lunes, 9 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE NOVIEMBRE (LIMA)

CHINALCO SE ALISTA A PROCESAR MÁS MINERAL EN TOROMOCHO
Con el objetivo de optimizar la producción y ampliar la capacidad de la planta concentradora de Toromocho (Junín), Minera Chinalco presentó al Ministerio de Energía y Minas un informe técnico sustentatorio (ITS), mediante el cual propone incorporar componentes similares a los ya existentes en su actual planta concentradora. Con esta propuesta, se busca expandir su capacidad de procesamiento de 117,200 toneladas de mineral por día (tpd) a 140,640 tpd.Como se recordará, en agosto pasado Chinalco anunció la expansión en Toromocho por unos US$ 1,000 millones, cifra que se destinaría a la construcción de una planta de procesamiento. ( Gestión Pág. 10 )


BEAR CREEK PRESENTA CAMBIOS PARA CORANI
La empresa Bear Creek Mining presentó un informe técnico sustentatorio al Ministerio de Energía y Minas a través del cual planea hacer modificaciones en el proyecto de plata, plomo y zinc, Corani (Puno). La propuesta contempla un plan de capacidad de procesamiento de 22,500 toneladas de mineral por día en este proyecto y se espera producir concentrados de plata y plomo; y otro de zinc. El desembolso inicial es de US$ 625 millones y corresponde a los anuncios que Bear Creek hiciera en junio pasado para hacer cambios de diseño de procesado, construcción de operación y redistribución de las áreas de relaves. ( Gestión Pág. 14 )

EMPEZARÁ ILO ESTE
Con el campamento instalado y los accesos en su última etapa de implementación, Minera Zahena espera recibir las dos plataformas de perforación para iniciar los trabajos del proyecto de cobre, oro, plata y molibdeno Ilo Este (Moquegua) de la minera Latin Resources. Así, está cerca de tomar el 70% de la propiedad, según un acuerdo con esta última firma. ( Gestión Pág. 13 )

"QUIERO LLEVAR A LA EMPRESA A SER UNA DE LAS MÁS EFICIENTES DEL MUNDO"
El ingreso masivo de acero barato procedente de China ha puesto en jaque a las principales empresas siderúrgicas del mundo, obligándolas a tomar medidas al respecto. Aceros Arequipa, principal empresa de este rubro en el país, no está exenta de ello. A casi un año de tomar las riendas de la gigante siderúrgica peruana, su gerente general, Tulio Silgado ofrece en exclusiva a Día_1 una entrevista en la que detalla su estrategia para afrontar este fenómeno mundial. Los últimos dos años deben haber sido los más difíciles para las empresas del sector, debido a la invasión de acero chino barato. ¿Cómo los ha afectado? El ingreso de acero chino no solo afecta al Perú sino a toda América Latina. Nuestras menores ventas se deben principalmente a la coyuntura económica y a la reducción de los precios del producto terminado a nivel mundial, sobre todo proveniente de China. En ese sentido, nuestra línea de productos más afectada es la de barras lisas y perfiles.A inicios de año el Indecopi dictó medidas antidumping a los tubos de acero chino, ¿qué tan beneficiosas fueron? Son una señal positiva en contra de la competencia desleal. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que hay otras categorías de productos de acero hechos en el Perú, que también se están viendo afectadas.¿Cuál es su enfoque ante esta problemática? Nuestro objetivo es continuar mejorando nuestros procesos para ser más eficientes. Constantemente estamos haciendo reingeniería de procesos para lograr reducciones en los costos de la empresa. Simplificación, estandarización y enfoque en los temas principales son parte de nuestra rutina diaria. Quiero llevar a la empresa a ser una de las más eficientes del mundo en su rubro. ( El Comercio Pág. 24 Día 1 )

"LA DEFENSA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES NO PUEDE SER A COSTA DE FALLECIDOS"

José Ávila Herrera es el tercero en asumir la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) en lo que va del año. Los rumores tras la salida de sus antecesores giraron sobre la supuesta pérdida de representatividad de la oficina, que debe articular y coordinar el enfoque de prevención y gestión de conflictos sociales. Sin embargo, más que limitaciones, José Ávila ve oportunidades para liderar un despacho especializado -por su trayectoria personal- en temas penales y de derechos humanos. Estamos a menos de nueve meses del cambio de gobierno, ¿qué diferencias cree que puede marcar su gestión? No obstante el tiempo, hay dos retos importantes que quiero que caractericen mi gestión: mejorar la articulación del Estado para el tratamiento y abordaje de la conflictividad, y retomar el proceso de búsqueda de consensos dentro del Gobierno para que la ONDS tenga un rango de sistema nacional. ¿Por qué ambos? El país tiene que valorar la importancia de las inversiones. Más inversiones nos permitirán luchar contra la pobreza y disminuir los niveles de desigualdad. Si son importantes las inversiones, entonces tenemos que tratar adecuadamente la conflictividad. Para eso, el Estado y el Gobierno tienen que montar un sistema nacional. Nuestro gran reto es promover la necesidad de una ley que nazca del consenso y monte ese sistema. Habla de articulación, pero ha sido evidente el desentendimiento entre las oficinas que gestionan conflictos desde los ministerios con la ONDS. En concreto, la de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas en Conga o Tía María donde la ONDS no pudo intervenir. ¿Cómo plantea revertir eso? No creo que haya que revertir nada. Hay 16 ministerios que han creado oficinas de prevención de conflicto, incluida la oficina que hace mención, pero no estamos trabajando desarticuladamente. La semana pasada, tuvimos una reunión sobre Las Bambas y ahí estábamos todos los sectores. ( El Comercio Pág. A 16 )

Precio del Oro

Precio Oro