sábado, 22 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE NOVIEMBRE (LIMA)

GOBIERNOS SUBNACIONALES PUEDEN USAR 40% DE CANON
El MEF autorizó a los gobiernos regionales y locales, así como a las universidades públicas, a utilizar hasta un 40% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras, para ser destinados a acciones de mantenimiento. La resolución aclara que los gobiernos subnacionales que tengan autorización legal expresa respecto al uso de los recursos mencionados en porcentaje mayor, se regirán por lo establecido en dicha autorización. De igual modo, la normativa aprobó la emisión interna de bonos soberanos, que en una o más colocaciones efectuará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta por la suma de S/.3,000 millones. Dicha emisión se destinará a financiar proyectos de inversión pública que sean priorizados por el MEF. ( Expreso Pág. 13 Perú 21 Pág. 10 )

MINEROS NECESITAN 1,260 DÍAS PARA TRAMITAR SU FORMALIZACIÓN
El proceso de formalización de 300 mil mineros no avanza. Solo cinco mineros han vencido trámites burocráticos y lograron formalizar para evitar que se vuelen sus instalaciones. El presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), el economista Hernando de Soto Polar, reveló cifras que demuestran que la formalización diseñada por el Ejecutivo tiene trabas que desalientan a los mineros. Basándose en un estudio de ILD, De Soto señaló que cada minero debe emplear al menos 1.260 días para cumplir los trámites, lo que implica una inversión de 87 mil 849 dólares. Esto es, virtualmente, tres años y medio sometido a la urdimbre burocrática, lo que representa un gasto de 70 dólares diarios que muchos de los mineros informales no tienen.Junto a más de 4 mil agremiados de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), en el asentamiento minero de Salaverry, distrito en Bellavista, en Nasca, De Soto afirmó que el Estado pierde cada día millones de dólares que podría obtener de mineros formalizados."Si no son formales como lo pide el Estado, no es porque ustedes tengan un problema sino porque ellos (el gobierno) tienen un problema. Para hacer la formalización que ellos les plantean hemos calculado que ustedes deberían haber hecho trámites por mil 260 días, trabajando en ello ocho horas al día y gastando 87 mil dólares. Ese es un tiempo y valor que ni ustedes ni el promedio de peruanos tiene, y equivale a 27 sueldos mínimos. Es decir, les han hecho la vida imposible porque no van a poder formalizarse con esos costos", explicó. ( República Pág. 10 )

DE SOTO: FORMALIZACIÓN DE MINEROS ES UN FRACASO
Según el economista Hernando de Soto, la formalización de mineros informales promovida por el Gobierno es un fracaso porque no logró su objetivo, considerando que el plazo venció el 17 de abril. Refirió que se estima que son 300 mil mineros informales, pero solo 5 cumplieron con formalizarse. Un análisis del Instituto Libertad y Democracia (ILD) señala que la formalización tarda 1260 días de trámites (a un promedio de 8 horas por día), con un costo de $87,849, lo que equivale a 13 veces el PBI per cápita de un minero informal. Es decir, es "imposible" de asumir por la mayoría.(Edición sábado). Dijo que el Gobierno equivocó el enfoque del proceso de formalización. “El Estado inició un proceso en el que ni siquiera se definió qué es la formalización. Para usar un término generoso, lo que hizo fue una regularización”, precisó.El ILD tiene un programa alternativo para formalizarlos, que entre otros puntos pide integrar a formales e informales “bajo un mismo derecho”; y crear una entidad especializada que trascienda el ámbito ministerial para que lidere el proceso tanto técnica como políticamente. ( Correo Pág. 12 )

MINEROS PREPARAN PROYECTO ALTERNATIVO PARA FORMALIZARSE

La tarde del viernes, en Nasca, la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) se reunieron en la mina Salaverry, ubicada en el asentamiento minero del mismo nombre, para anunciar lo que, aseguran, podría cambiar el destino de sus vidas: elaborar un plan alternativo para formalizar la pequeña minería y la artesanal."Yo te diría que el proceso de formalización de este gobierno es un total y rotundo fracaso", sostuvo Hernando de Soto, economista que dirige el ILD y que se ha convertido en el promotor de este nuevo plan. "Tenemos una propuesta alternativa que consiste en definir lo que es formalización, que significa que todos los mineros tengan los mismos derechos; la segunda es que se nos escuche, no se pueden hacer normas a ciegas; y en tercer lugar, tener la estrategia para destrabar al gobierno, que significa no incluir, sino integrar", añadió. ( Perú 21 Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro