viernes, 21 de noviembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE NOVIEMBRE (LIMA)

SNMPE: CAMBIOS TRIBUTARIOS MEJORAN COMPETITIVIDAD DE PERÚ FRENTE A CHILE
Tras la reducción de impuestos anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de la reactivación económica, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, afirmó que esta medida generará mayor competitividad en el Perú frente a Chile.Mencionó que la reducción de impuestos forma parte de un paquete muy prometedor, y con estos cambios seremos más productivos, frente a Chile, ya que antes se reinvertía un porcentaje significativo de sus impuestos, lo que hacía crecer la inversión chilena en el Perú.Respecto a las normas ambientales que agilizarían los estudios de impacto ambiental (EIA), Arias afirmó que los dos nuevos reglamentos dieron la luz después de tiempo, lo que representa un suceso importante.Sin embargo, "hay que revisar los detalles de mejora", refirió. ( Gestión Pág.web )

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS NOS HARÁ MÁS COMPETITIVOS FRENTE A CHILE
La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, afirmó que las recientes medidas del Gobierno, de las que resalta la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para empresas y trabajadores, generarán mayor competitividad en el Perú frente a Chile. "La reducción de impuestos forma parte de un paquete muy prometedor, y con estos cambios seremos más productivos, frente a Chile", aseveró.Respecto a las normas ambientales que agilizarían los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Arias sostuvo que los reglamentos al respecto dieron la luz después de tiempo, lo que representa un suceso importante pero "hay que revisar los detalles de mejora".Por otro lado, aseguró que el sector minero energético es el socio estratégico del Estado peruano en los esfuerzos por derrotar a la pobreza y afianzar el crecimiento económico sostenido del país."Las empresas del sector minero energético trabajan usando eficiente y responsablemente los recursos, respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades vecinas, a quienes acompañan en su búsqueda de construir oportunidades de desarrollo", señaló.En ese sentido, expresó que para las empresas del sector los temas de responsabilidad social y ambiental constituyen un eje fundamental en su cultura empresarial. Revista Tecnología Minera, Revista Energiminas,Revista ProActivo,Revista Oro Negro ( Agencia Andina - Correo Pág. 13 )

PREOCUPA A LA SNMPE CUARTO PAQUETE MEF
El cuarto paquete de medidas que aprobó el Congreso preocupa a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, sobre todo porque, entre otros, crea la certificación ambiental integrada, que no contribuye a facilitar las inversiones, pues plantea trasladar al administrado titular de un proyecto las consecuencias de la inacción de las autoridades a cargo de emitir las opiniones técnicas vinculantes (ANA, Digesa). Además, dispone que el trámite de certificación ambiental se declarará concluido y archivado por el Senace si dichas autoridades no emiten su opinión al estudio presentado en el plazo de 50 días. Es decir, la inacción de esas entidades del Estado se trasladarían al administrado, quien iniciaría de nuevo todo el trámite de certificación ambiental integrada. ( Correo Pág. 12 )

SNMPE OTORGA PREMIO DESARROLLO SOSTENIBLE 2014 A SIETE EMPRESAS DEL SECTOR MINEROENERGÉTICO
El sector mineroenergético es el socio estratégico del Estado peruano en los esfuerzos por derrotar a la pobreza y afianzar el crecimiento económico sostenido del país, afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren."Las empresas del sector mineroenergético trabajan usando eficiente y responsablemente los recursos, respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades vecinas, a quienes acompañan en su búsqueda de construir oportunidades de desarrollo", señaló. Para las empresas que forman parte de la SNMPE -expresó- los temas de responsabilidad social y ambiental constituyen un eje fundamental en su cultura empresarial. Precisamente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía otorgó el "Premio Desarrollo Sostenible 2014" a siete empresas asociadas que destacan en la tarea de apoyar el desarrollo de las comunidades y realizar las mejores prácticas sociales y ambientales. En esta novena edición del "Premio Desarrollo Sostenible" las compañías de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios y afines participaron en dos categorías de reconocimiento: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local y Esfuerzos de Promoción de Gestión Ambiental. Se presentaron 42 proyectos de gestión que fueron evaluados por un jurado calificador conformado por diversas personalidades de los sectores público y privado. (Revista Tecnología Minera, Revista Rumbo Minero, Revista Minería & Energía, Mining Press, Revista Horizonte Minero)

NEWMONT SE PREPARA PARA TRANSFORMAR YANACOCHA EN UN DISTRITO CUPRÍFERO
Newmont Mining confía en retardar el fin de ciclo de su mina Yanacocha -acelerado por la paralización de Conga- a través de la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros que transformarán el distrito aurífero en un productor de cobre, manifestó Javier Velarde, gerente general y de asuntos corporativos de Minera Yanacocha."Tenemos proyectos mineros con muchas posibilidades que apuntan, básicamente, a la producción de cobre con un tipo nuevo de mineral, como son los sulfuros [alojados debajo del yacimiento aurífero]; y estamos trabajando para darles viabilidad", indicó en la ceremonia de entrega del premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE, efectuada ayer en la sede de dicho gremio.Refirió que dichos proyectos demorarán dos o tres años para dar resultados concretos, por lo que no cuentan todavía con inversiones programadas.Uno de ellos es Yanacocha Verde, depósito de cobre ubicado exactamente debajo del yacimiento aurífero de Yanacocha, actualmente en etapa de desarrollo conceptual; y el otro es Chaquicocha (o Chaqui Sulfuros), proyecto con el potencial para convertirse en la primera operación subterránea de Newmont en el Perú. ( El Comercio Pág. B 6 )

