jueves, 20 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

MINERAS REGISTRARÁN SUS NEGOCIACIONES SOCIALES EN EL MINEM
El Gobierno exigirá que las mineras registren todas sus negociaciones sociales en el Ministerio de Energía y Minas, anunció Fernando Castillo,director general de gestión social del sector.
Asimismo, detalló que esto permitirá que el Estado actúe como garante de las negociaciones,para que estas se desarrollen de forma equilibrada. Faltaría discernir,tan solo, si este criterio se aplicará a la exploración de petróleo y gas.(El Comercio,Portafolio,B5)











































EX ASESOR DE MINERO NIEGA CONOCER APORTES A GP
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el ex asesor de la Federación de Mineros, Jose Luis Quequezana, negó conocer sobre aportes de mineros ilegales al partido nacionalista para la campaña presidencial, y aseveró que solo se reunió con congresistas nacionalistas, entre ellos Daniel Abugattás, para coordinar la formalización de los mineros.
El próximo en acudir a la comisión sería el sacerdote Pablo Zavala, que habría sido testigo de la entrega de los 17 kilos de oro y no descartó citar a la presidenta del partido, Nadine Heredia.(La República,Política,Pág.9)
















ECONOMÍA CRECERÁ 2% ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE
Según el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito, los primeros indicadores del último semestre 2014 aún no muestran una recuperación sostenida;por lo que se estima un crecimiento de 2% para los últimos meses.
Además ,la producción minera continuaría mostrando un débil desempeño por la huelga en la minera Antamina.(Correo,Economía,Pág.12)











INVIERTEN 60 MIL SOLES
Alumnos de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Trujillo ejecutaron importantes mejoras en los accesos al Laboratorio de Minería y Seguridad y al Laboratorio de Topografía Minera.
Gracias al esfuerzo de estudiantes ,egresados,docentes y la colaboración de empresas como La Poderosa ,se hizo posible sumar un fondo de 60 mil soles .(Correo,Ciudad,Pág.7)











































PAQUETE ECONÓMICO PASA PRIMER EXAMEN
Tras la presentación del titular del MEF, Alonso Segura, la Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el cuarto paquete de medidas que buscan dinamizar la economía peruana.
Entre las normas acordadas figura reducir a 0% el arancel de 1,870 subpartidas para elevar la competitividad del país. Sin embargo, en atención a algunas sugerencias, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejó sin carga arancelaria solo 1,085 subpartidas. El arancel para las 785 subpartidas restantes volverá a ser de 6% a partir del 10 de diciembre del 2014. Además, el MEF redujo la tasa del ‘drawback’ (devolución de impuestos) de 5% a 4% a partir del 2015 y a 3% desde el 1 de enero del 2016.(Perú 21,Economía,Pág.10)











































EL CUARTO PAQUETE REACTIVADOR ESTÉ HOY EN MANOS DEL PLENO DEL CONGRESO
Hoy el pleno del Congreso podría debatir y aprobar el cuarto paquete reactivador del gobierno que tiene entre sus principales pilares la implementación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como la ventanilla única para las inversiones, lo que podría agilizar importantes procedimientos.

La propuesta del MEF busca agilizar los Estudios de Impacto Ambiental  y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), entre otros permisos, los mismos que no solo tendrán alcance para los sectores minería e hidrocarburos, sino que también deberán adecuarse inversiones de infraestructura de todo tipo, como la industria y portuaria.(La República,Economía,Pág.14)


Precio del Oro

Precio Oro