viernes, 21 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS ES “PROMETEDOR”
La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, afirmó hoy que las recientes medidas del Gobierno, de las que resalta la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para empresas y trabajadores, generarán mayor competitividad en el Perú frente a Chile.
Respecto a las normas ambientales que agilizarían los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Arias sostuvo que los reglamentos al respecto dieron la luz después de tiempo, lo que representa un suceso importante pero “hay que revisar los detalles de mejora”.(Correo,Economía,Pág.13)


































PREOCUPA A LA SNMPE CUARTO PAQUETE MEF
El cuarto paquete de medidas que aprobó el Congreso preocupa a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo ,porque ,entre otros,crea la certificación  ambiental integrada ,que no contribuye a facilitar las inversiones ,pues plantea trasladar al administrado titular de un proyecto las consecuencias de la inacción de las autoridades a cargo de emitir las opiniones técnicas vinculantes (ANA,Digesa).(Correo,Economía,Pág.12)












































POR INSEGURIDAD Y DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA SE PERDIÓ US$ 500 MILLONES
La falta de condiciones para la inversión minera en la región La Libertad trajo como consecuencia el alejamiento de US $ 500 millones que proyectaban invertir diversas compañías para la exploración y posterior explotación de minerales, durante los próximos años, según indicó el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y de Exploración de los EE.UU. (SME-Sección Perú), Rómulo Mucho Mamani, durante su participación en la IV Expo Tour Responsabilidad Corporativa Perú 2014, que se realizó en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
 “Las autoridades regionales han sido elegidas para gestionar el desarrollo de sus territorios. Se tiene que pensar en avanzar y ser competitivos, y para eso tienen que producir más. La Libertad es una de las zonas que menos oposición le ha puesto a la minería, pero el problema radica en las condiciones que se da a las empresas interesadas en invertir”, dijo Mucho Mamani. (La República, Economía, Pág.16)














LA BOLSA REACCIONA POSITIVAMENTE GRACIAS A MEJORA EN GANANCIAS MINERAS Y AGRÍCOLAS
El cierre de la jornada en la Bolsa de Valores de Lima fue positivo (subió 0.32% al pasar de 15.138 a 15.186 puntos) gracias a un buen desempeño de las acciones de las empresas mineras y agrícolas.Destacaron las de Refinería La Pampilla (4.55%),SiderPerú (4.17%) y Río Alto (4.12%).(El Comercio,Portafolio,B9)

SE ESTIMAN NUEVAS INVERSIONES MINERAS POR 6 MIL MILLONES DE DÓLARES
En el Perú se estiman nuevas inversiones mineras, del orden de los 6 mil millones de dólares, fuera de los 60 mil millones de dólares que actualmente mueve la minería en nuestro país, por lo que “tenemos minería para 20 a 30 años más”, declaró en Trujillo, el Gerente General de Pevoex Contratistas SAC, Rómulo Mucho Mamani, dedicado al rubro de perforación y voladura de rocas.
Sus declaraciones las vertió durante la primera charla “Innovaciones en minería” disertada en la mañana de este jueves 20, en el salón de Convenciones Palacio de Hierro, dentro del IV Simposium Internacional de Planeamiento de Minado y Operaciones Mina, organizado por los estudiantes de Ingeniería de Minas de la UNT. (www.ventanainformativa.com) (www.trujilloinforma.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:

SNMPE OTORGA PREMIO DESARROLLO SOSTENIBLE 2014 A SIETE EMPRESAS DEL SECTOR MINEROENERGÉTICO
Precisamente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía otorgó el “Premio Desarrollo Sostenible 2014” a siete empresas asociadas que destacan en la tarea de apoyar el desarrollo de las comunidades y realizar las mejores prácticas sociales y ambientales.
En la categoría Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local ganaron: Compañía Minera Poderosa S.A., del sector minero, por su proyecto “Impulso a la Formalización de la Minería Artesanal en el distrito de Pataz – La Libertad”; y del sector hidrocarburos, Petróleos del Perú – PetroPerú, por su programa “Empoderamiento de la mujer a través de capacidades productivas y emprendimientos económicos  – Mype “Confecciones Industriales Mario Aguirre” – Talara.
En la categoría Esfuerzos de Promoción de Gestión Ambiental, por el sector minero, ganó Minera Yanacocha S.R. L. por su proyecto “Plantaciones forestales en Celendín – Cajamarca con fines ambientales y sociales”. (www.ventanainformativa.com)( www.miningpress.com.pe)(www.horizonteminero.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:

EL TRABAJADOR FORMAL PAGARÁ MENOS IR
Las recientes medidas del gobierno, de las que resalta la reducción del impuesto a la renta (IR) para empresas y trabajadores, apuntan a lograr un crecimiento superior al 5% a fines del 2015, así lo expresó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
El titular detalló que los empleados que ganan entre siete y 12 UIT anualmente (de S/.2,216 a S/.3,800 mensuales) tendrán una reducción de la tasa del IR de 15% a 8%. Igualmente, agregó que se beneficiará a los que ganan entre S/.4,000 y S/.8,000.
En cuanto a las empresas, el pago del IR pasará de 30% a 28% a partir de 2015; el objetivo es llegar a 26% en 2019. A los que no se acojan a esta disposición se les aumentará el pago por dividendos de 4.1% a 6.8%. Esta medida cuesta S/.1,300 millones al año.(Perú 21,Economía,Pág.10)(La República,En Portada,Pág.2 y 3)(La Industria,Economía,A8)






































EL MEF ASEGURA QUE LAS NUEVAS MEDIDAS PERMITIRÁN RETOMAR PBI DE 5.5% EL 2015
En un contexto de desaceleración de la actividad productiva, las propuestas del Ejecutivo sobre materia tributaria, laboral y de gasto público aseguran una expansión del PBI en el 2015 de al menos 5.5%, afirmó el titular del Ministerio de Economía (MEF), Alonso Segura.

Ello porque las medidas implican un gasto de más de 11.500 millones, cifra que dará un impulso de 2.2 puntos al PBI el próximo año. A eso se le sumaría la expansión que ya estaba prevista para el 2015 por variables para el 2015 por variables como la inversión pública y privada. (El Comercio, Tema del día, A2)















Precio del Oro

Precio Oro