sábado, 22 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

DE SOTO :FORMALIZACIÓN DE MINEROS ES UN FRACASO
La Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) se reunieron en la mina Salaverry, ubicada en el asentamiento minero del mismo nombre, para anunciar lo que, aseguran, podría cambiar el destino de sus vidas: elaborar un plan alternativo de formalización para la minería.
“Yo te diría que el proceso de formalización de este Gobierno es un total y rotundo fracaso”, sostuvo Hernando de Soto, presidente del ILD y quien se ha convertido en el principal promotor de este nuevo plan.
Según indica el economista, solo cinco miembros del Fenamarpe lograron acogerse al proceso de formalización, cuyo plazo venció el 19 de abril de este año.
“En una primera etapa vamos a revertir el proceso de formalización. Tenemos una propuesta alternativa que consiste en tres cosas: definir, primero, lo que es formalización, que significa que todos los mineros tengan los mismos derechos; la segunda es que se nos escuche, no se pueden hacer normas a ciegas; y, en tercer lugar, tener la estrategia para destrabar al Gobierno, que significa no incluir sino integrar”, manifestó De Soto.(Correo,Economía,Pág.12)(La República,Política,Pág.10)




COMITÉ DE DESARROLLO INAUGURA EL PRIMER COMEDOR ESCOLAR EN PATAZ
Gracias a la gestión activa del Comité de Desarrollo Comunal de Shicún,42 niños y niñas del anexo,hoy cuentan con un espacio donde disponer sus alimentos de manera adecuada.
El proyecto para la construcción y mejoramiento del comedor y cocina fue presentado al Concurso de Proyectos para el Desarrollo Comunal que impulsa la empresa minera Poderosa,a través de Asociación Pataz.(La Industria,Regional ,B2)









EL 40% DEL CANON IRA A MANTENIMIENTO
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a los gobiernos regionales y locales ,así como universidades públicas a utilizar hasta un 40 por ciento de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía mineras, para ser destinado a acciones de mantenimiento, según una resolución publicada hoy.
El documento aclara que los gobiernos subnacionales que tengan autorización legal expresa respecto al uso de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera en porcentaje mayor, se regirán por lo establecido en dicha autorización.(La Industria,Economía,A8)

































REDUCCIÓN DE IMPUESTOS NOS HARÁ MÁS COMPETITIVOS
La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, afirmó que las recientes medidas del Gobierno, de las que resalta la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para empresas y trabajadores, generarán mayor competitividad en el Perú frente a Chile.
"La reducción de impuestos forma parte de un paquete muy prometedor, y con estos cambios seremos más productivos, frente a Chile", aseveró. (La Industria, Economía, A8)












































PERÚ PODRÍA CRECER 5.37% ANUAL EN PRÓXIMOS 20 AÑOS
La economía global crecerá menos en los próximos 20 años, debido al fin del periodo de bonanza económica y el auge del envejecimiento demográfico en el mundo .El Perú no escapa de esa realidad y se proyecta que su crecimiento anual llegue a 5.37% ,así lo indicó el exrepresentante del Banco Mundial y economista internacional, Ricardo Lago.
Añadió, que esto sería posible si logra resolver algunos problemas relacionados a infraestructura ,burocracia ,informalidad, tramitología ,entre otros.(La Industria, Economía, A8)























Precio del Oro

Precio Oro