la confianza empresarial, el presidente Ollanta Humala se reunió, por primera vez en los 23 meses de gobierno, con los titulares de gremios empresariales para analizar las medidas que impulsarán la inversión."Se ha comenzado a estrechar relaciones entre los sectores privado y público. Casi ya no hay diferencias sino muchas grandes coincidencias entre las ideas del presidente Humala para desarrollar el país y las ideas de los empresarios para hacer lo mismo", dijo el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, tras culminar la reunión.En el pasado quedaron las diferencias entre ambos sectores cuando el Gobierno planteó la posibilidad de comprar los activos de Repsol."Ni el presidente ni los ministros tienen la intención de regresar al pasado. El objetivo de la reunión era mirar hacia adelante", anotó García Miró.En la conversación cada uno de los representantes de los gremios empresariales (ADEX, AAFP, AFIN, Asbanc, CCL, Comex, SNI, SNMPE, SNP y SPH) expuso cómo está evolucionando su sector, lo cual fue apuntado por el mandatario, quien respondió en forma general que las recientes medidas apuntan a agilizar las inversiones, adelantando que habrá otras medidas complementarias, pero sin dar detalles."El presidente dijo que la consulta previa es un tema que debe conducirse de manera gradual y con mucha prudencia", manifestó Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). ( Perú 21 Pág. 8 Gestión Pág. 12 )



        
GOBIERNO Y LÍDERES POLÍTICOS "CERRARON FILAS" EN TEMA DE LA HAYA, DESTACAN EMPRESARIOS 

La reunión convocada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, con los líderes políticos del país, a fin de informar sobre el proceso del diferendo marítimo con Chile, confirmó que se "ha cerrado filas" en torno al tema, destacaron representantes de gremios empresariales. Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, los empresarios apoyan al Ejecutivo en todas las gestiones efectuadas respecto al diferendo marítimo interpuesto por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Evangelina Arias, en tanto, refirió que todos los diálogos "son constructivos", en especial si este proceso se inicia desde los gobernantes. "El proceso de diálogo es muy importante para el país, porque así vamos construyendo lo que debe ser el Perú", afirmó. Respecto a las relaciones entre los gremios empresariales peruanos y chilenos, señaló que no existe ningún tipo de problema, pues, dijo que "estas siempre han sido cordiales y están muy bien". “No te puedo decir que haya una sensación de tirantez con Chile, en general, porque es un país vecino y hermano con el que tenemos una sana competencia, pero no por eso dejamos de brindar la cordialidad que debemos tener con los países hermanos”, señaló. ( El Peruano Pág. 3 Agencia Andina - )



        
CHINALCO Y MMG CON INTERÉS EN PROYECTO DE LAS BAMBAS 

Chinalco Mining Corporation y MMG (Minerals and Metals Group), mineras vinculadas a grupos apoyados por el Estado chino, evalúan ofertas por la mina de cobre en Perú Las Bambas, de GlencoreXstrata Plc, cuyo valor sería de US$ 5,000 millones, dijeron a Reuters personas familiarizadas con la situación. Se comentó que Chinalco Mining Corp International, una unidad del grupo estatal chino de aluminio Chalco, y MMG Ltd están preparando las ofertas para este proyecto de cobre, que está programado que produzca un mínimo de 400,000 TM al año."La impresión en el mercado es que a China le encantaría que esto acabara en manos chinas", comentó una fuente familiarizada al respecto. ( Perú 21 Pág. 8 El Comercio Pág. B 2 Correo Pág. 7 Expreso Pág. 13 Gestión Pág. 4 )



        
"CONGA DEBE GANARSE LA LICENCIA SOCIAL"

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que si la minera Yanacocha logra obtener la licencia social eventualmente continuará la ejecución del proyecto, tras indicar que la prioridad es la de construir los reservorios de agua en Cajamarca."(Yanacocha), con estos reservorios, cuya cantidad de agua(…) está destinada para el consumo humano, se quiere ganar la confianza de la población", expresó en diálogo con Canal N. Indicó que la empresa "es la que debe ganarse la licencia social(…) eventualmente se continuará y si no eventualmente se detendrá", anotó. ( Correo Pág. 7 Gestión Pág. 27 )



