jueves, 27 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

RECURSOS DEL CANON DEBEN GENERAR PROYECTOS DE DESARROLLO
La propuesta de ampliar del 20% al 40% los recursos de canon, sobrecanon y regalías mineras para que los gobiernos locales y regionales realicen el mantenimiento de obras ha sido calificada como una distorsión y perversión por diversos economistas, quienes coinciden en recomendar en invertir este dinero en fuentes de desarrollo sostenible.
El presidente de la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Piura, Humberto Correa Cánova, explicó que se trata de recursos no renovables que generan empleo, los cuales caerán si se gastan día a día, por lo que es necesario invertir a largo plazo.
Por ello, aseguró que el mantenimiento debe estar en el presupuesto y por ello la ventaja del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), porque permita programar no solo la ejecución sino el mantenimiento para no comprometer otros recursos del canon.(La República,Sociedad,Pág.18)

























CÁMARA ENVIARÁ PROPUESTAS AL MINISTERIO DE ECONOMÍA
Ante la evidente iniciativa del Gobierno por reactivar la economía nacional através de la aprobación de nuevas normas,el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad enviará ,en los próximos días ,al Ministerio de Economía y Finanzas una serie de propuestas que recogen las expectativas del empresariado de nuestra región.
El mencionado documento plantea la eliminación de las infracciones irracionales que generan sanciones pecuniarias a las empresas afectando su rentabilidad ,como el de la “no exhibir los libros ,registros u otros documentos ” que solicítela administración tributaria.Para la CCPLL,esta medida carece de objetividad ,pues no precisa qué tipo de documentos;asimismo considera que la sanción es desproporcionada.(La Industria,Economía,A8)















MEDIDAS DE GOBIERNO IMPULSARÁN INVERSIÓN
Oxford Economics estimó que la economía del Perú mostrará un mayor dinamismo en el 2015 y alcanzará un crecimiento de 4.8 por ciento el próximo año, debido a las medidas del Gobierno que impulsarán la inversión privada y el consumo interno.
Indicó que las expectativas se centran en el punto de quiebre registrado (en junio) y la llegada de una actividad productiva más firme, con un producto "rebotando" a 4.8 por ciento en el 2015.
Añadió que las perspectivas para el 2015 cada vez más están siendo impulsadas por la expectativa de la nueva minería que entraría en funcionamiento el próximo año. (La Industria, Economía,A8)













































UNT RECLAMA AL MEF DEVOLUCIÓN DE S/70 MLLS.
El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez Benites, demandó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la devolución de 70 millones de soles que fueron recortados para ser entregados a la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) de la provincia de Sánchez Carrión, que al final no presentó proyectos y nunca fue implementada.
“Se le recortó a la UNT unos 70 millones de soles cuando se creó la UNCA con una concepción equivocada, pero más que todo agresiva contra la UNT, a pesar que el canon minero está estipulado para proyectos de inversión pública con universidades que ya funcionen y con una plana de docentes”, anotó.(La República,Sociedad,Pág.20)(www.ventanainformativa.com)(www.trujilloinforma.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:

INICIO MARCHA DE SACRIFICIO CON GRITOS DE ¡LIBERTAD! POR GREGORIO SANTOS
En horas de la noche, los militantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) realizaron una movilización por las principales calles de Cajamarca, para después iniciar su marcha de sacrificio, hacia la ciudad de Lima, exigiendo la libertad de Gregorio Santos.
Los manifestantes tienen planeado arribar a la ciudad de Lima la víspera del uno de diciembre, fecha en la se reunirán en la Plaza San Martín para de allí movilizarse hacia el Palacio de Justicia.
El vocero del MAS, Segundo Matta, aseguró que esta marcha estará encabezada por el vicepresidente regional electo Porfirio Medina y secundado por los líderes de diferentes organizaciones sociales además de partidarios de Patria Roja. (La República, Política, Pág.13)(www.rpp.com.pe)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:









SE REDUCE EL IR PARA EL 93% DE TRABAJADORES
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reveló que, con la reducción tributaria, se reduce para el 93.5% (1,1 millones de personas) de los contribuyentes efectivos el pago del impuesto a la renta (IR), y se mantiene para el 6.5% restante (74 mil personas).
El titular del MEF se refiere a las personas de cuarta y quinta categoría con ingresos anuales menores a las 60.7 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/.230,666(la UIT asciende a S/.3,800).

En el Congreso, donde se aprueba el paquete, añadió que se está reduciendo el pago de impuestos para los contribuyentes de menores ingresos, y las menores tasas impositivas se traducirán en un incentivo para la formalización de los trabajadores.(Perú 21,Economía,Pág.11)(La Industria,Economía,A8)(El Comercio,Portafolio,B2)(República,Economía,Pág.14 y 15)(Correo,Economía,Pág.13)




































Precio del Oro

Precio Oro