sábado, 21 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE NOVIEMBRE (LIMA)

LAMENTAN FALTA DE DIÁLOGO SOBRE TÍA MARÍA
Tras conocerse el reinicio de las protestas en contra del proyecto minero Tía María, el congresista Justiniano Apaza (DyD) consideró lamentable que el gobierno de Ollanta Humala no haya dialogado con la población del Valle del Tambo.Para Apaza, el régimen no ha tenido la decisión política de asumir con responsabilidad el problema desde su origen y solucionarlo.Mencionó que si bien puede haber diálogo entre la población, representantes del gobierno y la empresa minera a través de mesas de desarrollo, precisó que "debe hacerse con planificación de manera integral y responsable".Asimismo, criticó los errores cometidos por Southern frente a la población.Por ello, responsabilizó al gobierno y a la empresa interesada en no trabajar de manera conjunta y actuar de manera unilateral. ( La Razón Pág. 6 )


MATAN EN LA PAMPA A HOMBRE QUE LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL
Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander (59), luchador contra la minería ilegal en Madre de Dios y concesionario de reforestación en el sector conocido como La Pampa -zona plagada por esa actividad ilegal-, fue asesinado la noche del jueves 19 en su domicilio, ubicado en el kilómetro 93 de la carretera Interoceánica. Según testimonio de sus familiares, habría sido amenazado de muerte por mineros ilegales.Su ayudante y el único testigo de la muerte, Randy Yabar (33), narró que entre las 6:30 y 7 p.m. del jueves, dos encapuchados armados irrumpieron en casa de Vracko. Tres disparos acabaron con su vida. Ese mismo día, la Fiscalía Ambiental de Tambopata tenía prevista una operación de desalojo a mineros ilegales que se encuentran en la concesión para forestación y reforestación de 2.543 hectáreas que obtuvo en el 2004. ( El Comercio Pág. A 24 )


LOS ALCALDES DE ISLAY Y COCACHACRA SE NIEGAN A DECLARAR SOBRE "PEPEAUDIOS"

Se hicieron los mudos. El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y el alcalde distrital de Cocachacra, Helar Valencia Juárez, asistieron ayer a su cita en la Fiscalía de Crimen Organizado. No obstante, se negaron a responder sobre el caso de los "pepeaudios".Hace seis meses, la Fiscalía recibió hasta cinco grabaciones telefónicas que evidencian un intento de negociaciones entre Pepe Julio Gutiérrez (entonces dirigente del valle de Tambo) y la empresa minera Southern Peru, a fin de ponerle fin a las protestas de los agricultores contra el proyecto Tía María a cambio de 1.5 millones de dólares.Con estas pruebas se abrió una investigación contra los alcaldes y dirigentes de la provincia de Islay, pues la Fiscalía considera que todos forman parte de una asociación ilícita para delinquir.Los llamados "pepeaudios" fueron determinantes en la audiencia contra Pepe Julio Gutiérrez, quien recibió prisión preventiva por nueve meses. Mientras tanto, el Ministerio Público le pisa los talones a los otros imputados.(Correo Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro