viernes, 7 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE NOVIEMBRE (LIMA)

BUENAVENTURA DARÁ PRIORIDAD A TAMBOMAYO Y CHUCAPACA
Compañía de Minas Buenaventura señaló que en los próximos tres años pondrá énfasis a la puesta en producción de sus proyectos auríferos de Tambomayo y Chucapaca, localizados en Arequipa y Moquegua, respectivamente. El presidente de la empresa, Roque Benavide, dijo que Tambomayo entrará en producción a comienzos del 2016 y seguramente el proyecto Chucapaca se pueda poner en marcha en el 2017 o 2018. “Ese es nuestro flujo de proyectos en este momento”, detalló el ejecutivo en el marco del II Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas. Comentó que el sector minero peruano busca ser eficiente en los costos frente a la actual coyuntura de precios bajos de los metales. También señaló que genera competitividad a otros sectores, tras precisar que la industria minera capta el 52% de la energía eléctrica en el país. ( Gestión Pag.10 )

APLICARÍAN EXPERIENCIA DE CERRO LINDO EN PROYECTO ARIPUANÁ
Sobre el proyecto brasileño de zinc de Aripuaná, ubicado en el estado de Mato Grosso, el gerente general de Compañía Minera Milpo, Víctor Gobitz, dijo que esta iniciativa busca una mayor participación de la empresa en la región, que ya posee conocimiento de minería subterránea. “Aripuaná es un yacimiento de características geológicas similares a Cerro Lindo, que es un depósito de gran volumen. Tenemos el conocimiento de la explotación de Cerro Lindo, y eso lo hace atractivo para Milpo”. Tal como informamos (Gestión 05.11.2014), la exploradora canadiense Karmin Exploration anunció que Milpo acordó la adquisición del 30% de participación del proyecto Aripuaná. Gobitz indicó que en el caso de Aripuaná falta completar algunas etapas de ingeniería y así empezar la construcción y producción del depósito. “Se va a usar la experiencia ganada en Cerro Lindo”, dijo. ( Gestión)

PLAZOS DE TRÁMITES AMBIENTALES NO SE REDUCIRÍAN DE FORMA SIGNIFICATIVA
Surgen contradicciones al interior del Ejecutivo. Mientras el ministro de Economía, Alonso Segura, anunció que las recientes medidas destinadas a agilizar los trámites ambientales para proyectos de inversión implicarán un ahorro de plazos de hasta tres años y medio en estos procedimientos, desde el Ministerio del Ambiente señalaron que la disminución de tiempo no será significativa. El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, si bien saludó las medidas tomadas por el Ejecutivo para su sector –dentro del cuarto paquete reactivador económico- refirió que los tiempos de estos procedimientos ya se encuentran en un nivel óptimo. “Los tiempos ya están en un nivel de temporalidad mínima. Con anteriores decretos y leyes ya estamos en un nivel de eficiencia comparable con los países más desarrollados. Pretender reducir más (los tiempos) no tendría ningún sentido. Sería contraproducente”, sostuvo Quijandría. Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo, el viceministro destacó la creación de una Ventanilla Única -similar a lo establecido en otros sectores- donde se realicen todos los trámites requeridos para obtener los permisos ambientales. ( Gestión Pag.12 )

MILPO DESARROLLARÁ COMPLEJO MINERO DE PASCO A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO
La meta de reducir costos y mejorar eficiencias en las operaciones que tiene Compañía Minera Milpo en la sierra central será uno de los objetivos para la empresa en los próximos dos años. Así, el gerente general de Minera Milpo, Víctor Gobitz, destacó la importancia de integrar las operaciones polimetálicas de El Porvenir y Atacocha a través de la creación de una unidad denominada Complejo Minero de Pasco. Se espera que estas actividades tengan sus primeros resultados entre el 2015 y el 2016. “El próximo año esperamos hacer la integración minera. El sistema de El Porvenir es un sistema muy profundo, y se quiere profundizar a 1,600 metros. También se busca profundizar a Atacocha. La mirada integrada es unir a ambas minas mediante túneles y para el 2016, la profundización de Atacocha sería vía túneles, con costos más bajos”, señaló. Gobitz sostuvo que con las mejoras tecnológicas realizadas en El Porvenir, se espera que el Complejo Minero de Pasco, que así se llamará a la integración de El Porvenir y Atacocha, compita a nivel de Ebitda y rentabilidad con Cerro Lindo (Ica). ( Gestión Pag.4 )

PCM ENCABEZÓ OPERACIÓN CONTRA MINERÍA ILEGAL EN VILLA EL SALVADOR

La oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezó hoy un operativo contra este flagelo en la zona de Lomo de Corvina, en el distrito de Villa el Salvador. El operativo se realizó en una cantera ilegal de minería no metálica que se dedicaba a la extracción de arena fina. Las autoridades encargadas del operativo hallaron dos cargadores frontales y cinco volquetes que eran utilizados para la ilícita labor. El alto comisionado para temas de minería ilegal de la PCM, Augusto Soto, comentó que en esta oportunidad se contó con la participación de 200 efectivos de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y del Ministerio del Ambiente. Los efecticos del orden ingresaron a la cantera en furgonetas, sorprendiendo a los trabajadores que no supieron dar información del material extraído y que habían dejado un gran hoyo en el terreno, el cual exponía a la población a un peligro inminente. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro