sábado, 15 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

MARSA RECIBE PREMIO REGIONAL POR LA PAZ
Con el proyecto “Marsa muestra legado cultural de La Libertad mediante colección bibliográfica “, la empresa Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) se convirtió, por segundo año consecutivo, en la ganadora dela categoría Empresa Privada del II Concurso Regional “Premio por la Paz. Cultura de Paz por una convivencia sin violencia”, organizado por Gobierno Regional de La Libertad, Augusto Eguiguren, gerente de gestión humana, recibió el premio. (Perú21,Evento Empresarial, Pág. 16).
































MINERÍA IMPULSA EL DESARROLLO
La actividad minera promueve la descentralización, genera puesto de desarrollo en zonas donde no llegaba el Estado ni se realizaban actividades productivas, pues eran terrenos enlazos o son zonas desérticas, dijo Henry Luna Córdova, director de Castro de Ingemment. (Correo, Perú, Pág.13).



























1% DEL CANON PARA LOS INSTITUTOS
El congresista Vicente Zeballos respaldó la propuesta de redistribución interna del canon y señaló que el 1% de este beneficio debería darse a los institutos tecnológicos. Reveló que hay un total de 66 proyectos de redistribución del canon presentado por diferentes bancadas. Todas aguardan el sueño de los justos para su debate en el Pleno. (La República, Política, Pág.10).


ACTIVIDAD MINERA ESTÁ CONTAMINANDO LAS CUENCAS DE LA SIERRA DE LA LIBERTAD
Las cuencas de Chuyugual , Perejil y Caballo Moro, ubicadas en la sierra de La Libertad , se están viendo afectadas por la actividad minera que desde hace años se desarrolla en esta zona, principal}mente de forma ilegal.
Esto resultados preliminares se desprenden del estudio desarrollado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Rondas Campesinas de Jaén - San Ignacio y la sierra de La Libertad en la vigilancia de la calidad de agua en zonas de extracción de recursos naturales”, que promueve el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) y de la Asociación Chami Radio 1140, y que fue presentado ayer ante diversas autoridades de la región. (La República, Sociedad, Pág.23).









































ECONOMÍA TENDRÍA UNA MEJORA LEVE EN SETIEMBRE, PERO AÚN PREOCUPA AVANCE TOTAL DE 2014
El Banco Central de Reserva (BCR) estimó ayer que la economía peruana habría crecido entre 2,5% y 3% en setiembre, la cifra oficial la dará a conocer el INEI el lunes. A pesar de este repunte, el BCR mantiene su incertidumbre frente a si en el anualizado el Producto Bruto Interno (PBI) logrará avanzar 3,5% como espera el gobierno.
Se debe recordar que en los primeros ocho meses del año (enero – agosto), la economía creció 2,8% respecto al mismo periodo del 2013, y según las fuentes oficiales del gobierno “lo peor ya habría pasado”. (La República, Economía, Pág.14), (El Comercio, Suplmento Portafolio, Finanzas Personales & Management , Pág.9).
































































EL PBI HABRÍA CRECIDO EL DOBLE EN SETIEMBRE
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de setiembre de este año habría crecido el doble o casi el doble que lo registrado en agosto pasado (1.24%).
En el marco de la Cade Ejecutivo 2014, Velarde señaló que el próximo año se registrará una mayor producción y exportación de cobre en el país, con proyectos como Constancia, Toromocho y Antamina en el segundo semestre del año. (La Industria, Cade Ejecutivos 2014, A.8).










































“LAS EXPECTATIVAS DE LA ECONOMÍA PERUANA SON EXTRAORDINARIAS”
Durante su exposición en el tercer día del CADE 214 , el ministro de Economía y Finanzas , Alonso Segura , se mostró mucho más optimista que de costumbre , contrastando con sus frases dichas de “crecimiento mediocre” o “vientos en contra” , pues en un almuerzo con los empresarios dijo que las “expectativas de la economía peruana son extraordinarias”.
Agregó que el país acumuló fortalezas fiscales (ahorros) que serán usadas en gasto corriente e inversión pública, ante el complicado contexto internacional. (La República, CADE Ejecutivos 2014, Pág.2).










LÍDERES GREMIALES SE REUNIERON EN EL 25 ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE
Ante la expectativa del gremio empresarial por el desarrollo económico que atraviesa la región, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Confiep organizaron el “25° Encuentro Empresarial del Norte” en Trujillo.
La cita contó con la participación de representantes de Ecuador y Colombia; además se destacó la intervención del director ejecutivo de Barrick, Manuel Fumagalli, quien expuso acerca de las oportunidades y contribuciones de la minería moderna y cadenas de valor. (La República, Sociedad, Pág.25)








































PARA LOS EMPRESARIOS EL PERÚ PODRÍA SER UN PAÍS DESARROLLADO EN 15 AÑOS
CADE Ejecutivo 2014 culminó y los asistentes expresaron sus expectativas. Un encuesta de Ipsos realizada entre los ejecutivos presentes, muestra que la mayoría espera que el Perú llegue a ser un país desarrollado en la década del 2030 o del 2040. “Esto es esperanzador, pero supone un gran compromiso para alcanzar esas metas”, comentó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.
La encuesta mostró que el 58% de ejecutivos piensa que son los municipios distritales y los gobiernos regionales los que deben mejorar para agilizar la inversión privada. Les sigue el Ministerio de Ambiente con el 44% de las ‘preferencias’. Además, la abrumadora mayoría (87%) cree que la formación de gobierno es mala. (El Comercio, Suplemento Portafolio, CADE, Pág. 4).






Precio del Oro

Precio Oro