miércoles, 11 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE NOVIEMBRE (LIMA)

CERRO LINDO BUSCARÁ AMPLIAR SU PRODUCCIÓN DURANTE PRÓXIMO AÑO
La Compañía Minera Milpo, perteneciente a la brasileña Votorantim, espera tener en el primer trimestre del próximo año la aprobación de una propuesta para realizar un nuevo aumento de producción del proyecto polimetálico Cerro Lindo (Ica).Según dijo a Gestión, el gerente general de Milpo, Víctor Gobitz, con este visto bueno la producción pasaría de 18,000 toneladas métricas por día (TMD) a 20,000 TMD.En diciembre del 2014, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó ampliar la capacidad de procesamiento de minerales de 14,990 TMD a 17,988 TMD.Cerro Lindo, ubicado en el distrito de Chavín (Chincha), tiene reservas de plomo, zinc y cobre con contenidos de plata. ( Gestión Pág. 5 )


PROPONEN MEJORAR REPARTO DEL CANON
En el Perú, el índice de desigualdad medido con el coeficiente Gini está en alrededor del 0.44 (siendo cero la igualdad perfecta), mostrando que falta aún camino para alcanzar mayor equidad en la distribución de los ingresos.En ese contexto, para Carlos de las Casas, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, la prioridad del canon minero deben ser las zonas rurales donde hay mayor desigualdad. Pero, ante la dificultad de redistribuir el canon, el especialista planteó el diseño de un sistema de transferencias intergubernamentales que tome en cuenta costos, capacidad fiscal y necesidad de gasto.Además, debido a la ausencia de una cultura de evaluación, también sugirió medir la eficiencia en el gasto. En tanto, indicó que la posibilidad de ampliar la captura de la renta de la actividad extractiva no sería una opción porque desincentivaría la inversión. ( Gestión Pág. 13 )

EMPRESA DE PPK HACE LOBBY CON LAS MINERAS
El legislador Justiniano Apaza solicitó a la Comisión de Transportes del Congreso investigar a fondo los presuntos lobbies del candidato de ‘Peruanos Por el Kambio’, Pedro Pablo Kuczynski, a través de su empresa ‘Servosa’, que cuenta con una flota de 500 camiones que trasladarían minerales de importantes minas en el sur del país."Soy transmisor de las denuncias de los transportistas del sur del Perú y ellos indican que la empresa Servosa, que tiene más de 500 camiones, está acaparando, con la influencia de PPK, todas las minas del sur del país", expresó indignado.Ante dicho grupo de trabajo, el legislador señaló que lo más grave es que ‘Servosa’ trabaja con todos sus camiones y a veces no puede abastecerse, por lo que se ve en la obligación de contratar a terceras personas, a las que les cobran una comisión de ocho dólares por tonelada de minerales transportado. ( La Razón Pág. 3 )

LA FISCALÍA CITA A 14 DIRIGENTES ANTIMINEROS EN AREQUIPA

Con la advertencia de ser llevados por la fuerza, 14 dirigentes del Valle de Tambo y la ciudad de Arequipa fueron citados por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado. Ellos serán interrogados para establecer su participación en los delitos de asociación ilícita para delinquir y extorsión que se habrían cometido durante las protestas contra el proyecto minero Tía María.Las diligencias se iniciaron ayer en el despacho de la fiscal María Cárdenas Ávila. A esta dependencia deben concurrir -entre otros- el alcalde provincial de Islay, Richard Ale; y el de Cocachacra, Helard Valencia; además de dirigentes de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, como Augusto Paredes. El dirigente arequipeño Jorge del Carpio y el abogado Héctor Herrera también son investigados. ( El Comercio Pág. A 11 )

Precio del Oro

Precio Oro