domingo, 30 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

AFIRMAN QUE NO EXTRAERÁN MINERALES

Luego de la información divulgada por diferentes medios regionales, sobre el supuesto rechazo de la población de Simbal a la instalación de una planta de procesamiento de residuos mineros, la empresa responsable del proyecto, Nacer Empresa Minera, llamó a la calma.
“La población de Simbal debe estar tranquila, nosotros estamos desarrollando un proyecto que se basa en conservar la ecología y el medioambiente. Nuestra empresa no es nueva en este rubro. Contamos con más de 125 de años de investigación en tecnologías ecológicas para la extracción de minerales y esto básicamente certificado por otras conocedoras del tema”, refirió Joselin Cabello Victoria, representante de la empresa. (La Industria, Locales, A.5), (www.trujilloinforma.com), (www.noticiastrujillo.pe).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:








DE SOTO ATACA EL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERO

El economista Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia, denunció falencias en el proceso de formalización, asegurando que, a la fecha, solo se han logrado cinco mineros, citando un informe del Ministerio de Energía y Minas.
“Quiere decir que de un total de 300 mil mineros informales, solamente se han formalizado 0.001% de estos mineros”, resaltó. “Tenemos por otro lado una minería formal que se queja, que por mucho de la permisología están aguantados 60 mil millones de dólares de proyectos grandes”, añadió en declaraciones a una radio de alcance nacional.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que el debate minero debe centrarse en la formalización, “no estamos hablando de caídas del muro de Berlín ni cómo se integraron los berlineses del este”, en referencia a las críticas del economista Hernando de Soto. (La Industria, Política, A.11).
















































PULGAR VIDAL ACUSA A DE SOTO DE PROMOVER INVASIONES

A tan solo 48 horas de la ceremonia de inauguración de la COP20, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se enfrentó en un debate en RPP con Hernando de Soto, economista del Instituto Libertad y Democracia-ILD, y le acusó de promover invasiones y querer romper la seguridad jurídica del país al proponer suspender los decretos legislativos promulgados en el 2011 para la formalización de la minería ilegal. 
Días atrás, De Soto, quien dice representar a los mineros filonianos (minería de socavón) de Nasca, difundió el documento  "Conga Va, pero con nosotros", en el que defiende la suspensión de los decretos legislativos y considera un fracaso el proceso de formalización emprendido por este gobierno. (La República, Política, pág.13).


















AGRICULTURA, MINERÍA Y SERVICIOS, ATRACTIVOS DEL 2015

En un entorno de desaceleración, con un panorama internacional menos favorables, las empresas peruanas no deberían desalentarse, sino aprovechar las oportunidades de la apertura comercial. Así lo recomienda Andrés Escalante, director de Administración y Finanzas de la UPC.
El especialista estima que los sectores económicos como la agricultura podrían mostrar un mejor comportamiento para el próximo año debido a la culminación reciente del Proyecto Olmos. (La Industria, Economía, A.8).
















































DIEZ POR CIENTO MENOS PARA LA REGIÓN LIBERTEÑA

Luego que por más de 20 horas el pleno del Congreso aprobara el proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2015, el mismo que asciende a 130 mil 621 millones de nuevos soles, algunos legisladores liberteños cuestionaron tal asignación.
En esa línea, argumentaron que es centralista y que no beneficiará en nada a los gobiernos regionales y municipales, pese a que se aumentó un doce por ciento en comparación con este año.
En ese sentido, se conoció que de dicho monto global, para el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), que desde el dos de enero del otro año encabezará César Acuña Peralta, fue asignado mil 210 millones de soles.
En tanto, para las comunas provinciales y distritales, en conjunto, recibirán 696 millones de soles. (Correo, Tema del día, Págs. 2-3).







ANALIZAN PANORAMA DEL PBI EN 2015

Tras el último paquete de medidas económicas lanzado por el Ejecutivo, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi , proyectó que el Perú crecerá más de 5% en 2015. En La Libertad, la opinión de economistas en torno al reciente pronunciamiento del titular del MEF para el próximo año está polarizada, sobre todo respecto al efecto reactivador que lograrán dichas propuestas.
El catedrático de la facultad de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) , Elmer Rodríguez Nomura , opinó que la propuesta del ejecutivo no va a lograr los resultados esperados, debido a que esta tiene miras de corto plazo , se centra en incrementar el consumo interno  no se compara con el fuerte impacto económico que generan las inversiones privadas. (La Industria, Economía, A.9).



















INVERSIONES EN EL PERÚ ESTÁN ASEGURADAS

Las inversiones en el país no se verán afectadas con una eventual alza al impuesto a los dividendos, pues los grandes inversionistas están protegidos con convenios de estabilidad, el socio de Estudios Picón & Asociados, Jorge Picón.
“Las inversiones en nuestro país no se van afectar en lo más mínimo, porque la propuesta jamás va a frenar la inversión privada, dado que las inversiones no se detienen por una mayor tasa en el reparto de utilidades”, aseveró. (La Industria, Economía, A.8).



Precio del Oro

Precio Oro