jueves, 13 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE NOVIEMBRE (LIMA)

SNMPE: REGLAMENTOS AMBIENTALES DEFINEN REGLAS DE JUEGO EN EL SECTOR MINERO
La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, afirmó que la presentación de los reglamentos ambientales que regirán los sectores minería e hidrocarburos definen las reglas de juego en dos de las actividades productivas más importantes del país. "Teníamos expectativas favorables sobre estas reglamentaciones. Afortunadamente ya fueron presentadas y ahora las reglas de juego en la industria minera ya están definidas", comentó.Agregó que si bien estas normas tuvieron cierta demora en su elaboración, lo importante es que ahora ya han sido publicadas. "Ahora, debemos evaluar más detenidamente el contenido de estos reglamentos y así determinar sus alcances", precisó. ( Agencia Andina - )

REGLAMENTO PARA ACTIVIDAD MINERA MEJORARÁ PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
El Reglamento Ambiental para la Actividad Minera establece mejoras en el proceso de certificación, al introducir criterios e instrumentos ambientales y sociales que precisan los impactos y las medidas necesarias para el cuidado del ecosistema, señalaron los ministerios del Ambiente y Energía y Minas. Dicho documento actualiza las normas ambientales del sector minero luego de casi 20 años. Además, destacaron que incorpora importantes aportes como los términos de referencia comunes y específicos para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), detallado con una estructura que todos los proyectos deben seguir. ( Agencia Andina - )

REGLAMENTOS AMBIENTALES IMPULSAN PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS COMUNIDADES
El exviceministro de Energía, Pedro Gamio, afirmó que los reglamentos para mejorar el proceso de certificación ambiental en los sectores minería e hidrocarburos no solamente agilizarán la ejecución de proyectos fundamentales para el desarrollo del país, sino que además impulsa la inclusión social con una participación más activa de las comunidades. "Son reformas importantes. Actualmente, no es posible desarrollar un proyecto si no se cuenta con una alianza de largo aliento con las comunidades. Estas propuestas hacen más transparentes los procesos. Es necesario trabajar de una manera equilibrada los aspectos sociales, económico y ambiental y estas reformas refuerzan este concepto", aseveró. ( Agencia Andina - )

LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL TENDRÁN VIGENCIA DE SOLO TRES AÑOS
Al fin hubo humo blanco. Las discusiones que por más de un año sostuvieron los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas en torno a la modificación a los reglamentos ambientales para las inversiones en minería e hidrocarburos, finalmente dieron resultados, con la aprobación ayer de esas normas por el Ejecutivo.Entre las nuevas disposiciones que introducen estos reglamentos, figuran que la certificación ambiental que otorgan los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) perderá vigencia, si dentro del plazo máximo de tres años, posterior a su aprobación el titular del proyecto no inicia las obras para la ejecución de la iniciativa.Vale recordar que, como parte de las propuestas normativas del cuarto paquete reactivador de la economía, el Ejecutivo ha planteado normas para acelerar la aprobación de los EIA.Por ejemplo, se plantea que las líneas de base para elaborar el EIA de un proyecto en determinada zona -es decir, información sobre la fauna, flora, impactos sociales y ambientales- puedan ser compartidas, durante cinco años, por otros proyectos situados en la misma área. ( Gestión Pág. 14 )

PROPONEN MENOS EXIGENCIA EN EIA Y MÁS FISCALIZACIÓN
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi declaró que en el Perú existe demasiado control para el tema del medio ambiente, lo que al final aleja la inversión. "La sociedad peruana está equivicada en su filosofía. Se debería tener menos exigencia en los estudios de impacto ambiental (EIA) y mucha más exigencia en la fiscalización", comentó. ( Correo Pág. 5 )
20 EMPRESAS MINERAS CUMPLEN COMPROMISOS ASUMIDOS EN CADE 2013
Veinte empresas mineras y de servicios se sumaron a los compromisos asumidos por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en CADE 2013, manifestó Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining.Se trata de iniciativas ejecutadas en asociación con el Estado en cuatro áreas estratégicas: remediación de pasivos ambientales mineros, mejora en el aprovechamiento del agua, acceso a internet en comunidades alejadas y lucha frontal contra la minería ilegal.Al respecto, Bustamante refirió que la SNMPE ha cerrado una asociación con Activos Mineros para remediar 27 pasivos en la cuenca del Rímac. Los estudios estarán finalizados en 2015 y la ejecución comenzará en 2016. ( El Comercio Pág. Web )

EMPRESAS MINERAS FINANCIARÁN ESTUDIOS PARA REMEDIAR 27 PASIVOS AMBIENTALES
Un grupo de empresas mineras están aportando recursos para financiar los estudios de remediación de 27 pasivos ambientales comprendidos en las ex unidades mineras de Acobamba y Colqui, ubicadas en la naciente del río Santa Eulalia."Estos estudios comprenderán la remediación de un total de 27 pasivos ambientales y estarán listos en el 2015 para que el Estado inicie su remediación en el 2016", señaló Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining.Recordó que en la CADE 2013, un grupo de empresas mineras asumieron compromisos en cuatro áreas: medioambiente, promoción del desarrollo, agua y minería ilegal."Y en estas áreas decidimos asumir cuatro compromisos, y uno es entregar al Estado los estudios técnicos para remediar cinco pasivos ambientales que están bajo su responsabilidad, acercar la conectividad real a diez centros poblados a través de Internet, promover la mejora del aprovechamiento y disponibilidad del agua en tres subcuencas importantes del país y apoyar la lucha frontal del Gobierno contra la minería ilegal", precisó. ( Gestión Pág. 4 )

MEM FIRMA ACUERDO CON EMPRESA CHINA PARA PROMOVER LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación con China National Petroleum Corporation (CNPC) actual concesionario de los lotes X y 58, lote 57 y lote 103 en el territorio peruano. Según la referida cartera, el objetivo de este acuerdo es promover el desarrollo de los proyectos actuales de la empresa SAPET -filial de CNPC, mediante mayores inversiones y trabajos de exploración y explotación.También busca ampliar las operaciones de CNPC en el Perú a través de la concesión de nuevos lotes de exploración y explotación o la asociación con otras empresas que operen en el país.El convenio entre el MEM y CNPC establece, además, la cooperación en el estudio de proyectos de procesamiento, fraccionamiento y/o licuefacción del gas natural, así como en el desarrollo de la industria petroquímica. ( Agencia Andina - )

HOCHSCHILD INICIA PRODUCCIÓN EN INMACULADA EL 2015
Hochschild Mining prevé incrementar en un tercio su producción anual de plata equivalente (plata más oro9 en el 2015, gracias a la puesta en marcha de su proyecto Inmaculada - de US$ 392 millones- manifestó Ignacio Bustamante, CEO de la minera peruana."Inmaculada [Ayacucho] iniciará producción en el 2015 y nos dará unos 6 millones o 7 millones de onzas de plata equivalente.Es decir, un poco más de la mitad de su capacidad total", señaló el ejecutivo. ( El Comercio Pág. B 3 )

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO DE ANCASH DECLARA ILEGAL LA HUELGA EN ANTAMINA

La Dirección Regional de Trabajo de Ancash ha declarado ilegal la huelga convocada, desde el 10 de nviembre, por el sindicato de trabajadores de Antamina (Sutracomasa) y que estaría siendo acatada de manera parcial. El documento de la autoridad define la paralización como irregular. ( El Comercio Pág. B 11 )

Precio del Oro

Precio Oro