ANTAMINA ESTARÍA UNA SEMANA MÁS PARADA
La mina Antamina, la mayor productora de cobre y zinc del país, que está paralizada por una huelga que comenzó el último 10 de noviembre, estaría en esa situación por una semana más, según su sindicato.Jorge Juárez, dirigente del citado gremio, señaló que evaluarán en una asamblea general si presentan un recurso de revisión contra la decisión del Gobierno de declarar ilegal la huelga, lo que les daría una semana más de paralización."Tenemos tres días para aplicar a un recurso de revisión en el Ministerio de Trabajo, esto lo discutiremos en estos días", precisó Juárez.Mientras tanto, Minera Antamina -que produce el 33% del cobre del país y el 23% de zinc- pidió a sus trabajadores en huelga que retomen sus labores, si bien insistió en que esta no ha afectado la producción. ( Gestión Pág. 14 )

YANACOCHA NO PREVÉ SUBIR PRODUCCIÓN DE ORO PARA EL AÑO 2015
Para el próximo año, Minera Yanacocha estima producir alrededor de unas 900,000 onzas de oro, con lo cual estaría manteniendo su producción con respecto a este año. Su gerente general, Javier Velarde Zapater, estimó que este mismo nivel se tendría en el año 2016. "Se hace esfuerzos para mantener los niveles de producción el próximo año (2015) y el siguiente (2016). Estamos casi manteniendo la producción, por lo menos para el próximo año", dijo. Consultado sobre la intención de la matriz Newmont de incorporar a nuevos socios en Yanacocha, Velarde precisó que siempre se busca alternativas de posibles sociedades, así como tener sinergias en otros proyectos. El directivo precisó que en tanto el proyecto Conga se encuentra detenido, Minera Yanacocha está realizando estudios en proyectos de cobre. (Gestión Pág. 7)

TRES EMPRESAS CONSTRUYERON VÍA OXI PUENTE EN AREQUIPA
El próximo domingo se inaugurará el recientemente construido Puente Chilina, en el cual intervinieron las empresas Southern Perú, Interbank y Backus. El puente demandó una inversión de S/. 245 millones y se construyó a através del esquema de obras por impuestos (OxI). El presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha indicó que este esquema ha permitido desarrollar con prontitud este proyecto contemplado por el gobierno regional de Arequipa desde hace ocho años. De las tres empresas comprometidas, Southern Perú ha participado con el 70% del financiamiento, mientras que Interbank y Backus aportaron 15% cada una. El puente Chilina es la obra de mayor monto ejecutada vía OxI hasta hoy. ( El Comercio Pág. B 11 )

LA CORTE SUPREMA CIERRA UN CASO CONTRA IRA RENNERT
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recursos de queja excepcional presentado por Cormin contra el propietario de Doe Run Cayman, Ira Rennert por presuntos delitos "contra la administración de justicia" y "falsa declaración". ( El Comercio Pág. B 9 )

"LA MINERÍA RESPONSABLE DEBE SER BIENVENIDA"
Entrevista a Wilber Venegas Torres, candidato a la presidencia regional de Apurímac por el Movimiento Fuerza Campesina.Hace cuatro años, Wilber Venegas se ubicó en el tercer puesto de las elecciones regionales en Apurímac. Tras marcar distancias con el Apra, con el que postuló al Congreso en el 2006, el candidato del movimiento Fuerza Campesina Regional espera ganar. Entre sus propuestas destaca promover las inversiones mineras y la formalización de los mineros informales que operan en esta región. Hay seis grandes proyecto mineros y una gran inversión de por medio. Existe preocupación de que el próximo presidente regional ponga trabas a su desarrollo. Sería irresponsable que el próximo presidente regional le ponga peros a la inversión. La minería responsable debe ser bienvenida, ya que es importante para el desarrollo de Apurímac. Estamos sentados en una cordillera de cobre. ( El Comercio Pág. A 12 )

"NO TENGO UNA POSICIÓN CONTRARIA A LA MINERÍA"
Entrevista a Michael Martínez Gonzales, candidato a la presidencia regional de Apurímac por el movimiento Kallpa. En setiembre del 2004, cuando se desempeñaba como congresista por Unión por el Perú (UPP), Michael Martínez promovió una movilización contra la concesión del proyecto minero Las Bambas.Diez años después, ya como candidato a la presidencia regional de Apurímac- ahora por el movimiento Kallpa- este personaje anunció que pondría en marcha auditorías ambientales anuales a las mineras, si gana las elecciones. Pese a ello, Martínez no se considera antiminero y, por el contrario, coincide en que la industria extractiva es la base del desarrollo de esta región. ( El Comercio Pág. A 123 )

VENTANILLA ÚNICA PARA EIA VA DESDE ABRIL PRÓXIMO

Después de dos años de haber sido creado para evaluar los estudios de impacto ambiental (EIA), finalmente el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), comenzaría sus operaciones, como una ventanilla única para aprobar los citados documentos, a partir de abril del 2015.Así lo indicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, de cuyo sector depende el citado organismo, el cual -explicó- en su última sesión de consejo directivo aprobó el cronograma de transferencia de funciones vinculadas a la evaluación y aprobación de los EIA, desde otros sectores al Senace."En abril (Senace) empieza a generar la aprobación de EIA detallados", afirmó ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, al sustentar el cuarto paquete de medidas para reactivar la economía. ( Gestión Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro