sábado, 1 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE NOVIEMBRE (LIMA)

LA PRODUCCIÓN DE COBRE Y ORO EN EL PAÍS BAJÓ EN SETIEMBRE
La producción de cobre cayó en 12.8% interanual en setiembre, y la de oro disminuyó en 2%, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). En enero -setiembre, el cobre creció 2.6% y el oro bajo 14.8%. (El Comercio ,Pág. 9 Portafolio)

UNOS 30,000 MINEROS SE FORMALIZARÁN
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, estimó que en 2016 se habrán formalizado entre 25,000 y 30,000 mineros informales de los más de 70,000 inscritos en el registro de saneamiento para pequeña minería y minería artesanal."La cifra exacta aún no la conocemos porque en el camino siempre van a haber trabas y hay que trabajar para ir corrigiéndolas, pero hay una serie de normas que están por salir para ayudar a los mineros en su proceso de formalización", adelantó. (El Peruano, Pág. 5)

TRABAJADORES DE ANTAMINA ACEPTAN DIALOGAR CON LA COMPAÑÍA
El sindicato de trabajadores de Antamina, la mayor productora de cobre y zinc de Perú, aceptó dialogar con representantes de la compañía tras el anuncio de una huelga por tiempo indefinido desde el 10 de noviembre, dijo el viernes a Reuters un dirigente. El plan de huelga fue anunciado por el sindicato hace una semana y sería la primera protesta de este tipo en la compañía, en demanda de mejoras laborales y que no se reduzca el monto que reciben de las utilidades de la empresa."Vamos a acudir al diálogo, pero seguimos con nuestra agenda de plan de huelga", dijo Jorge Juárez, secretario general del sindicato de trabajadores. (República, Pág. 15)

ESTIMAN QUE PBI DEL PERÚ EN SETIEMBRE CREZCA 4% POR LA MAYOR PRODUCCIÓN DE ZINC
El PBI de setiembre tendrá un ligero repunte, con un crecimiento de 4% motivado por el alza en la producción de zinc de Antamina, estimó Eduardo Court, profesor de Centrum PUCP. Sin embargo, indicó que debido a la baja del precio internacional de los minerales, el PBI bajará en los próximos meses, y todo hace indicar que terminaremos por debajo del 3,5% de crecimiento estimado para el 2014. Court precisó que en este contexto de desaceleración, contrario a lo que debería suceder, la inversión pública está en picada. Agregó que hay otros sectores que también cayeron, como el consumo eléctrico que se redujo 30%, el empleo de las mypes bajó 17% y el precio de la plata (uno de los principales metales que exporta el Perú) se redujo en 15,5% motivado por el índice de volatilidad que pasó de 15% a 20%. (República Pág. 15)

PREVEN MÁS DINAMISMO EN INVERSIONES MINERAS
Las inversiones mineras en el país no se detendrán por las decisiones políticas de los candidatos ganadores de las últimas elecciones municipales y regionales, y más bien se mantendrán dinámicas en los próximos meses."Las inversiones en minería van más allá del tema político, pues son muchas las variables que se toman en cuenta y no es la primera vez que algunos agentes privados toman con preocupación la elección de un determinado candidato, dado que toda la vida ha sido así y, sin embargo, las inversiones siempre se han concretado", señalaron voceros del MEM a la agencia Andina. (Expreso, Pág. 13)



Precio del Oro

Precio Oro