miércoles, 19 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

PRESENTARÁ PRUEBAS DE APORTES MINEROS
José Luis Quequezana, ex asesor de la Federación de Mineros, que tuvo a su cargo la recolección de dinero para la campaña de Ollanta Humala, se presentará hoy ante la Comisión del Congreso, informó su titular, Enrique Wong.
Según el dirigente minero Víctor Chanduví, uno de los aportes fue de US$ 49 mil. (Perú 21, Política, Pág.9)































A OCTUBRE INVERSIÓN BAJO MODALIDAD OBRAS POR IMPUESTOS LLEGA A S/533 MLLS.
A S/.533 millones llega el monto de inversión comprometida entre enero y octubre del 2014, en la modalidad de obras por impuestos, la cual convierte a este tipo de inversión, en una forma efectiva de desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú. Así lo dio a conocer, Rómulo Mucho, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y de Exploración de los EE.UU (SME – Sección Perú).
Resaltó el Ing. Mucho, que las empresas que han generado mayores compromisos de inversión son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Volcan, Interbank, Telefónica del Perú y Antamina, concentrando el 77% del monto adjudicado mediante “Obras por Impuestos” en el periodo 2009-2014. En cuanto a la cantidad de proyectos (adjudicados de manera individual o a través de consorcios) destacan: Banco de Crédito del Perú, con 23 proyectos; Compañía Minera Volcan, con 16 proyectos; Antamina, con 15 proyectos; y Southern Perú, con 9 proyectos. Las regiones más activas en usar este mecanismo son Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Pasco, Piura y Áncash, concentrando el 79% del total de los compromisos de inversión generados en el período señalado.(La República,Economía,Pág.16)(Correo,Política,Pág.9)(La Industria,Economía,A8)(www.trujilloinforma.com)(www.agenciaorbita.org)
Para mayor información acceder a los siguientes enlaces:































































MINISTRO SUSTENTARÁ PAQUETE DE MEDIDAS
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sustentará ante la Comisión de Economía del Congreso el cuarto paquete de medidas reactivadoras presentado por el Ejecutivo.
El presidente de este grupo de trabajo, Casio Huaire, se mostró confiado en que esta iniciativa se aprobará en su comisión tras los argumentos que presente Segura. Con ello todo quedaría listo para que la propuesta se debata este jueves en el Pleno del Congreso. (La Industria, Economía, A8)(El Comercio, Portafolio, B9)









EL MEF REDUCE LA TASA DEL DRAWBACK, LA CUAL LLEGARÁ AL 3% EN EL 2016
Desde el 2015 los exportadores experimentarán una reducción en la tasa de restitución arancelaria,conocida como drawback,el cual pasará de 5% a 4% y en el 2016 llegará a solo 3% ,según el Decreto Supremo 314-2014,publicado ayer en “El Peruano” por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sobre si el drawback es un subsidio ciego,el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX),sostuvo que es un tema que se debe discutir en un foro amplio,pero que por el momento urge tomar medidas que aligeren la caída de las exportaciones,la cual no solo afecta a las materias primas ,sino también a rubros no tradicionales como el metalmecánico o siderometalúrgico, que generan valor agregado y empleo.(El Comercio,Portafolio,B3)(La República,Economía,Pág.15)












































Precio del Oro

Precio Oro