jueves, 20 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE NOVIEMBRE (LIMA)

SNMPE TEME QUE CUARTO PAQUETE RETRASE LA APROBACIÓN DE LOS EIA EN LUGAR DE AGILIZARLOS
Tras la aprobación del cuarto paquete reactivador por parte de la Comisión de Economía del Congreso, la primera reacción del sector privado fue la preocupación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) porque se abre la posibilidad de que a aprobación de los EIA se retrasen en lugar de hacerlos más ágiles. La presidente de la SNMPE, Eva Arias, explicó que con el proyecto aprobado, el trámite que una empresa inicia para obtener el EIA puede llegar a ser archivado después de 50 días, si es que una entidad que debe emitir opinión vinculante no la hace llegar al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). De acuerdo con el proyecto aprobado, una vez que el Senace reciba el EIA por parte de la empresa debe enviar el documento a las entidades responsables de dar opiniones vinculantes y técnicas, las cuales tienen 45 días para responder. En caso de no que no respondan el Senace les dará un plazo adicional de cinco días. En caso una entidad que debe entregar opinión vinculante no responda, todo el procedimiento de aprobación EIA se archiva y vuelve a fojas cero. "Hoy día eso no ocurre. El trámite del EIA corre por su cuenta y la empresa hace los trámites adicionales ante la ANA, Sernanp, Digesa, Dicapi u otras entidades. Si esos títulos demoran más de lo que está previsto, el MEM insiste hasta que le entregue la opinión", afirmó a Gestion.pe. ( Gestión Pág. Web Perú 21 Pág. 9 )

ADVIERTEN RIESGOS PARA ESTUDIOS AMBIENTALES
El cuarto paquete reactivador, en lugar de agilizar la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), podría retrasarlos, según afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).La presidenta de este gremio, Eva Arias, explicó que el trámite para obtener los EIA podría llegar a ser archivado después de 50 días, si es que una entidad que debe emitir opinión no la hace llegar al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Según el proyecto, una vez que el Senace reciba el EIA, debe enviarlo a las entidades técnicas, las cuales tienen 45 días para dar opiniones vinculantes. De no hacerlo, se les dará un adicional de cinco días. Y si tampoco responde, el proceso se archiva."Hoy eso no ocurre. El EIA corre por su cuenta y la empresa hace los trámites adicionales ante la ANA, Sernanp, etc.", indicó Arias. ( Gestión Pág. 16 )

SE GARANTIZA APROBACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN 120 DÍAS
Horas antes de la aprobación de los anuncios en materia tributaria y laboral, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseveró que el cuarto paquete de medidas económicas permitirá que el Estado cumpla con aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA) en el plazo de 120 días. Todo ello a fin de acelerar la ejecución de inversiones en minería, hidrocarburos y demás sector productivos. Para que se cumpla ese plazo, el titular del MEF dijo que se fortalecerá con recursos económicos al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), ente a cargo de autorizar los EIA a partir del 2015.Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, consideró que es saludable que se tomen acciones acciones para destrabar las inversiones, pero mostró su preocupación con una disposición del proyecto de ley referida al archivamiento del procedimiento de la Certificación Ambiental Integrada (CAI) en caso de que no emitan una respuesta los opinantes técnicos vinculantes. La disposición refiere que, al admitir a trámite la CAI, el Senace pedirá opinión a entidades vinculantes en un plazo de 45 días.En caso de que no cumplan, se extienden a cinco días, y si al final no hay respuesta se da por concluido el procedimiento y se archiva (silencio administrativo negativo)."Esto significa que el administrado tiene que empezar desde fojas cero para volver a realizar el trámite.Al menos hoy en día uno puede insistir para conseguir el permiso, pero con este proyecto eso no ocurre", explicó Arias. ( El Comercio Pág. A 2 )

COMISIÓN DE ECONOMÍA APRUEBA UNO DE LOS PROYECTOS DEL CUARTO PAQUETE
En una accidentada votación, la Comisión de Economía del Congreso aprobó uno de los dos proyectos de ley que forman parte del cuarto paquete de medidas para reactivar la economía y sería debatido hoy por el Pleno del Parlamento.Se trata del proyecto que integra permisos ambientales, de uso de explosivos y certificados de inexistencia de restos arqueológicos, que fue aprobado con 8 votos a favor y una abstención, luego de que congresistas de la oposición abandonaran la sesión. La iniciativa fortalecerá las sanciones a funcionarios que incumplan plazos en trámites ambientales, ya que se considera como parte del problema que limita el avance de los permisos.También crea desde el primer trimestre del 2015 una Ventanilla Única a cargo del Senace que integrará inicialmente 12 permisos en temas de uso de aguas, desbosques, vertimientos, entre otros considerados críticos. Pero la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía teme que con esta norma sus trámites vuelvan a foja cero por silencio administrativo negativo. ( Gestión Pág. 13 )

TRANSFERENCIA DE FUNCIONES AL SENACE INICIA EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2015
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, adelantó que el proceso de transferencias de funciones al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), para convertirse en Ventanilla Única de permisos ambientales, iniciará en el primer trimestre del 2015. "La certificación ambiental integrada estará ligada a un cronograma y se hará de manera gradual", señaló durante su sustentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del Congreso de la República.Explicó que seis permisos principales ese incorporarán al Senace ni bien se apruebe la norma y otros seis lo harán de manera progresiva."A una entidad relativamente nueva no se le puede cargar el primer día ya que no va a poder cumplir con sus funciones y no sólo por un tema de recursos, pues va por el lado de desarrollo de habilidades", afirmó. ( Agencia Andina - )

MILPO GESTIONARÁ LA EXPLORACIÓN DEL PROYECTO BONGARÁ DESDE EL PRÓXIMO AÑO
 Compañía Minera Milpo asumirá la gestión y desarrollo del proyecto de zinc Bongará (ubicado en Amazonas), desde el próximo año, tras la decisión de su directorio de adquirir intereses en el proyecto, informó Solitario Exploration, actual dueño de Bongará. Según señaló el CEO de Solitario, Chris Herald, Milpo se encuentra formulando su plan de trabajo en Bongará para el próximo año y brindará experiencia técnica y operativa con su participación en el proyecto. El porcentaje de interés que adquirirá Milpo en el proyecto, el cual cuenta con recursos de aproximadamente 2.8 millones de toneladas grado 13% de zinc, aún no se conoce, pero será anunciado por la compañía cuando finalice la transacción. ( Gestión Pág. 6 )
MINERAS REGISTRARÁN SUS NEGOCIACIONES SOCIALES EN EL MINEM
El acceso a la tierra ha sido y sigue siendo el principal desafío de la exploración mineroenergética. Pero hoy es una barrera casi infranquebale debido a las crecientes demandas de las comunidades (dueñas de los terrenos superficiales) que tiene el efecto de paralizar proyecto de exploración vitales para el país, como del lote 58 (Cusco).En este caso, los nativos de Puerto Huallana exigieron a Petrobras una 'indemnización' de US$ 10 millones para permitirle avanzar con la exploración.El caso se "cerró" finalmente en US$ 1 millón, como informamos ayer. Para evitar la proliferación de casos como este, el gobierno exigirá en adelante que las mineras registren todas sus negociaciones sociales con las comunidades en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), anunció Fernando Castillo, director general de gestión social del sector."Hemos hecho una corrección en el nuevo reglamento ambiental minero [art. 63] que apunta a aliviar este problema", dijo. ( El Comercio Pág. B 5 )

ORGANIZARÁN 20 CONSULTAS PREVIAS EL PRÓXIMO AÑO

Para el próximo año se tiene previsto realizar cerca de 20 nuevos procesos de consulta previa, informó el Ministerio de Cultura. Recordó que desde el 2011, cuando se promulgó la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, se han llevado a cabo 16 procesos de consulta previa. Por otro lado, el ministerio presentará hoy la sistematización de los procesos de consulta previa de los lotes 169 y 195, ubicados en Ucayali y Huánuco, los cuales constituyen las primeras experiencias del Estado en la implementación del derecho a consulta en el sector hidrocarburos. ( Gestión Pág. 16 )

Precio del Oro

Precio Oro