miércoles, 12 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE NOVIEMBRE (LIMA)

SNMPE: OBTENER LICENCIAS DE USO DE AGUA PUEDE DEMORAR HASTA MÁS DE 2 AÑOS
La obtención de licencias de uso de agua en Perú requiere tramitar cuatro procedimientos lo que puede demorar más de 2 años, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)."Esta situación dificulta el normal desarrollo de diversas actividades (industriales, pesqueras, minero energéticas, poblacionales agrícolas) que requieren de este recurso para su desarrollo", anotó.Y explicó que si bien la Ley de Recursos Hídricos prevé un esquema sencillo para la obtención de una Licencia de Uso de Agua (un solo procedimiento), su Reglamento y demás normas relacionadas emitidas por la Autoridad Nacional del Agua han establecido un esquema complejo.De acuerdo al gremio, este sistema no está acorde con lo establecido en la referida Ley, toda vez que dificulta su obtención exigiendo la realización de hasta cuatro procedimientos para llegar a obtener dicho derecho de uso.Estos procedimientos han sido recogidos en el Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua de la ANA, en donde se establece que para poder obtener la Licencia de Uso de Agua (superficial) se debe tramitar previamente la autorización de ejecución de estudios de aprovechamiento hídrico."El régimen para la obtención de una Licencia de Uso de Agua no es simple ni eficiente, razón por la cual, es necesario contar con un único procedimiento ágil, de evaluación integral, con reducción de plazos y de carga administrativa para que la autoridad contribuya con el objetivo de promoción de las inversiones y la competitividad del país", detalló la SNMPE. Agencia Valor Futuro (Chile), Revista Tecnología Minera, Revista Horizonte Minero,Revista Minería & Energía, Revista Oro Negro, Revista Rumbo Minero, El Economista América,Revista ProActivo,Mining Press ( Diario Uno Pág. 10Correo Pág. 12 Perú 21 Pág. 12 Gestión Pág. Web )

TRÁMITES DE AGUA TOMAN DOS AÑOS
La tramitación de cuatro procedimientos para la obtención de una licencia de uso de agua, para diversas actividades, puede demorar más de dos años, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.Refirió que esa situación dificulta no solo al desarrollo de ese sector, sino a las industrias, empresas pesqueras y hasta a poblaciones agrícolas. ( Gestión Pág. 18 )

INFORMARÍAN AVANCES DE DRP
Para mañana jueves 13, Doe Run Perú SRL realizará una reunión en sus oficinas corporativas, a fin de reportar a la junta de acreedores sobre los avances de la empresa en las últimas semanas, informó Profit, liquidadora encargada de la administración en la metalúrgica. ( Gestión Pág. 10 )
HUELGA EN ANTAMINA ES ILEGAL
La minera Antamina informó que la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ancash declaró improcedente la huelga anunciada por los dirigentes del Sutracomasa. ( Gestión Pág. 18 )
TOLERANCIA CERO A LA POLUCIÓN POR MINERAS
El objetivo del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que ha planteado el Gobierno, es reducir la dependencia del Perú, de los precios internacionales de los minerales, y, por lo tanto, de la minería extractiva que comprende el 70% de las exportaciones peruanas.Así lo remarcó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien afirmó que no se puede reemplazar a la minería totalmente, pero sí debe haber una tolerancia cero a la contaminación que produce. Insistió en que el objetivo del plan mencionado es reducir la brecha en innovación y la dependencia de la minería, con el objeto de volver a crecer a un ritmo de 7% del PBI."No podemos regresar a 7% de crecimiento si no existen otros motores de producción", apuntó. ( Gestión Pág. 17 )

BUENA PRO DE PROYECTO INTEGRAL DE MINERÍA EN PIURA SE EFECTUARÁ EL 25 DE NOVIEMBRE
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que el 25 de noviembre se efectuará la adjudicación de la Buena Pro, del proyecto integral de inversiones Agua-Minería-Agropecuaria en Piura. Mediante circular, ProInversión dio a conocer a los interesados que la presentación de los Sobres Nº 2 (propuesta técnica) y Nº 3 (propuesta económica) se hará el lunes 17 de noviembre.Anteriormente, el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos Sociales, Minería, Saneamiento, Irrigación y Asuntos Agrarios (Pro Desarrollo), tenía previsto que la subasta se efectuará segunda semana de diciembre, al igual que el otorgamiento de la buena pro del proyecto. ( Agencia Andina - )

DESACTIVAN GRAN CENTRO MINERO ILEGAL DE "LA PAMPA"

El gobierno, a través del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, regresó después de cinco meses a "La Pampa" (zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata) para tomar control del campamento minero ilegal considerado hasta hace poco el más grande de la región Madre de Dios.Desde junio pasado, cuando se ejecutó la última operación bajo el mando del entonces comisionado Daniel Urresti, miles de mineros procedentes de varios puntos de la región tomaron posesión de más de 40 mil hectáreas para seguir extrayendo oro.Ante la interrupción de las operaciones de interdicción los ilegales levantaron un nuevo campamento abastecido con equipos, vehículos motorizados y armas largas. Un aproximado de 1000 policías, acompañados de 14 fiscales especializados en materia ambiental, recorrieron a pie desde el lunes por la noche el trayecto que une la carretera (altura del kilómetro 110 de la Interocéanica) hasta el campamento para asegurar el éxito del operativo. ( República Pág. 2-3 Perú 21 Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro