martes, 25 de junio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE JUNIO (LIMA)

MINISTERIO DEL AMBIENTE PERMITE ACCESO A INFORME DE ESPINAR 
Para garantizar la transparencia y el acceso a la información, el Ministerio del Ambiente puso a disposición de la ciudadanía, el contenido completo del informe final del monitoreo sanitario y ambiental realizado en la provincia cusqueña de Espinar. Est informe fue aprobado por unanimidad por los tres niveles de gobierno y la sociedad civil local. ( El Comercio Pág. A 16 )


PERÚ Y COLOMBIA LUCHARÁN CONTRA MINERÍA INFORMAL 
El Perú y Colombia trabajarán conjuntamente para luchar contra la minería ilegal y realizarán un gabinete binacional, informaron las cancilleres de ambos países, Eda Rivas y María Holguín, tras suscribir acuerdos de fortalecimiento de las relaciones bilaterales."Ahora nos convoca el tema de la minería ilegal. Estamos, como el Perú, con un compromiso muy grande para evitar que esto siga expandiéndose y no degrade nuestros ríos y nuestra maravillosa Amazonía", expresó la ministra Rivas.Por su parte, la canciller colombiana destacó esta preocupación conjunta, luego de suscribir documentos de integración con su par peruana, en Torre Tagle, en lo que constituye la primera escala de su gira oficial por Sudamérica, que incluye a Uruguay, Argentina y Chile."La minería ilegal es algo que para Colombia es igualmente trascendental. Lo que pasa por la minería ilegal es el crimen organizado y transnacional, del cual se deriva la trata de personas, lavado (de activos), violencia generalizada en esas zonas". ( El Peruano Pág. 2 )

"DELITO MOVILIZA UNOS US$ 3,000 MILLONES AL AÑO" 
Entrevista a Enrique Álvarez, alto comisionado del gobierno para lucha contra la minería ilegal.¿Cuán preocupante es el avance de la minería ilegal en el Perú?Es un tema que ya no se circunscribe solo a regiones como Madre de Dios y Puno, sino que ahora se extiende a las 24 regiones del país, y eso es lo más preocupante.¿Cómo asume la labor para luchar contra esta práctica?Lo asumo como un reto muy importante, considero que se deben aplicar estrategias y planes que abarcan tareas de diferentes sectores. La minería ilegal no solamente es un tema nacional, sino también de la región y, por qué no decirlo, del mundo.¿La minería ilegal representa una amenaza para la seguridad nacional?Se estima que la minería ilegal moviliza unos 3,000 millones de dólares al año en todo el país, no paga impuestos, no colabora con el desarrollo, no genera puestos de trabajo de calidad y, además, trae unos 20 delitos adicionales, como el lavado de activos, el contrabando, el narcotráfico, la trata y la delincuencia organizada.Como dice, este problema afecta a la región, ¿se han adoptado medidas conjuntas?Estuve en una reunión donde intercambiamos información con representantes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Bolivia. Hemos podido determinar que el problema no es solo de un país, es de la región y del mundo. Las amenazas y los delitos se han vuelto globales, y ante ello se requiere una acción mundial y una solución integral. ( El Peruano Pág. 2 )

LA VENTANILLA ÚNICA PARA EIA RECIÉN ESTARÁ LISTA PARA EL 2014 
El pasado viernes 24 de mayo el presidente Ollanta Humala anunció el paquete de siete medidas para impulsar las inversiones, siendo una de ellas la ventanilla única para realizar el trámite de los estudios de impacto ambiental (EIA), pero este mecanismo recién estará operativo en el primer semestre del 2014."Estamos avanzando para que en el primer semestre del 2014 tengamos los EIA aprobados por el Senace en el caso de grandes proyectos de inversión", informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Cabe anotar que esta ventanilla única formará parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), la cual, según el Ministerio del Ambiente (Minam), estará funcionando a partir de abril del 2014. ( Gestión Pág. 12 )

SE ABRE PUERTA AL DIÁLOGO EN EL PROYECTO MINERO CONSTANCIA EN EL CUSCO 
El próximo 15 de julio se instalará una mesa de diálogo para resolver el impasse que existe entre la empresa minera Hudbay, que desarrolla el proyecto minero Constancia en el Cusco y un sector de la población. Así lo informó Cirilo Huacho Huamaní, alcalde de la Municipalidad Distrital de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas. Detalló que en el encuentro participarán representantes del Gobierno Regional de Cusco, funcionarios y dirigentes de Livitaca. Así como miembros del Ministerio de Energía y Minas, Medio Ambiente y ejecutivos de la empresa minera Hudbay.Hudbay, está construyendo su mina Constancia a fin de iniciar operaciones entre finales de 2014 e inicios de 2015. Fuentes de la empresa afirmaron que operan con los más altos estándares de gestión ambiental. ( Gestión Pág. 27 )

DOE RUN CONVOCA A LABORAR A SUS TRABAJADORES UNA SEMANA DE DECIDIR SU FUTURO Mediante un comunicado, la empresa metalúrgica Doe Run convocó al 100% de sus trabajadores para reincorporarse a sus labores en un plazo de 4 días contados desde ayer, a casi una semana de la reunión que decidirá si la firma se liquida.La convocatoria de Doe Run se basa en un acuerdo laboral suscrito el 2 de mayo, según un documento remitido al Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, al Sindicato de Empleados y al Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial."Como consecuencia de dicha disposición, el plazo de 4 días corre a partir del día de hoy (ayer) lunes 24 de junio. En tal sentido, el personal que a la fecha no había sido convocado, se debe de reincorporar como máximo dentro de dicho plazo", señala el documento. ( República Pág. 13 Correo Pág. 7 )

MINAM DESCARTA RELAJAMIENTO EN EXIGENCIAS AMBIENTALES 
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que la disminución de plazos y procedimientos para aprobar estudios de impacto ambiental (EIA) no significará un relajamiento de las exigencias ambientales para la ejecución de los grandes proyectos de inversión.Indicó que estas acciones buscan darle "razonabilidad" a los procedimientos, dado que no se puede someter a los inversionistas a plazos irracionales y metas que no llegan a cumplirse.Pulgar-Vidal anunció que el Ministerio del Ambiente estará a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), entidad que servirá de ventanilla única para el trámite de los EIA, la que entraría en funcionamiento en el primer semestre del 2014. ( República Pág. 15 )

UNIVERSIDADES NO INVIERTEN 
Aunque suene increíble, de los S/. 2,156 millones que han recibido las universidades estatales por concepto de canon entre 2004 y 2012 para inversiones en investigación científica, el 65% -es decir, S/.1,410 millones- no han sido utilizados por falta de personal calificado y de proyectos.Así se señala en un informe elaborado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso que será presentado hoy por su titular Jesús Hurtado (Fuerza Popular).De acuerdo con el informe, por mandato de la Ley 28077, los gobiernos regionales entregan el 20% del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción para que sea destinado exclusivamente a inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional. ( Perú 21 Pág. 6 El Comercio Pág. B 4 La Primera Pág. 11 )

GOLDMAN SACHS: PRECIO DEL ORO SEGUIRÁ A LA BAJA 
Goldman Sachs bajó sus pronósticos para el oro, cuyo precio cayó un 7% la semana pasada, citando una disminución en las tasas de interés estadounidenses en momentos en que la Reserva Federal se prepara para reducir su programa de estímulos. Goldman Sachs recortó su pronóstico del precio del oro para fines del presente año a 1,300 dólares la onza frente a 1,435 dólares, así como su panorama del precio para finales del 2014 a 1,050 dólares la onza frente a los 1,270 dólares actuales. ( Expreso Pág. 12 )


BARRICK DESPEDIRÁ UN TERCIO DE SU PLANTEL 
El productor mundial de oro Barrick Gold Corp. despedirá hasta un tercio de su plantel en su sede de Toronto y en oficinas regionales, como parte de un plan de racionalización ante la caída de la cotización del oro.Las acciones de la minera, que en el último año perdieron más de la mitad de su valor, cayeron ayer 4.3%, mientras que el precio del oro perdió 1%, tras el declive de 7% de la semana pasada.La compañía, con cerca de 25,000 empleados en el mundo, también enfrenta problemas operacionales y regulatorios en algunas de sus minas. ( Perú 21 Pág. 10 Expreso Pág. 12 La Razón Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro