lunes, 24 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE NOVIEMBRE (LIMA)

MINERÍA REQUIERE MÁS ESTABILIDAD
Estabilidad tributaria, facilitación de financiamiento y reducción de exigencias son algunas de las medidas que se incluyen en el último proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, el viernes 21 de noviembre, con el fin de promover la reactivación de la economía. Al respecto, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales y el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, explicaron que el sector no busca facilidades, sino estabilidad y menores plazos. ( Correo Pág. 13 )

VENTA EXTERNA DE JOYERÍA CAYÓ 8.3%
La mayor competencia internacional, sobre todo de países del sudeste asiático, la falta de técnicos especializados y el difícil contexto interno, son las principales amenazas de la joyería peruana, que entre enero y setiembre cerró con exportaciones por US$ 56.4 millones, lo que representó una caída de 8.3%. Así informó ADEX, que indicó que otro factor es la aparición de productos sustitutos. ( Perú 21 Pág. 10 Gestión Pág. 28 )

SUNAT ESTABLECERÁ NUEVA FISCALIZACIÓN A PROYECTOS MINEROS
El nuevo paquete de medidas laborales y tributarias que lanzó el Gobierno busca dinamizar las inversiones en el país, pero también establece nuevos mecanismos de fiscalización, en especial para las empresas del sector minero.El proyecto de ley que determina una serie de reducciones de impuestos, permitirá a la Sunat realizar fiscalizaciones parciales de manera electrónica al pago de regalías mineras y del gravamen especial que aporta este sector al fisco."Se propone incorporar en el Código Tributario la posibilidad de que la Sunat realice electrónicamente un procedimiento de fiscalización parcial para revisar aspectos muy puntuales provenientes del análisis que dicha entidad realice", propone uno de los proyectos del paquete.En la exposición de motivos, el Ministerio de Economía sustenta que es conveniente regular un procedimiento de fiscalización parcial, que no parte de solicitar aquello con lo que ya se cuenta, de manera tal que permita reducir plazos en la supervisión tributaria. ( Gestión Pág. 29 )

MINEROS ILEGALES SIGUEN DEPREDANDO EL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN
Mineros ilegales están depredando el Parque Nacional Huascarán, una de las reservas con mayor biodiversidad del país, ubicada en Áncash, según reveló 'Cuarto Poder'.En el parque, de 340 mil hectáreas, habría 3 mil campamentos mineros de empresas cuyo número e identificación son un misterio para las autoridades regionales.La ilícita actividad se estaría realizando desde hace unos cinco años y desde entonces ninguno de los operativos de interdicción ha tenido éxito, señala el informe periodístico.Ni siquiera las autoridades tienen control en el acceso al parque. Esta tarea la ejecutan los miembros de la comunidad campesina de Vicus, que reclaman la propiedad de las tierras, desconociendo que son patrimonio nacional desde 1975 y por ello no se puede realizar actividad minera.Sin que nadie los fiscalice los comuneros han trabajado profundos socavones desde donde salen e ingresan enormes mangueras que llevan agua de los manantiales en la zona de Quebrada Honda.Según el gerente de Pasivos Ambientales, Ricardo Flores, el desgobierno fue amparado por el ex presidente regional de Áncash César Álvarez, hoy procesado por corrupción. En su gestión, dijo, crecieron las peticiones de concesiones mineras y se sacrificó el turismo. ( República Pág. 10 El Comercio Pág. A 17 )

SE AGRAVA HUELGA EN ANTAMINA Y SE PODRÍA AFECTAR SU PRODUCCIÓN

La producción de la principal proveedora de cobre y zinc del Perú, Antamina, se vería seriamente afectada debido a la huelga que sus trabajadores mantienen desde el 10 de noviembre. Cientos de operarios se trasladaron a Lima y hoy se manifestarán en los exteriores del Ministerio de Trabajo para exigir que atiendan sus demandas laborales. Antamina sostiene que la paralización es parcial y que no ha afectado su producción. Sin embargo, Jorge Juárez Cueva, secretario general del sindicato, que representa más de la mitad de la fuerza laboral de la empresa, dice que la producción se ha reducido drásticamente por la huelga. Antamina es la fuente de 33% del cobre del país y de 23% del zinc, en tanto que Perú es el tercer mayor productor mundial de ambos minerales Entre sus principales demandas figuran pago de utilidades, mejores condiciones de trabajo y una mayor participación en las ganancias. La huelga es la primera protesta de ese tipo que se registra en Antamina. ( La Razón Pág. 9 Expreso Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro