viernes, 28 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE NOVIEMBRE (LIMA)

BAJOS COSTOS AÚN ATRAERÁN INVERSIONES MINERAS
Los costos bajos de los que goza la economía peruana permitirán seguir atrayendo inversiones al país en los próximos años, principalmente en el sector minero, estimó el presidente del Banco Central, Julio Velarde.La inversión minera cayó 6.4% este año y caerá más de 8% en el 2015, ante los menores precios de los metales que han enfriado la vehemencia de los inversionistas, pero Velarde destacó que incluso el nivel de inversión del próximo año será mayor al del 2011."Hay proyectos que van a aparecer porque nuestros costos son bastante bajos, una caída mayor del precio del cobre probablemente lleve al cierre de unidades operativas, pero en Perú no, porque nuestros costos son bastante más bajos que el promedio", explicó. ( Gestión Pág. 4 )

LA INVERSIÓN MINERA CAERÁ 8.1%
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), proyectó que la inversión minera en el país caerá alrededor de 6.4% este año, mientras que para el 2015 se espera una desaceleración de 8.1%.El jefe del ente emisor añadió que el fin de los proyectos de inversión sería la causa principal de que las cifras se pongan en rojo en este sector.Sin embargo, Velarde también explicó que la inversión en otros sectores sí crecería en 10.7% el próximo año,* gracias al proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y el gasoducto del sur. ( Perú 21 Pág. 12 El Comercio Pág. B 9 )

INVERSIONES EN EXPLORACIÓN CAEN
Las inversiones en exploración minera en Perú este año tendrán una contracción de 37% al pasar de US$ 760 millones en el 2013 a US$ 500 millones, estimó Rómulo Mucho, presidente de la Sección Perú de la Society for Mining, Metallurgy an Exploration (SME) y expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). ( Correo Pág. 13 )

CONGRESO MANTENDRÍA PROPUESTAS CLAVE DE REFORMA AMBIENTAL
Sin bien tendría algunos cambios, el Congreso mantendrá las propuestas claves del proyecto de ley del Ejecutivo para acelerar los permisos ambientales en proyectos de inversión, según el Ministerio del Ambiente. Tras ser debatido en el pleno del Congreso el pasado jueves, el referido proyecto de ley (3941/2014-PE, que es parte del cuarto paquete reactivador) fue pasado a un cuarto intermedio para añadir algunos cambios. Será votado la próxima semana. Con información de los cambios propuestos por algunos congresistas de la oposición, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, estimó que se mantendrá la creación de la Certificación Integral Ambiental (CAI), que reunirá en una ventanilla única hasta doce permisos ambientales que estaban dispersos en varios sectores."El plazo de revisión de la CAI será de 150 días, cuando ahora obtener todos los permisos de forma individual toma más de un año", indicó. ( Gestión Pág. 17 )

TAMBIÉN HABRÁ CAMBIOS EN PROPUESTAS AMBIENTALES
Otro proyecto del Ejecutivo que sufrió modificaciones en el pleno del Congreso es la parte del cuarto paquete reactivador referida a la aceleración de procesos para aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA), según informó el congresista Casio Huaire, presidente de la Comisión de Economía.Explicó que los cambios en sí, apuntan a que en la aprobación de los instrumentos ambientales, así como en las servidumbres (que requieren los proyectos), no se afecten las áreas de las comunidades campesinas y nativas. En todo caso, indicó que la aprobación de ese proyecto ha quedado aún en cuarto intermedio, es decir, pendiente de debate en el pleno y sujeto a que se le introduzcan otros cambios. ( Gestión Pág. 18 )

HUDBAY Y COMUNIDAD INICIAN DIÁLOGO
Los pobladores de la comunidad campesina de Uchuccarco (Cusco) suspendieron la protesta que habían iniciado contra la minera Hudbay, con la expectativa de dar solución a sus demandas a través del diálogo. En un nuevo intento de acercamiento, las partes se dieron cita para continuar con el díalogo hoy. ( El Comercio Pág. B 3 )

BOLIVIA SE CONVIRTIÓ EN EL DESTINO DEL ORO ILEGAL QUE SALE DE MADRE DE DIOS

La minería ilegal de oro ha creado una nueva ruta de contrabando. La frontera con Bolivia es ahora usada por algunas bandas para sacar el mineral a través de "mulas humanas", carros blindados y avionetas para evadir su captura.La cifras así lo indican, Bolivia, un productor de oro relativamente pequeño que no ha desarrollado nuevas grandes minas en el 2014, exportó oficialmente 24 toneladas de oro entre enero y agosto, según datos de la agencia de estadísticas de Bolivia, revela un informe de Reuters. Eso es seis veces más el volumen de oro producido en los primeros siete meses del año y más de tres veces del volumen total exportado en todo el 2013, lo que ilustra cómo el oro peruano está siendo desviado.Casi todo el oro exportado de Bolivia fue enviado a Estados Unidos, según datos del Gobierno. ( Gestión Pág. 28 )



Precio del Oro

Precio Oro