miércoles, 26 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE NOVIEMBRE (LIMA)

EXCLUYEN A LA MINERÍA ILEGAL DE LA COP20
Pese al impacto que tiene en la deforestación la minería ilegal, la actividad extractiva no ha sido incluida en los planes de la COP20 (Cumbre del Cambio Climático), que organiza el gobierno, reclamó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren."Solo en las cuencas de Madre de Dios hay más de 50 mil hectáreas devastadas con la consiguiente destrucción de bosques y humedales, y la contaminación de los cursos de agua y el aire", añadió.Las autoridades peruanas, continuó Arias de Sologuren, deben prestar atención especial a la minería ilegal, en la medida que la deforestación representa cerca del 41% de las emisiones, seguida por la energía, con 28.2%, y el cambio de uso de suelos de los bosques hacia la agricultura, con alrededor del 20%."Es preocupante que el Ministerio del Ambiente, en la elaboración del plan Cambio Climático, que contiene 77 medidas para enfrentar los efectos del calentamiento global, no haya convocado la participación del sector privado y, en muchos casos, esas medidas no tienen un fundamento científico como para decir que sean acciones que vayan a funcionar en el país", comentó. Revista Rumbo Minero, Revista Tecnología Minera, Revista ProActivo, Revista Energiminas ( Perú 21 Pág. 11 )

SEÑALA QUE MEDIDAS DEL EJECUTIVO RETRASARÍAN APROBACIÓN DE LOS EIA
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que varias de las disposiciones del cuarto paquete del Ejecutivo, en lugar de simplificar los trámites y contribuir a las inversiones (manteniendo el nivel de exigencia de las normas ambientales), lo que hacen es generar más problemas al administrado.El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley 3941-2014-PE (paquete 4) que buscaría contribuir a facilitar las inversiones que tanto requiere nuestro país.Por ejemplo, para que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) apruebe un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), éste requiere contar, entre otros, con opiniones técnicas vinculantes de varias instituciones públicas. Se indica entonces que la entidad las solicitará pero en caso dichas instituciones no las envíen en el plazo de 50 días, todo el expediente de solicitud de aprobación del EIA se archiva, dijo la SNMPE. "Es decir, el administrado sería castigado con la conclusión de su procedimiento porque una institución/funcionario no cumplió con su función de evaluación en el tiempo estipulado", sostuvo. Agencia Valor Futuro (Chile), Revista Rumbo Minero, Revista Horizonte Minero, Revista Oro Negro,Radioprogramas, Revista Energiminas, Revista ProActivo,Revista Tecnología Minera, ( El Comercio Pág. B 9 Gestión Pág. Web )

BCR: PRECIOS DE METALES DIFÍCILMENTE CAERÁN, "NO HAY QUE SER PESIMISTAS"
La economía peruana fue castigada este año por la combinación nociva de una menor producción minera y una fuerte caída de los precios de los metales, pero desde la perspectiva del Banco Central de Reserva esta tendencia se revertiría en el 2015.El presidente del ente emisor, Julio Velarde, comentó que en el corto plazo ve difícil nuevas caídas de los precios de los metales en los mercados, dado que van a ser sostenidos por una esperada reactivación de la demanda de Estados Unidos y China."Ahora, es importante señalar, yo creo que los precios difícilmente se vayan a caer, en todo caso no apuesto a una caída brusca para el caso de metales", comentó Velarde durante la clausura del Perú Banking & Finance Day 2014. ( Gestión Pág. 2 )

CEMENTERA UNACEM CERRÓ COMPRA DE LA ECUATORIANA LAFARGE POR US$ 517 MILLONES
La empresa cementera peruana Unión Andina de Cementos (Unacem), que controla Cementos Lima y Cemento Andino, concretó la compra del 98,57% de las acciones de la división en Ecuador de la francesa Lafarge por US$ 517 millones, la misma que fue anunciada el pasado 27 de mayo. "Estamos satisfechos con el cierre de la operación, la cual representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento. Con esta inversión de largo plazo nos comprometemos con Ecuador para atenderlo de la mejor manera", comentó Carlos Ugás, Director Gerente de Unacem. José Antonio Correa, Gerente General de Lafarge Cementos de Ecuador, sostuvo que el prestigio del grupo Unacem en la industria del cemento convierte esta inversión en un atractivo reto para los empleados de dicha empresa. ( República Pág. 15 El Comercio Pág. B 6 El Peruano Pág. 6 )

LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL CREA NUEVA RUTA POR BOLIVIA
La mano dura contra la minería ilegal de oro en Perú ha creado nuevas rutas de contrabando por su porosa frontera con Bolivia, con algunas bandas usando "mulas humanas", carros blindados y avionetas para evadir su captura. El oro es transportado a través de la selva, los bosques y el lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia, y es vendido a comercializadores del metal precioso para exportarlo desde la capital boliviana, La Paz, dijeron autoridades peruanas. Bolivia, un productor de oro relativamente pequeño que no ha desarrollado nuevas grandes minas en el 2014, exportó oficialmente 24 toneladas de oro entre enero y agosto, según datos de la agencia de estadísticas de Bolivia. Eso es seis veces más el volumen de oro producido en los primeros siete meses del año y más de tres veces del volumen total exportado en todo el 2013, lo que ilustra cómo el oro peruano está siendo desviado. Casi todo el oro exportado de Bolivia fue enviado a EEUU, según datos del gobierno. ( República Pág. 15 )

REGIONES RECIBIRÍAN S/. 180 MILLONES MENOS POR CANON
Las recientes propuestas anunciadas por el gobierno para reducir el Impuesto a la Renta (IR) a las empresas podrían producir serias consecuencias en el interior del país.Estimados del Grupo Propuesta Ciudadana señalan que las regiones recibirían en el 2016 S/. 180 millones menos por recursos del canon, ya que el Ejecutivo ha propuesto para el 2015 bajar de 30% a 28% el IR a los contribuyentes con rentas de tercera categoría (empresas)."Los recursos del canon minero y petrolero que reciben las regiones productoras equivalen al 50% de lo que se recauda por Impuesto a la Renta de las mineras y petroleras", recordó Epifanio Baca, economista de la entidad.Con cifras de la Sunat, indicó que en el 2013 se recaudaron por IR en el segmento tercera categoría S/. 22.661.9 millones, de los cuales S/. 5.377.9 millones provinieron del sector minería e hidrocarburos."Un punto del IR implica S/. 179,3 millones. Es decir, por cada punto menos del IR de las empresas del sector minería e hidrocarburos, las regiones donde estas operan recibirían S/. 89,6 millones menos en un año. Si la recaudación del IR del 2014 fuera igual a la del 2013, en el 2016 las regiones recibirían casi S/. 180 millones menos por canon", sostuvo. ( República Pág. 13 )

DESTRUYEN CAMPAMENTOS MINEROS EN ZONA INTANGIBLE

Unos 250 policías y fiscales de Piura encabezaron el martes el inicio de una operación contra la minería ilegal en ese departamento al norte del Perú.Las acciones se realizaron en el distrito de Sapillica, en la provincia de Ayabaca, con la supervisión del alto comisionado contra la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Augusto Soto.En una de las zonas intervenidas se destruyeron maquinarias y socavones que contaminan el ambiente, según dio cuenta Andina.Representantes del Ministerio Público indicaron que la intervención busca evitar que los químicos usados para extraer oro, como cianuro y mercurio, contaminen los afluentes del reservorio de agua de San Lorenzo. ( El Comercio Pág. A 12 )

Precio del Oro

Precio Oro