viernes, 28 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

ENERGÍA Y MINAS INICIA PROCESO SANCIONADOR CONTRA MINERA NACER
La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad inició proceso sancionador contra la empresa Nacer Minera y Construcción SAC, por haber comenzado sus operaciones en el distrito de Simbal, en la provincia de Trujillo, sin contar con el respectivo permiso del ente sectorial.
A través de un comunicado el gerente Vicente Reyes Carranza aclaró que el expediente presentado por la minera no es para el procesamiento de relaves, sino de mineral proveniente de productores mineros artesanales. (La República, Economía, Pág.17)













































INVERSIONES EN EXPLORACIÓN CAEN
Las inversiones en exploración minera en Perú este año tendrán una contracción de 37% al pasar de $760 millones en el 2013 a $500 millones,estimó Rómulo Mucho Mamami ,presidente de la Sección Perú de la Society for Mining ,Metallurgy and Exploration (SME) y expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.(Correo,Economía,Pág.13)












































EN MASIVA MARCHA EXIGEN LIBERAR A GREGORIO SANTOS, PRESO EN PIEDRAS GORDAS
Al grito de “Goyo libertad, Conga no va”, ayer cajamarquinos y ciudadanos de otros puntos del país desarrollaron en Chiclayo una multitudinaria marcha para exigir al Poder Judicial la liberación del reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien está recluido en el penal de Piedras Gordas al dictarle el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional 14 meses de prisión preventiva por presuntos actos de corrupción.
En el segundo día de la gran Marcha Nacional, tal como la han denominado los seguidores de Santos, entre los que se encuentran ronderos, campesinos, dirigentes y políticos progresistas, se denunció que el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) es un perseguido político del gobierno de Ollanta Humala Tasso.(La República,Sociedad,Pág.20)












































EL BCR ESTIMA QUE LAS INVERSIONES MINERA CAERÁN 8.1% EL 2015
La situación no será mejor para el sector minero en términos de inversiones el 2015, porque pasaremos de una caída de 6.4% este año a un 8.1% en el 2015, según estimó el BCR.
La entidad aclaró que los otros sectores sí crecerán un 10.7%.(El Comercio, Portafolio, B9)













EL IMPUESTO A DIVIDENDOS AFECTARÁ A LAS EMPRESAS CON CONVENIOS DE ESTABILIDAD
Una de las propuestas del Ejecutivo que forma parte del paquete de medidas anunciado la semana pasada consiste en bajar la tasa del Impuesto a la Renta a las empresas de 30% a 28% en un inicio y, a la vez, aumentarles el impuesto a los dividendos, es decir, a la distribución de utilidades, con el objetivo de incentivar la reinversión.
Sin embargo, si el proyecto se aprueba tal cual, generaría una complicación a las compañías que tienen convenios de estabilidad tributaria.
Estos convenios mantienen la tasa del Impuesto a la Renta en 30%, a costa de dos puntos adicionales, es decir, un total de 32%. “Pero cuando las empresas que tienen convenios de estabilidad hagan una distribución de dividendos, esta se encontrará gravada y no se verán beneficiadas con la reducción de la tasa del IR”, explicó Marcial García, socio de impuestos de la consultora EY.(El Comercio,Portafolio,B2)















EL PRESUPUESTO PARA EL 2015 SERÁ DE S/130.621 MILLONES
El Congreso recibió ayer a los ministros que sustentaron sus respectivos pliegos, de un proyecto de Presupuesto General de la República que para el Año Fiscal 2015 asciende a S/. 130.621 millones, cifra que representa un incremento de 12% respecto a lo asignado para este año.

Durante su presentación en el Pleno del Congreso, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, destacó que el 60% del presupuesto para el próximo año está orientado a cubrir las metas y reformas de las intervenciones sociales como la educación, salud y protección social.(La República,Economía,Pág. 14)(Correo,Economía,Pág.13)(El Comercio,Portafolio,B5)(Perú 21,Economía,Pág.11)(La Industria,Política,A9)







Precio del Oro

Precio Oro