        
PERÚ PODRÍA VERSE AFECTADO A MEDIANO PLAZO POR MENOR PRECIO DEL ORO 

Escenario previsible. Para la directora de Center for Global Development, Liliana Rojas-Suárez, el Perú podría verse afectado a mediano plazo por un menor precio del oro."Hay dos commodities importantes que exporta el Perú, uno es el cobre y otro es el oro. En ese escenario, es muy difícil sustituir al cobre por razones de producción", mencionó.Comentó que este metal se requiere para una serie de productos y conforme la economía global se vaya recuperando, a pesar de que su precio ya no suba hasta niveles tan altos como los logrados, habrá demanda mundial para sustentar un precio elevado."Ahora bien, el problema con el oro es que es mucho más volátil porque tiene mucho que ver con el mundo financiero, pues sirve de refugio de valor cuando hay grandes incertidumbres, como la que estamos viviendo actualmente", anotó. ( Gestión Pág. 14 )



        
MINERA SUSPENDE SUS ACTIVIDADES 

La empresa minera Río Alto informó que se ha visto obligado a suspender temporalmente sus operaciones en la mina de oro La Arena (La Libertad), debido al bloqueo de las vías de acceso a la mina por parte de la Central Única de Rondas Campesinas. De acuerdo con un comunicado de la empresa, este bloqueo se inició el 29 de mayo y afecta las vías públicas de acceso en la provincia de Sánchez Carrión en protesta contra el Poder Judicial, la Fiscalía local y la Policía Nacional. "La producción total de oro de Río Alto podría ser impactada negativamente debido a esta situación", refirió la compañía en un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). ( Perú 21 Pág. 7 )




        
ESPERA RECUPERACIÓN DE PRECIOS DE METALES 

Para la compañía Minera Milpo este año será desafiante en términos de precios, y espera que la cotización de los metales pueda recuperarse ligeramente en la segunda mitad del año, según indicó el gerente financiero de la empresa, Persio Morassutti a Bloomberg. Durante el Forum Latinfinance en Lima, el ejecutivo señaló que la empresa espera cubrir sus necesidades financieras para el 2013 y 2014 mediante la venta de bonos internacionales que Milpo emitió a finales de marzo por unos US$ 350 millones. ( Gestión Pág. 10 )

         



MULTAN A ANTAMINA 

La rotura de un mineroducto en el distrito de Cajacay (Áncash), en julio del 2012, terminó por pasarle factura a Antamina. Y es que el Ministerio del Ambiente multó a la minera con S/.207 mil. El lunes, Antamina fue notificada por el OEFA. ( República Pág. 13 El Comercio Pág. A 12 La Razón Pág. 9 Gestión Pág. 28 )



        
INDIA RESTRINGE LA COMPRA DE ORO TRAS ALZA DE IMPORTANCIA

 El banco central de la India adoptó medidas más severas para restringir las importaciones de oro tras un alza en las compras del metal precioso en mayo que amenazó con extender un déficit de cuenta corriente que ya alcanza niveles récord.India, el mayor importador mundial de lingotes, compró 162 toneladas de oro el mes pasado, al menos el doble del volumen normal, a fin de intentar anticiparse a una medida impuesta por el Banco de la Reserva de la India (RBI) el 13 de mayo. La fiebre por las compras comenzó en abril cuando los precios globales del oro se desplomaron. ( Gestión Pág. 17 )



        
CHINA SE PREPARA PARA COMPRAR ORO 

Las importaciones chinas de oro seguirían creciendo todavía más tras elevarse fuertemente por segundo mes consecutivo en marzo, ya que los inversores buscan seguridad ante la incertidumbre económica tras un derrumbe de los precios el mes pasado a un mínimo en dos años. Lo cual beneficia al Perú. ( Correo Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro