lunes, 24 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

FRUSTRAN ROBO DE ORO EN MINERA
Se logró intervenir a tiempo a Carlos Mendieta Huamán, quien intentó sustraer 733.76 Kg. De material aurífero de la minera Marsa. El sujeto se encontraba dentro de la minera La Española.
La Intervención se realizó gracias al aviso oportuno de agentes de seguridad de la mencionada empresa. (Correo, Ciudad, Pág.8)
















MINERÍA REQUIERE MÁS ESTABILIDAD
Estabilidad tributaria, facilitación de financiamiento y reducción de exigencias son algunas de las medidas que se incluyen en el último Proyecto de Ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, el viernes 21 de noviembre, con el fin de promover la reactivación de la economía.
Al respecto ,el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería ,Petróleo y Energía (SNMPE),José Miguel Morales,y el exministro de Energía y Minas,Carlos Herrera Descalzi,explicaron que el sector no busca facilidades, sino estabilidad y menores plazos.(Correo,Economía,Pág. 13)














MINISTRO SEGURA DICE QUE EL PERÚ CRECERÍA HASTA 6% EN EL 2015
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó esta noche que con el último paquete de medidas tributarias dictadas por el gobierno nuestra economía crecerá en el 2015 a más del 5% y quizá hasta 6%.
Asimismo ,sostuvo que a partir del 1 de enero del próximo año los trabajadores empezarán a tener más dinero en sus bolsillos.(El Comercio,Política,A8)(La Industria,Economía,A8)









EXPORTACIONES REGIONALES CAEN 9.1% A SETIEMBRE
Al igual que en los meses anteriores, setiembre de nuevo registró cifras negativas para el comercio internacional entre La Libertad y países destinos ,puesto que las exportaciones cayeron en 9.1%,según lo revela el último reporte de la Asociación de Exportadores (Adex).
Los envíos de oro cayeron en 22.56%,los de plata en 98.38%,los de espárragos preparados en 31.34% ,los de alcachofas en 13.05%,entre otros productos que presentan una menor demanda en los diversos mercados.(La Industria,Economía,A8)












ESTE VIERNES MARCHARÁN EN TRUJILLO PIDIENDO LA LIBERACIÓN DE SANTOS
Los dirigentes del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell) dieron a conocer que participarán este viernes 28 en la marcha en solidaridad con el recluido presidente electo de Cajamarca, Gregorio Santos.
La disposición la dio a conocer el secretario de organización de Fredell, Óscar Felipe Ventura, quien calificó a la detención de Santos como “arbitraria e injusta”. (La Industria, Locales ,A3)









BAJA DE IR A LAS EMPRESAS TRAERÍA DESBALANCE FISCAL
Entre las medidas tributarias que se debatirían esta semana en el Congreso está la de reducir a 28% el Impuesto a la Renta (IR) a las empresas desde el 2015 solo si éstas reinvierten las utilidades. Sin embargo, los expertos advierten con ello desequilibrios para nuestra economía y que sería una papa caliente para el próximo gobierno.
El economista Humberto Campodónico había advertido que esta medida beneficiaría a 240 empresas, las más grandes del país, incluidas las mineras, lo cual implicaría unos S/. 700 millones y S/. 800 millones menos al fisco al año.
En ese aspecto el economista Armando Mendoza aseveró que no existe un adecuado análisis del impacto (de la reducción del IR a contribuyentes de tercera categoría) que tendría en términos del balance fiscal.En ello coincidió hace casi un mes Piero Ghezzi, ministro de la Producción.

Según Rómulo Mucho, ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, si bien la medida en efecto permitirá inyectar liquidez a las empresas, entre ellas las mineras que vienen siendo golpeadas, observa que en un año habría un efecto rebote, que les permitiría salir de su actual situación que es cíclica.(La República,Economía,Pág.14)












Precio del Oro

Precio Oro