lunes, 10 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE NOVIEMBRE (LIMA)

MINERA FINANCIARÁ AMPLIACIÓN DE SISTEMA DE RIEGO DE COMUNIDAD DE QUEHUINCHA, EN CUSCO
La Municipalidad Distrital de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, otorgó la buena pro a la empresa minera Hudbay para el financiamiento y ejecución del mejoramiento y ampliación del sistema de riego de la comunidad campesina de Quehuincha, del mismo distrito.El proyecto que ejecutará Hudbay denominado "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego Tecnificado por Aspersión del Sistema Pucuto de la Comunidad de Quehuincha" contempla una inversión de S/.1 millón y será ejecutado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.Como se sabe, la ley N° 29230, llamada "Ley de Obras por Impuestos", es una norma expedida por el Gobierno central que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.Esta ley permite a una empresa privada, en este caso Hudbay Perú S.A.C., financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los gobiernos regionales y locales, además de universidades públicas para luego, con cargo al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, recuperar el monto total de la inversión. ( Agencia Andina - )

RECLAMOS NO ATENDIDOS DE LA POBLACIÓN SON LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS CONFLICTOS
Existe un incremento en siete puntos de la sensación de la mayoría de la población de que el origen de los conflictos sociales son los reclamos no atendidos, respecto del 2013.La mayoría de quienes opinan así se ubica en el norte (53.5%) y el oriente del país (51.9%), de los estratos socioeconómicos D y E, la mayoría mujeres de 45 a 54 años de edad.Asimismo, existe una disminución de la percepción de que el origen de los conflictos sociales sea el uso del provecho político. Respecto a la posición de la población respecto a la actividad minera, el 50% se encuentra a favor y un 40% en contra.Los que están a favor de la actividad minera se ubican en Lima y Callao, en los estratos socioeconómicos A y B, hombres entre los 45 y 54 años de edad.En tanto, la población en contra se ubica principalmente en el norte (56.2%) y centro (47.9%) del país, del sector socioeconómico E, en su gran mayoría hombres entre 35 y 44 años.Los encuestados indicaron en un 62% que la actividad minera más contaminante es la minería informal, 6% considera a la minería formal y 29% considera a ambas como agentes preocupantes de contaminación. ( Gestión Pág. 21 )

COMESA APUNTA A PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA DE MÉXICO
Luego de cuatro décadas de exportar sus productos a Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia, la peruana Consorcio Metalúrgico (Comesa) se encuentra en negociaciones para sumar un nuevo destino, México, país a donde llegaría como proveedor de las compañías mineras. Según explicó el gerente general de la compañía, Oliver Stark, México cuenta con una minería desarrollada, similar a la del Perú, y apuntarían principalmente a trabajar con las pequeñas y medianas mineras."Es un mercado interesante, normalmente abastecido por Estados Unidos y Canadá", sostuvo. Indicó que participarían con maquinaria minera como molinos, chancadoras, celdas de flotación, entre otras. ( Gestión Pág. 6 )

MAYOR DEMANDA DE INDIA Y CHINA PUEDE FRENAR CAÍDA DEL ORO 

El oro más barato en cuatro años está resultando irresistible para los compradores en China y la India, donde la recuperación de la demanda puede indicar el fin de la caída de precios más larga en más de una década.Las compras en Asia ayudarán a respaldar los precios encabezados por los primeros dos años de descenso desde el 2000, dijo Standard Chartered Plc. Mientras que el aumento de las acciones y el control de la inflación han erosionado el atractivo del oro como una cobertura, el envío de lingotes cae a US$ 1,132.16 la onza, los precios se acercan a los mínimos previstos por los bancos desde Citigroup Inc. hasta Goldman Sachs Group Inc. ( Gestión Pág. 19 )

Precio del Oro

Precio Oro