miércoles, 26 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

MULTARÁN A MINERA NACER POR OPERAR SIN PERMISO
La empresa minera Nacer de Beneficio para Simbal será multada por haber iniciado sus operaciones en el distrito de Simbal (Trujillo), sin contar con las autorización de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad.
Sin tener permiso alguno, Nacer inició trabajos de procesamiento de minerales en el caserío de Cajamarca,al pie del cerro San Ramón.(La República,Sociedad,Pág.18)


















EXCLUYEN A LA MINERÍA ILEGAL DE LA COP 20
Pese al impacto que tiene en la deforestación la minería ilegal, la actividad extractiva no ha sido incluida en los planes de la COP20 (Cumbre del Cambio Climático), que organiza el gobierno, reclamó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren.
Las autoridades peruanas, continuó Arias de Sologuren, deben prestar atención especial a la minería ilegal, en la medida que la deforestación representa cerca del 41% de las emisiones, seguida por la energía, con 28.2%, y el cambio de uso de suelos de los bosques hacia la agricultura, con alrededor del 20%. (Perú 21, Economía, Pág.11)












































SNMPE: MEDIDAS PUEDEN ENREDAR AÚN MÁS LA BUROCRACIA
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía alertó que algunas propuestas del MEF para destrabar las inversiones generarían el efecto contrario en cuanto a los estudios de impacto ambiental y la ventanilla única de certificación ambiental. Pidió cuidado ante ello. (El Comercio, Portafolio, B9)










MINERÍA ILEGAL CREA NUEVA RUTA POR BOLIVIA
La mano dura contra la minería ilegal de oro en Perú ha creado nuevas rutas de contrabando por su porosa frontera con Bolivia, con algunas bandas usando "mulas humanas", carros blindados y avionetas para evadir su captura.
El oro es transportado a través de la selva, los bosques y el lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia, y es vendido a comercializadores del metal precioso para exportarlo desde la capital boliviana, La Paz, dijeron autoridades peruanas.
Bolivia, un productor de oro relativamente pequeño que no ha desarrollado nuevas grandes minas en el 2014, exportó oficialmente 24 toneladas de oro entre enero y agosto, según datos de la agencia de estadísticas de Bolivia. (La República, Economía, Pág.15)












































REGIONES RECIBIRÍAN S/.180 MILLONES MENOS POR CANON
Las recientes propuestas anunciadas por el gobierno para reducir el Impuesto a la Renta (IR) a las empresas podrían producir serias consecuencias en el interior del país.
Estimados del Grupo Propuesta Ciudadana señalan que las regiones recibirían en el 2016 S/. 180 millones menos por recursos del canon, ya que el Ejecutivo ha propuesto para el 2015 bajar de 30% a 28% el IR a los contribuyentes con rentas de tercera categoría (empresas). (La República, Economía, Pág.14)








FITSH: EL PERÚ CRECERÁ 5 % DURANTE EL 2015 IMPULSADO POR LAS MEDIDAS DEL MEF
La economía peruana debe anotarse un crecimiento de 5% para el 2015, y de 5.4% para el 2016, ha referido la agencia calificadora Fitch, que además señala que la expansión será consecuencia de las medidas del MEF, como el recorte de impuestos y el incremento del gasto público. (El Comercio, Portafolio, B9)


HOY DEBATEN QUINTO PAQUETE ECONÓMICO REACTIVADOR
Con la finalidad de acelerar la aprobación de las propuestas legislativas del quinto paquete reactivador presentado por el Ejecutivo, esta mañana la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso debatirá el proyecto de ley que busca la reducción del Impuesto a la Renta (IR).
Se debe recordar que el proyecto plantea una nueva escala impositiva para los trabajadores formales de cuarta y quinta categoría. (La República, Economía, Pág.15)















Precio del Oro

Precio Oro